Arequipa: 58% de la superficie de la región es zona de protección y conservación ecológica

5015

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (Minam), concluyeron el proyecto de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de las ocho provincias de la región Arequipa, insumo que servirá en los procesos de planificación para la construcción de planes de nivel regional, provincial o distrital.

La ZEE es un instrumento técnico que contiene las alternativas para el uso sostenible de un determinado territorio, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Este instrumento se viene elaborando de acuerdo con el Artículo 23 del DS N° 087-2004-PCM, donde se precisa que la ZEE sirve para orientar los procesos de planificación y gestión del territorio.

Orlando Cardoza, especialista del ZEE del Ministerio del Ambiente, se reunió con diversos gerentes y encargados de la Oficina de Planeamiento del GRA para concluir el proyecto y así se promueva la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Este trabajo se viene ejecutando a nivel nacional.

En vista que el documento está listo, la ZEE debe aprobarse en sesión del pleno del Consejo Regional  de Arequipa y luego se debe formalizar su uso mediante la elaboración de un Reglamento de Aplicación de la ZEE, el cual deberá ser validado por la Comisión Técnica Regional (CTR).

ÁREAS DE CONSERVACIÓN

El instrumento ha identificado en Arequipa 82 ZEE. La mayor superficie la cubren las zonas de protección y conservación ecológica que representan el 58% de la superficie de la región Arequipa, seguido de las productivas con casi un 40%.

Las zonas de recuperación, zonas con vocación urbana industrial y otras áreas, representan en su conjunto menos del 3% de la superficie departamental. Los estudios se han elaborado a nivel de meso zonificación con una escala cartografiable a 1: 100,000.

ES SOLO INFORMACIÓN

Cabe precisar que la ZEE no regula ni define los usos del territorio, sino que pone a disposición información de carácter técnico sobre los diferentes aspectos a considerar en el aprovechamiento de su potencial teniendo en cuenta sus restricciones.

ESPACIOS GEOGRÁFICOS

El trabajo de campo ha permitido reconocer los espacios geográficos que presentan vocación para promover el desarrollo agropecuario y pecuario. También se identificó las zonas que presentan potencial para el desarrollo de energías limpias como la geotérmica y la hidroenergética.

De igual manera las zonas que por su vocación permiten promover la protección y conservación de ecosistemas ya sean estos por su cantidad de diversidad de especies, singularidad y fragilidad en sus ecosistemas.

Así también las zonas con características socio-culturales que requieren tratamiento especial, zonas que por sus características físicas presentan peligros físicos, zonas con atractivos turísticos que por sus características son potencial para el turismo, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí