- Clasificados -

Juicios por alimentos: Esto debes saber sobre la lucha por los derechos de tus hijos

Según la Defensoría del Pueblo, ocho de cada 10 jueces en el país otorgan una pensión de alimentos que no supera los 500 soles. El monto no cubre las necesidades básicas de los menores.

Casi todos conocemos a alguien que mantiene un juicio de alimentos o está analizando iniciar uno ante la irresponsabilidad del padre en la mayoría de los casos.

Raúl Canelo, especialista en Derecho Civil, Derecho Procesal y Derecho de Familia indicó que la indolencia del sistema de administración de justicia en este tema da como resultado que ocho de cada 10 jueces en el país otorguen una pensión de alimentos a las madres demandantes que no superan los 500 soles, monto que no cubre las necesidades básicas de los menores.

«Y de otro lado la política del tipo fresco, sinvergüenza de la persona que procrea un hijo y se olvida, que luego es beneficiado en los procesos de alimentos y el que pierde es ese niño y esa madre que tiene a su cargo al menor», comentó.

El abogado señaló que toda demandante debe tener en cuenta cinco puntos al momento de interponer un juicio de alimentos.

INSCRIPCIÓN EN RENIEC

Canelo sostuvo que un factor importante que debe estar en la demanda es el denominado «entroncamiento», es decir la madre debe demostrar que hay una relación de parentesco entre el demandado y la niña (o). Basta con adjuntar la partida de nacimiento. Una vez iniciado el juicio el juzgado a caro pedirá la prueba de ADN, la misma que deberá ser pagada por el demandado. «La madre debe inscribir a sus hijos ante Reniec consignando ambos apellidos. El niño tiene derecho a la identidad».

INGRESOS MENSUALES

Se refiere a las posibilidades económicas del demandado, es decir para determinar el monto de la pensión a recibir, la madre debe averiguar el sueldo mensual, en qué puesto y en dónde trabaja el demandado, si tiene un trabajo formal, si está en planilla, qué beneficios recibe, o si es un empleado eventual, informal.

CÁLCULO DE PENSIÓN

Si alguien trabaja en planilla, en una institución pública o privada casi no hay problema en demostrar cuánto gana porque el juez oficiará a la institución y la misma está obligada a hacerlo.

«El problema está en el mundo laboral informal. Y la experiencia me dice que hay gente que tiene muchos recursos, pero trabajan en la informalidad y dicen no tengo nada. En esos casos se hace difícil comprobar el ingreso. Eventualmente tendría que hacer la madre un trabajo de investigación, mostrar fotos del lugar donde trabaja, demostrar que tiene una tienda, etc», explicó.

Si el padre no cumple con la pensión durante tres meses seguidos o intercalados, la madre puede pedir incluirlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Incluso el demandado puede terminar en la cárcel ante una denuncia penal.

NECESIDADES BÁSICAS

Lo que el menor alimentista requiere para su normal desarrollo. Detallar la inversión que debe hacerse en la manutención del menor, como el pago del nido, colegio, universidad, aseo personal, vestimenta, niñera, cuna, todo lo que la madre gaste en su crianza. Si se trata de un bebé detallar los gastos por ejemplo en pañales, leche, entre otros. También debe especificarse si el menor padece alguna enfermedad y necesita mayores cuidados y asistencia.

DEVENGADOS

El abogado dijo que, para solicitar la liquidación de devengados en los procesos de alimentos, esta se calcula a partir del día siguiente que el demandado es notificado. «Los alimentos se devengan desde el momento en que se demandan, porque la sentencia increíblemente puede durar un año, dos años, a más y entonces los alimentos se retrotraen al momento de la demanda».

EMBARAZO

Canelo añadió que la mujer gestante y por ende el ser concebido tiene derecho a los alimentos durante la etapa del embarazo. O sea, la mujer puede interponer la denuncia desde la concepción. (Fuente RPP)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN