CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 23:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 23:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 23:34
30/09/2020, miércoles, 11:58 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 23:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 23:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 23:34

TRINQUETES POLÍTICOS: Ye!… Llegaron los cubanos

Últimas Noticias

Oxígeno medicinal se entregará bajo prescripción médica

La planta de oxígeno medicinal que donó la empresa Anglo American y que entró en funcionamiento en Moquegua es un respaldo para el Hospital...

CPC John Larry tentaría llegar al Congreso por APP

El contador John Larry Coayla, se convertiría en el primer candidato al Congreso de la República por Moquegua, elecciones a llevarse cabo el próximo...

Ex alcalde de El Algarrobal dispuesto a dialogar sobre creación del distrito de San Antonio 

El Sr. Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde del distrito de El Algarrobal, dijo estar dispuesto a dialogar para tratar sobre el documento que firmó...

Subprefectos se turnarán para atender en la Subprefectura Provincial de Ilo

El subprefecto de Pacocha Oscar Vargas Parra, viene despachando desde la Subprefectura Provincial, ante la ausencia de la titular, brindando garantías personales que la...

Un recibimiento sin precedentes en el mismo aeropuerto de la ciudad de Tacna, tuvieron un grupo de médicos cubanos que ayudarán en la batalla contra el Covid-19 en la región Moquegua. Ellos no son superdotados de un metro 90 para arriba, tampoco calzan 50, ni traen la vacuna para enfrentar al virus, sino que, y como dijo el médico moqueguano Cristian Nova, son seres humanos de carne y hueso, que sumarán en el ejército de especialistas para enfrentar con éxito el problema de salud.

Lo que pasa es que hace tiempo el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, anunció la llegada de los profesionales cubanos y por fin su anuncio se hace realidad para beneplácito de la población moqueguana.

Quienes más contentos están son los camaradas del FIRME que vienen pregonando por las redes la presencia de los galenos de la isla caribeña. Ojo, ya hay más de 700 infectados, tres muertos y, menos mal, nadie usando ventiladores mecánicos….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado con los “huaycos”

La gran mayoría de la población quisiera volver a la normalidad, pero las actividades económicas lo vienen haciendo de manera progresiva. El municipio provincial de Mariscal Nieto y el Gobierno Regional Moquegua, anuncian el reinicio de obras públicas que significarán oportunidades para tanta gente en condición de desocupada.

Pero ambas entidades locales no podrán dar trabajo a toda la masa desempleada, sin embargo el alcalde y el gobernador tendrán que promover el empleo de otras formas. Por ejemplo, que reclamen para que el retorno de trabajadores que construyen la mina Quellaveco sean moqueguanos y así evitarían “huaicos sociales” que reclaman trabajo.

Ya se dijo, el municipio y el gobierno regional no pueden resolver la integridad del desempleo en tiempos de coronavirus, por eso, el retorno de moqueguanos en el proyecto Quellaveco será determinante para salir de la crisis más rápido que en otras regiones…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Benemérita a la patria

Se acaba de conmemorar el 192 aniversario de Elevación a Villa Heróica de Torata, pero pasó inadvertido el aniversario de la declaración de Moquegua como Ciudad Benemérita a la Patria.

Ese galardón fue por su participación en la campaña de Puertos Intermedios con las batallas de Torata y Moquegua, donde los patriotas tuvieron derrotas catastróficas. Por ese apoyo total a la causa independentista, el 06 de junio de 1828 el gobierno de José de la Mar le hace sea distinción a Moquegua.

Ojo, para la consolidación de la independencia de hispano américa no solo sucedió la batalla de Ayacucho en 1824 donde se triunfó, la historia no debe olvidar las campañas de Puertos Intermedios y la participación de Moquegua, donde se perdió, pero se contribuyó en la causa independendista…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No hay plata, pero sí cuetones

Para la noche del domingo se anunciaba un cacerolazo contra la sorprendente suba en los recibos de Electrosur que según la empresa es un sinceramiento del servicio de energía eléctrica del mes de abril y para los usuarios literalmente “un asalto a mano armada”.

Pero ese cacerolazo no tuvo el éxito que sus convocantes esperaban, en algunos sectores se hizo sentir la protesta con el choque de pailas y ollas, tapas y cubiertos, incluso en un sector de la ciudad alguien tenía cuetones que los hizo estallar al punto que se sintió a varios kilómetros a la redonda.

En las casas, las mascotas, entre perros y gatos, son los que más sufren cuando revientan esos pirotécnicos y los animalitos desesperados no saben dónde meterse. A propósito, supuestamente no hay plata para pagar por el consumo de energía eléctrica, pero sí hay para hacer estallar esos cuetones que, cada uno, cuesta un “ojo de la cara”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

De los 193 vehículos que aprobaron las condiciones para prestar servicio de taxi en días de coronavirus, 60 pertenecen a los taxistas independientes. Los demás, 133 unidades, están entre más de 15 empresas, es decir unos 10 vehículos por cada empresa…

El Colegio de Ingenieros está de aniversario y el decano Javier Romero Luna, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo juramentar el viernes a más de 50 nuevos colegiados de manera virtual. Este lunes al mediodía, los agremiados participaron de una inolvidable ceremonia central y brindis virtual…

Hay algunos consejeros regionales que “pura finta” proponen que los funcionarios del gobierno regional destinen parte de sus tremendos ingresos para hacer paquetes de alimentos y donarlos a quienes más lo necesitan. Ellos que tanto piden deberían descontarse sus ingresos y regalar alimentos para que los demás hagan lo mismo. Por ahora, se oye, se escucha, puro populismo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Galleros terminaron “enjaulados”

Los galleros de Moquegua organizaron el último sábado una concentración gallística al final del Valle Bajo. Cuando iban por la cuarta pelea, mientras corrían las apuestas y en el ruedo se daban a «cacho limpio» el Ají Seco con un Cenizo, les cayó la fuerza del orden. Eran como 20 y buena parte logró escapar a los huertos vecinos y el cerro, pero 7 fueron detenidos.

Entre ellos estaba el popular «Huevito», quien además se ha vuelto «caserito» debido a que ha sido detenido en tres “chusquedas” consecutivas. Otro que al escape quedó fuera del alcance de los efectivos policiales, se entregó porque se olvidó su gallo “pollonero”, un ejemplar con varios triunfos y bien cotizado. Dicen que prefirió la detención para recuperar su engreído pagando la multa de S/ 80 soles.

La policía sabe los movimientos de los galleros, ya los han intervenido en San Francisco, Chen Chen y ahora el Valle Bajo. Los galleros tienen un programa anual de concentraciones gallísticas y, como caballeros, la vienen cumpliendo. La próxima “chusqueada” sería en La Villa…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...