- Clasificados -

Zofra Tacna, la que mira de frente al mañana

La Zona Comercial viene perdiendo competitividad año a año, por modificaciones apresuradas, tipo parche, solo para solucionar problemas momentáneos, sin realizar un estudio integral para promover una legislación acorde a los nuevos escenarios.

POR: Jesús Liendo Beltramé – Ex Presidente del Directorio    

La Zona Franca de Tacna cumple 30 años de funcionamiento, tiempo en el cual ha venido contribuyendo con financiar proyectos de varias instituciones, así como ejecutar importantes obras, con los recursos por la captación del arancel especial que pagan todos los que adquieren productos en la Zona Comercial.

Son más de 730 millones de soles que se han distribuido en estos años, incluso financiando injustamente el funcionamiento de entidades en otras regiones. Hoy la generadora de estos recursos, más que nunca necesita estos presupuestos para que garanticen su continuidad, motivo por el cual se hace imprescindible sustentar la modificación del Decreto Supremo de distribución del arancel; la transferencia de recursos no puede ser eterna, deben servir para un fin específico, y por un tiempo determinado.

La Zona Comercial viene perdiendo competitividad año a año, por modificaciones apresuradas, tipo parche, solo para solucionar problemas momentáneos, sin realizar un estudio integral para promover una legislación acorde a los nuevos escenarios; actualizar la franquicia turística y rebajar el arancel, debe ser acciones prioritarias siempre y cuando se recupere parte de los porcentajes que se transfieren, lo que haría atractivo visitar Tacna, fomentamos el turismo y ganamos todos.

Por priorizar el sector comercial, ha pasado más de un año y aún no hay reglamento de la Ley N° 30976, Ley que modifica la Ley N° 27688 Ley de Zofratacna, para diversificar actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, maquila, de servicios logísticos, tecnologías de la información, investigación de y desarrollo científico, de salud, etc. Una serie de actividades que hubieran permitido que, en plena pandemia, mantener el desarrollo socio económico de la ciudad.

El capital humano es el recurso más importante de empresa y para ellos va mi especial saludo, así como para los diferentes Directores que han contribuido con su posicionamiento.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN