Yacango: Análisis realizados en dos laboratorios, arrojan presencia de arsénico en menores de edad

Se realizaron dos análisis en laboratorios distintos acreditados, donde los 2 arrojan un resultado alto. Los números varían de acuerdo a la metodología que se ha utilizado, pero según la comparación, no es mucha la diferencia.

5243
Carlos Castillo, responsable de DIGESA, el alcalde de Yacango y el congresista fujimorista Mario Mantilla.

Representantes del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) del Ministerio de Salud (MINSA), presentaron los resultados de los exámenes de metales pesados encontrados a niños en el centro poblado de Yacango.

En el lugar, se instalaron carpas donde los especialistas entregaron los resultados de manera individual a los padres de familia con indicaciones de tratamiento médico para los menores afectados por presencia de arsénico y cadmio en la sangre.

El Dr. Carlos Castillo, responsable de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) de Lima, indicó que, de acuerdo a los compromisos de la Ministra de Salud, se está haciendo la entrega de los resultados y dando las recomendaciones a los niños a quienes se les encontró niveles por encima de lo permisible.

“La solución está planteada, porque sabemos que esto se debe al consumo de agua con límites por encima de lo permisible, pero muy pequeños, que a largo del tiempo se han ido acumulando”, expresó.

Se ha conversado con el alcalde de Yacango, quien confirmó que se estará poniendo en marcha la planta de tratamiento de agua potable que dará solución al problema a un grupo de la población, posteriormente se hará lo mismo con la parte alta.

Castillo, sostuvo que los resultados son para cada uno de los pacientes y se les ha explicado que las muestras han sido enviadas  a otro laboratorio independiente, que tiene su propia metodología.

Se han hecho dos análisis en laboratorios distintos acreditados, donde los 2 arrojan “un resultado alto”. Los números  varían de acuerdo a la metodología que se ha utilizado, pero según la comparación, no es mucha la diferencia.

“Una cosa es exposición y otra intoxicación, toda la población que consume agua aquí, estamos expuestos al arsénico, pero también se elimina. Lo que tenemos que hacer es eliminar la fuente de exposición, lo cual se hará con la planta de tratamiento del agua potable”, aseveró.

En relación a los análisis del aire y suelo, los resultados son negativos, sabiendo que el arsénico se encuentra en los líquidos. Agregó que el trabajo va a continuar y harán el seguimiento. En 2 meses tomarán muestras al agua de la planta de tratamiento para ver qué sucede, se espera que disminuya la presencia de metales pesados en los niños.

De parte del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS), los resultados abarcan los análisis efectuados a 136 niños de Yacango.

Adela Cuellar, representante del Despacho del congresista Vicente Zeballos.

DARÁN A CONOCER RESULTADOS

Por su parte, los padres de familia de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango, que han tenido reuniones permanentes, vienen coordinando la convocatoria a una conferencia de prensa, donde darían a conocer los resultados de los análisis efectuados a sus menores hijos.

El objetivo es sensibilizar a las autoridades y población a fin de que se cumplan los compromisos asumidos por diversos sectores para atender de manera inmediata la problemática de salud pública por la presencia de arsénico en la sangre.

Yacango – IE Vidal Herrera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here