fbpx

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Y el niño Charly?

Últimas Noticias

Mariscal Nieto supera los mil casos por coronavirus

La Gerencia Regional de Salud reportó este martes, que la región Moquegua alcanza la cifra de 1903 personas contagiadas con el covid-19, a diferencia...

Óscar Urviola renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución en desacuerdo con la forma cómo se...

Frente Amplio plantea crear sistema fiscal especializado en corrupción

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de...

COVID-19: Más de 200 mil personas ya vencieron al nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 10 952 a...

Este fin de semana el niño Charly y su papá Wilber Choque, terminarán el periodo de cuarentena saliendo de las comodidades del hotel y volverán a la cruda realidad local. El padre de familia con los huesos rotos en el pie derecho y artrosis en la mano izquierda, será bien difícil que pueda trabajar en lo que sabía hacer, construcción civil.

Viviendo en una ramada sin los servicios básicos, especialmente energía eléctrica, la situación de ambos se torna penosa con el  pequeño que a pesar de todo sigue estudios a distancia con un equipo celular viejito que le dejó su mamá difunta. La verdad que da mucha pena, pero lo más importante es que están juntos, padre e hijo.

Algo más, quien trajo al niño fue el presidente Martín Vizcarra que dio la orden en palacio de gobierno, ahora quienes hicieron un show del drama humano, es decir el gobierno regional, por lo menos debería destinar una asistenta social para que ayude al padre a salir de la crisis de salud, para así sostener al pequeño. Y por favor, no vayan hacer otro show……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El que tiene el poder gobierna como quiere

En la región Moquegua, a pesar del cuestionamiento a la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare, éste no piensa hacer cambios en su institución «oxigenando» su accionar. Hace poco dijo que su gerente general Víctor Manzur, tiene toda su confianza. Ni porque le dijeron que lo quieren revocar, nuestra autoridad «terco como la mula», no moverá ni una pieza en el gobierno regional.

Si se hiciera un sondeo entre el ciudadano común y corriente, seguro que la gran mayoría dirá que ni el COVID 19 lo salva de una mala calificación, pero él no parece gobernar para el populórum que lo eligió por mayoría, él gobierna como mejor le parece y nada lo hará cambiar. A propósito, se le presentó la virgen, porque la revocatoria esperará hasta el próximo año.

Algo más, en Tacna el gobernador Juan Tonconi, cambió a su gerente general y en Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ya lanzó su candidatura presidencial……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Agradécele al COVID 19

Se van de alivio las autoridades entre gobernador, consejeros, alcaldes y regidores, porque si estaban en la mira de ser revocados por sus enemigos políticos, todo esto tendrá que esperar hasta el “Día de San Blando”, que no se sabe cuándo o por lo menos hasta el próximo año. La ONPE ha comunicado oficialmente que fue prorrogado el plazo, mientras dure la emergencia nacional, para el expendio de los kits electorales a fin que consigan las firmas de adherentes para sacar a la autoridad en mandato.

Como quien dice, a esas autoridades “los salvó la campana” y si la emergencia dura todo el año, recién el 2021 se podría adquirir esos documentos, buscar firmas adherentes a loca carrera y se duda que se pueda programar la revocatoria de las autoridades.

Por el momento, las autoridades pueden respirar tranquilos y agradézcanle a la pandemia del coronavirus para no ser perturbados por la revocatoria. A propósito, un “Jamochista” escribió en las redes diciendo: “…te salvó la pandemia” ¿A quién se habrá referido?…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Gol de la SUNEDU

Con Resolución de Consejo Directivo N° 044 de SUNEDU, publicada este martes en el Diario El Peruano, se permite excepcionalmente, con el fin de coadyuvar a la continuidad de los estudiantes afectados por la denegatoria de licencia, que las universidades y escuelas de posgrado en proceso de cese de actividades, puedan solicitar la ampliación excepcional de su plazo de cese de actividades hasta por tres (3) años adicionales.

Eso significa que las universidades cerradas tienen cinco años para que sus estudiantes terminen sus ciclos, hasta con sustentación y graduación. Pero en el caso de la universidad José Carlos Mariátegui, es distinto, ésta no tiene licenciamiento denegado y sus estudiantes, los más nuevos en el tercer ciclo, tienen más que el tiempo suficiente para terminar sus estudios con título incluido.

Algo más, ahora hay problemas porque esa universidad cerró periodo de matrículas y no da facilidades, debe ser por sus limitaciones tecnológicas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Pincelada trinquetera del día

Hasta hace un mes el Ministerio de Agricultura aseguró un poco más de S/ 230 mil soles para el mejoramiento de infraestructura agraria en la zona andina de la región Moquegua, pero hubo “piteadera” porque ese monto era muy poco para invertir en el agro y, como guagua que no llora no mama, ya se aseguró otras obras pequeñas en Moquegua, Samegua, El Algarrobal, Carumas, San Cristóbal, Cuchumbaya e Ichuña, haciendo un monto de S/ 1 millón 32 mil soles…

Los usuarios de energía eléctrica sostuvieron una reunión virtual coordinada con el congresista Johan Flores y no lograron que les rebajen los recibos de energía eléctrica que, para ellos, están recontra inflados. Por eso pedirán la cabeza del jefe de Osignermin porque no se ha puesto del lado de los usuarios. No es posible, dicen los dirigentes, que un usuario que pagaba S/ 16 soles al mes y ahora tenga que pagar un recibo de S/ 208 soles. El lunes habrá otra reunión virtual y si no logran su propósito de rebajas, tomarán otras medidas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Capote” tacneño en prueba ECE

Otra vez Andrés, como la otra vez. La región Tacna acaparó los primeros puestos a nivel nacional en la Evaluación Censal de Estudiantes 2019. Los números hablan de resultados pronunciados y ya no apretados como en otros años. Pero el orden sigue siendo el mismo, primero los estudiantes del Caplina, luego de la región del Cobre y después los characatos o mistianos, pero también aparecieron peleándola los estudiantes de Puno.

Aunque no retomamos la punta, los estudiantes de la región Moquegua hacen la pelea y no pierden el liderazgo porque siguen como referentes a nivel nacional, eso significa también que tendremos buenos o mejor ciudadanos en el futuro no lejano.

Estos resultados no les debemos a las autoridades educativas, es la chamba de los maestros de aula quienes han demostrado que no bajan la guardia preparando anualmente a sus pupilos. Ahora solo queda desmenuzar para detectar dónde están los mejores puntajes en Moquegua……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Mariscal Nieto supera los mil casos por coronavirus

La Gerencia Regional de Salud reportó este martes, que la región Moquegua alcanza la cifra de 1903 personas contagiadas con el covid-19, a diferencia...

COVID-19: Más de 200 mil personas ya vencieron al nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 10 952 a...

Gerente regional de Salud confirma que Prof. Zenón Cuevas tiene COVID

El Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, confirmó que el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, dio positivo para COVID-19. El funcionario señaló...

Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes...

Jefe de la Red de Salud: “Se está entrando a una etapa difícil de la pandemia”

Se está entrando a una etapa difícil de la pandemia en la región Moquegua, al registrarse pacientes complicados y graves, lo cual es una...