Diversas organizaciones civiles y gremiales acataron paro preventivo de 24 horas. Desde muy temprano piquetes de huelguistas bloquearon las vías de acceso a la ciudad, sobre todo al puerto colocando piedras y palos en las pistas.

El paro se hizo sentir en un inicio por la ausencia de las unidades de transporte público de pasajeros, cuyos dirigentes anunciaron un día antes que acatarían la media de protesta.

Como medida de seguridad las unidades de transporte interprovincial no brindaron el servicio, perjudicando a la población que no pudo movilizarse normalmente.

De acuerdo a la plataforma de lucha, demandan el reinicio de la mesa de diálogo con Southern Peru, cumplimiento de los compromisos asumidos por Anglo American Quellaveco y en apoyo al valle de Tambo por el proyecto minero Tía María.

Luego de realizar movilizaciones por diferentes calles de la ciudad, los trabajadores de construcción civil, profesores, pescadores, representantes de asentamientos humanos, comerciantes del mercado Pacocha, entre otras organizaciones, se concentraron en el Cruce de El Ratón, donde se llevó a cabo una olla común. Allí se observó a un poco más de un centenar de manifestantes.

Durante la medida de fuerza, no se permitió que circule el tren de Southern Peru que pasa por el lugar llevando el concentrado de mineral, tanto a fundición como a patio puerto, tampoco a los vehículos.

No obstante, en el centro de la ciudad de Ilo, pese a obstáculos que se colocaron en el cruce del ratón, línea férrea y otras zonas de acceso, las actividades comerciales, económicas y entidades bancarias se realizaron con normalidad a medida que pasaba el día. Lo mismo se observó la normal circulación de vehículos particulares y servicio de taxi.

En la Pampa Inalámbrica, también paralizaron las asociaciones de mototaxistas, por lo que la población tuvo que movilizarse a pie para llegar a su destino.

Según los dirigentes, en los próximos días sostendrán reuniones con las bases y si no hay una solución a sus demandas, radicalizarán las medidas con una paralización de 48 horas y posteriormente una huelga indefinida. Cabe señalar que para hoy otra organización, como es el Frente Único, también convocó a una paralización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here