Indígenas de Ecuador piden al Ejército que retire apoyo al presidente Lenín Moreno

4473

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) solicitó al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, luego que hace una semana iniciaran las protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde este jueves se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, calificó de «traidores» a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno. Aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de este jueves, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas es alentada por infiltrados e intereses políticos.

JUSTICIA “ANCESTRAL”

Manifestantes indígenas reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito retuvieron este jueves a al menos seis policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

«Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena», dijo a Efe Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Masabanda advirtió que si las fuerzas del orden atacan la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), «no nos responsabilizamos de la vida de los policías». La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declara «de luto» por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí