¿Hay golpes de estado democráticos?

POR: MAGISTER VICENTE SALDARRIAGA LECARNAQUÉ

3923
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA OFRECE MENSAJE A LA NACI�N

¿Qué es un golpe de Estado? es la toma del poder político de un modo repentino y con violencia por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad, comúnmente se dice es, cuando se patea el tablero del derecho público y constitucional.

Examinemos lo que paso en el Perú: La función principal del Ejecutivo (Gobierno) es ejecutar las políticas públicas que son emanadas del poder legislativo (Congreso), se entiende también el presupuesto público, además está obligado a someterse al control político mediante la fiscalización que este ejerce, mediante interpelaciones, censuras.

El gobierno también puede rechazar alguna ley que aprueba el Congreso, así también puede pedir delegación de facultades y tener iniciativa de propuestas legislativas en materias de su competencia.

¿Cuáles son los asuntos de la competencia del poder ejecutivo? la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece los principios y las normas básicas de organización, competencias y funciones del poder ejecutivo, en el artículo N°8 de la presente ley establece las funciones como presidente de la República.

El golpe de estado se cristaliza, cuando el Ejecutivo pide la confianza, presentando un proyecto de Ley modificando la Ley de Elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, acto jurídico que no es de su competencia, porque el TC no está dentro de la estructura orgánica o cadena de mando del Poder Ejecutivo, puesto que un ente autónomo, independiente, que depende del Poder Legislativo la elección de sus miembros según mandato constitucional, el entendimiento del rechazo “factico” de la confianza, fue el pretexto para cerrar el Congreso, básicamente por una acción incompetente del Poder Ejecutivo, situación que perfectamente amerita, calificarlo como golpe de estado, porque ha forzado las Constitución política del estado y ha destruido el equilibrio de poderes, característica elemental de cualquier estado democrático.

Hay que anotar también que el presidente de la República es presidente del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, así también forzó el nombramiento de la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, entidad que 45 procesos judiciales con pruebas indubitables de corrupción han sido revisados por nueva gestión de la nueva fiscal y han sido archivados.

Teniendo como antecedentes, la evolución del Estado desde el Estado Cameralista, representado por la autocracia de la monarquía que no tenía equilibrio de poderes, y comparándolo con el momento actual que el presidente en la práctica tiene intervenido el Poder Judicial y fiscalía, ha cerrado el congreso, podremos ¿calificar al país como un estado democrático? vale decir “El Estado soy yo”. Hemos involucionado al siglo XV justo cuando estamos a puertas de celebrar el bicentenario. Saquen sus conclusiones, gracias por leerme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here