Ante la eventual ocurrencia de nuevas explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Observatorio de Vulcanología (OVI), recomienda la inmediata evacuación de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel.

Asimismo, aconseja implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica; e implementar un refugio permanente, pero de uso temporal en la zona de Chacchagén como se efectuó en el 2006.

Además, recomienda prohibir el tránsito de vehículos por la carretera Ubinas-Querapi-Laguna Salinas, que pasa por el pie del volcán; mantener el nivel de volcán Ubinas en alerta naranja y no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter.

También reitera no exponerse a la ceniza volcánica y para protegerse de la caída de la misma hay que cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura.

La noche del lunes a las 23:25 horas, se registró una nueva erupción del volcán. La onda de choque hizo vibrar las ventanas de las casas del poblado de Ubinas, localizado a seis kilómetros del cráter; minutos después se apreció la eyección de proyectiles balísticos incandescentes.

Brigadas de campo del Ingemmet informaron que este material estaría compuesto por material juvenil (de origen magmático) y restos de material hidrotermalizado (material arrancado del conducto volcánico).

De igual modo, en una estación de campo del OVI (UBN02), ubicado a 3.2 kilómetros del cráter, se ha registrado fragmentos de roca de hasta 5.5 centímetros de diámetro; además los paneles (fuente de energía para el funcionamiento de los equipos) estaban cubiertos de ceniza con espesores de hasta dos milímetros.

Esta información y recomendaciones fueron brindadas durante una reunión de coordinación y seguimiento a las acciones programadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las viviendas cargadas de las cenizas volcánicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here