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Las obras de Odebrecht en Arequipa y Moquegua

POR: DR.  DELFÍN BERMEJO PERALTA

La pregunta es ¿Qué autoridades eran del ejecutivo en el periodo donde Odebrecht ejecutaba obras en Arequipa y Moquegua?

RECUPERACIÓN DE LA PLANTA TERMOELÉCTRICA ILO 2 (2001-2002), MOQUEGUA

Comprendió el estudio de alternativas, revisión de cálculos estructurales y detalle de la solución gerencial los trabajos de reparación, recuperación y construcción, supervisión y suministro de mano de obra, materiales permanentes, equipos y servicios, seguridad industrial, control de calidad para la reparación de los daños causados durante el terremoto del 23 de junio de 2001.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN GABÁN II, DE 110 MW (1996-1999), PUNO

Las obras se ubican entre los 2.055 y 1.402 m.s.n.m. La Central Hidroeléctrica aprovecha los recursos hídricos del Río San Gabán y la diferencia de nivel natural de las estribaciones de la ceja de selva en el Sur del Perú. La caída bruta de la Hidroeléctrica es de 678 m; el caudal estimado es de 19 m3/s. Las obras comprenden: Casa de Máquinas para dos turbinas de eje vertical, tipo Pelton, de 55MW cada una; Túneles de Acceso, carga, descarga y de cables, conducto forzado en subterráneo de 848m y 02 S.E.

Las obras preliminares ejecutadas fueron: Rehabilitación de la Carretera de Acceso, con una extensión de 14 Km.; construcción del Puente Tabinapampa (tipo Bayle), con longitud de 60 m y construcción de la Villa Residencial para Operadores de la Central, de 4.200 m2 de área techada.

En esta obra se consideran 5 proyectos independientes por las obras preliminares.

PRESA PUENTE CINCEL, RÍO CHILI (1996-1997), AREQUIPA

El Segundo Embalse de Regulación que se forma con la obra Presa Puente Cincel está concebido para permitir que la Central Hidroeléctrica Charcani V pueda satisfacer la energía demandada por Arequipa en las horas punta. Las aguas turbinadas en tales horas se almacenan en el embalse para darles un empleo racional en la agricultura. La presa, con una altura de 24 m, está construida en un abra natural sobre el Río Chili, a 2.843,50 m.s.n.m. y está diseñada para una avenida de 600 m3/s. La capacidad del embalse es de 173.000 m3.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHARCANI V (1979-1988), AREQUIPA

La Central Hidroeléctrica Charcani V aprovecha los recursos hídricos del río Chili y la diferencia de nivel entre la represa de Aguada Blanca y las estribaciones del Volcán Misti.

Esta obra se encuentra ubicada entre los 2.900 y 3.700 m.s.n.m. e incluye los trabajos de: construcción de una bocatoma, túnel de conducción a presión de 10.08 km, túneles de acceso, de descarga y de cables, cámaras de carga y de válvulas, chimenea de equilibrio, tubería forzada en caverna, casa de máquinas en subterráneo que aloja tres juegos de turbinas y generadores, patio de llaves, carreteras de acceso y un teleférico con desnivel de 600 m para transporte de materiales y personal.

Hasta el año 2000, Charcani V abasteció de electricidad a Arequipa, Tacna y Moquegua. Hoy se produce aquí el 70% de la energía que necesita la región.

IIRSA SUR; TRAMOS 2 Y 3 (2005-2010)

CONIRSA, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales estuvo a cargo de la construcción de 656 km de la carretera Interoceánica Sur, en sus tramos 2 y 3, que une Urcos en Cusco con Iñapari en Puerto Maldonado, en frontera con Brasil.

Actualmente la Concesionaria IIRSA Sur, conformada por Odebrecht, JJC Contratistas Generales e ICCGSA, está a cargo de la construcción, rehabilitación, mejoramiento y operación por concesión de los tramos 2 y 3 durante un periodo de 25 años.

Tramo 2: Cusco – Puente Inambari

Tramo 3: Puente Inambari – Iñapari, hasta la frontera con Brasil

El Puente Guillermo Billinghurst, antes Puente Continental, que conecta Perú con Brasil, se encuentra en el Tramo 3.

Empezó con 800 millones de dólares término con 2000 millones de dólares.

CARRETERA ILO-DESAGUADERO 121 KM, TRAMOS VI, VII, VIII (1999-2000), PUNO

Se realizaron obras de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera ubicada entre los 3800 y 4500 m.s.n.m. consistieron en trabajos de movimiento de tierras, pavimentación asfáltica en caliente (e=0.05m), obras de arte y drenaje, señalización horizontal y vertical.

Gracias a esta obra, lo que antes tomaba 17 horas de viaje, hoy se hace en 5 y 2,6 millones de pobladores de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno han mejorado sus vidas con esta carretera.

14 SILOS METÁLICOS EN PUERTO MATARANI (1997-1998), ALMACENAMIENTO DE GRANOS, AREQUIPA

Diseño y Construcción de obras civiles y suministro, montaje y puesta en operación de 14 silos (D=14,85m, H=23,7m) para almacenamiento de 30.000t de granos, incluyendo sistemas de transporte por fajas y elevadores, de barrido, de control de temperatura, básculas electrónicas de recepción y despacho, sistemas de aire comprimido y eléctrico.

 

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