Diagnostico situacional de la Autoridad Portuaria Regional

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

4579
Jesús Liendo Beltramé.

Acaban de cumplirse 10 meses al frente de la Región Moquegua del Prof. Zenón Cuevas Pare, así como 2 meses de la ilegal intervención y designación del administrador temporal Moisés Arce Layme en la Autoridad Portuaria Regional (APR). Lo que llama poderosamente la atención de la comunidad portuaria, es la actitud indiferente y hasta cómplice de las actuales autoridades al no interesarse en el funcionamiento de la única Autoridad Portuaria Regional a nivel nacional.

Escuchar decir que están trabajando para formalizar la conformación del Directorio, es faltar a la verdad y a los hechos nos remitimos.

Desde el 07 de junio, ósea más de 4 meses, con  oficio N° 0520-2019-APN-GG,  la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solicita al gobernador regional, formalizar el nombramiento del Sr. Oscar Valdez Dancuart como representante de la Cámara de Comercio de Ilo ante el Directorio de la APR con la emisión de la Resolución Ejecutiva Regional correspondiente, a la fecha la emisión de la Resolución Ejecutiva continúa durmiendo el sueño de los justos.

Igualmente han pasado 10 meses y la Municipalidad Provincial de Ilo no designa a su representante, ni que decir del Gobierno Regional de Moquegua.

Como se recuerda el 25 de enero el gobernador regional se auto designó como representante del Gobierno Regional ante el Directorio de la APR y el 07 de marzo el Consejo Regional anuló dicha designación, igualmente la designación del representante del Gobierno Regional, está en el limbo de los justos.

Aseverar que desde junio del 2018 no está funcionando el Directorio es faltar a la verdad, hasta el 31 de diciembre del 2018 había 4 de 5 Directores hábiles por la renuncia del representante de la Municipalidad de Ilo, asimismo decir que la APR es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional que tiene que ver con costos logísticos, como armamos las cadenas de suministros desde los puertos, desde el puerto y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población…. Es desconocer las funciones, atribuciones y competencias de las Autoridades Portuarias Regionales o seguir vendiendo humo blanco.

Como para querer justificarse y congraciarse con el gobernador regional, ahora nos sale con que se ha culminado un informe del estado cómo se ha encontrado justamente las oficinas de la APR, ahora estamos haciendo prácticamente el informe para poder derivarlo al Gobierno Regional…. Al margen de ello y con el único interés que se respeten las normas legales vigentes y la autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera de la Autoridad Portuaria Regional, debo aclarar que esta es una competencia exclusiva del Directorio de la APR, que como es obvio, no designó como administrador temporal a Moisés Arce Layme, no le encargó que haga el informe situacional y en todo caso es al Directorio al que debería ser derivado el supuesto diagnóstico o informe de parte , según lo señalado en el Reglamento de Organización y Funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí