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¿Ineficiencia?: Municipalidad de Torata ejecutaba programa del vaso de leche sin padrón de beneficiarios

La Contraloría General identificó riesgos en la prestación del servicio público del programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto, que actualmente atiende a 377 beneficiarios, agrupados en 22 comités.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita Preventiva N°740-2018-CG/GRMQ-VP, el cual fue remitido al titular de la Municipalidad Distrital de Torata para que valore los riesgos señalados y disponga las acciones preventivas pertinentes.

ASPECTOS IDENTIFICADOS

La entidad no cuenta con un padrón de beneficiarios del programa, generando el riesgo que no se entregue los alimentos a las personas que corresponden ser atendidas a través del programa con la consecuente pérdida en perjuicio de los beneficiarios.

De la revisión a las actas de entrega de insumos a mayo de 2018, se advirtió un total de 377 beneficiarios a pesar que se adquirió 20,640 tarros de leche evaporada para cubrir la ración correspondiente a 430 beneficiarios.

La entidad no cuenta con un Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche conforme lo establece el marco normativo, generando el riesgo que los insumos adquiridos no cumplan los requerimientos de calidad y que sean distribuidos de forma deficiente, inoportuna y a discrecionalidad, en perjuicio de los beneficiarios.

Deficiencias en la infraestructura, almacenamiento y control de los insumos genera el riesgo de sustracción y vencimiento de los productos con el consiguiente perjuicio a la entidad.

MALAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

En la vista al almacén del programa se evidenció la existencia de 3,790 tarros de leche evaporada apilados sobre el suelo, en columnas de 10 cajas una sobre otra, a pesar que se contaba con parihuelas disponibles.

Asimismo, se encontró 8 bolsas de hojuela de avena cruda (de 1,183 kilogramos) vencidas, con fecha de producción 09/11/2017 y vencimiento 09/05/2018, las cuales debieron ser dadas de baja conforme lo establece el marco normativo.

La inoportuna adquisición de insumos, la deficiente distribución de los alimentos a los beneficiarios y el inadecuado control en su entrega, pone en riesgo el destino de los mismos, con el consiguiente perjuicio económico y el incumplimiento de los objetivos del programa.

El informe de Visita Preventiva, elaborado por la Gerencia Regional de Control Moquegua, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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