La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción dictó hoy prisión preventiva por 12 meses contra el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, acusado de pertenecer a la red Orellana.

El tribunal, presidido por Ramito Salinas Siccha, ordenó la ubicación y captura del exfuncionario. La prisión preventiva en su contra empezará a regir a partir de su captura.

A Delgado Scheelje se la investiga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Se considera que sería parte de una organización criminal (Orellana) que durante los años 2009 a 2014 cometió ilícitos penales para registrar solicitudes de inscripción de títulos ante la Sunarp.

«Su participación o rol específico era fundamental para lograr los propósitos de la misma (organización), pues en su calidad de alto funcionario gestionaba el direccionamiento de los títulos a sabiendas de que se cometían delitos de corrupción de funcionarios», refiere la acusación.

Con ello, refiere, se puede afirmar que el presupuesto de pertenencia a una organización criminal se encuentra presente en el caso del extitular de la Sunarp.

En marzo de 2018, el fiscal anticorrupción Elvis Suárez Ferrer presentó acusación contra 23 presuntos integrantes de la red del empresario Rodolfo Orellana.

Entre los acusados figuran registradores y funcionarios de Sunarp como el ex superintendente, Álvaro Delgado Scheelje, para quien el fiscal solicitó ocho años de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here