fbpx

TRINQUETES POLÍTICOS: Toques cortos trinqueteros

Últimas Noticias

Mariscal Nieto supera los mil casos por coronavirus

La Gerencia Regional de Salud reportó este martes, que la región Moquegua alcanza la cifra de 1903 personas contagiadas con el covid-19, a diferencia...

Óscar Urviola renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución en desacuerdo con la forma cómo se...

Frente Amplio plantea crear sistema fiscal especializado en corrupción

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de...

COVID-19: Más de 200 mil personas ya vencieron al nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 10 952 a...

En plena emergencia le han mejorado la remuneración al personal de salud, pero en Puno cuatro alcaldes distritales se subieron el sueldo. En otras partes del Perú son más de cuatro los alcaldes que fueron sorprendidos “chupando” en plena cuarentena y por aquí también hay algunos traviesos que no se dejan ver ni son escandalosos…

Más de un millar de quejas se presentó ante SUNEDU contra las universidades de todo el país por la educación a distancia que se imparte y las pensiones que se cobran. La mayoría de las quejas son en contra de las privadas. Aquí también, nos consta, que se presentaron quejas ante SUNEDU contra la Mariátegui…

En el Valle de Tambo, los camiones nebulizadores de Southern fueron apedreados por un grupo de personas. Increíble, los agresores no querían desinfección y el ex alcalde provincial de Islay, ahora distrital de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, avaló los actos de violencia y felicitó a la turba a través de un video publicado en sus redes sociales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El motor del desarrollo no puede parar

Hace medio mes no avanzábamos en casos positivos en toda la región Moquegua porque simplemente no había pruebas rápidas, una vez que llegaron se reportaron casos hasta en Sánchez Cerro. Ahora que se ha tamizado a buena parte de la población en riesgo, como comerciantes y hasta policías, en menos de un mes dimos el salto de 160 a 415, gracias a las pruebas donadas por la empresa privada.

Se dice que faltan las 14 mil pruebas que mandó comprar el gobierno regional y si llegaron, eso significa que antes de fin de mes podríamos alcanzar el medio millar de contagiados. Hay quienes dicen, como los más severos investigadores y líneas de opinión, que el Perú no puede parar.

Será entonces responsabilidad de cada uno de nosotros no contraer el virus porque se están dando las medidas para ello y debemos cumplirlas, caso contrario acudir de inmediato a un Centro Hospitalario a recibir atención y cumplir protocolos. Pero el aparato productivo no puede seguir detenido…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


El más grande no olvida

Había un ciudadano que cada vez que lo veíamos por la calle lo recordábamos cuando corría en los años 70 y 80 del siglo pasado en las maratones que organizaba la desaparecida Radio Moquegua entre Torata y esta ciudad, cuando gran parte de la ruta era de tierra. Se trata de Oscar Ayqui, quien vive con su madre de 93 años en una humilde casita de la calle Américo Garibaldi 235 en uno de los rincones del pueblo joven El Siglo.

Siempre corría, llegaba entre los últimos, pero llegaba a la meta. Una de sus características era llevar en la mano un limón para chuparlo de cuando en cuando a fin de oxigenarse en la carrera. Oscar nos dijo que no ha recibido ningún tipo de bono. O no sabe buscar o efectivamente no le tocó nada como tanta gente que se siente frustrada pasando necesidades en esta cuarentena.

Le contamos a los fondistas integrados a través del Club Moquegua Runner y el martes fueron a su casa llevando víveres y una voz de aliento. Dios tarda, pero no olvida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fondista Oscar Ayqui.


Les hicieron caso a los economistas

A través de un pronunciamiento hecho público en las últimas horas, el Colegio de Economistas de Moquegua, se felicita y saluda las medidas económicas del gobierno frente al Covid 19, pero lamenta la incapacidad de algunas entidades del estado para disponer de los recursos porque no tiene a economistas en puestos claves sobre el manejo económico.

Además, propone crear un Fondo de Desarrollo Económico y Social orientado a financiar el capital de trabajo y exhortan a los poderes del estado a generar consenso en la emisión de normas. También felicita a la minera Anglo American por la creación del Fondo Agro Quellaveco, dejando entrever que le hicieron caso a una propuesta que hicieron en un pronunciamiento anterior y piden a Southern que se sume en ese tipo de iniciativas.

Ya es hora que los gremios profesionales se sumen en propuestas y digan “esta boca es mía” para enfrentar el problema que tenemos encima…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Pincelada trinquetera del día

El congresista Johan Flores ha presentado el Proyecto de Ley N° 4923-2020,-CR, que permita «congelar» los intereses ante entidades financieras por préstamos personales, hipotecarios, pymes, mypes, tarjetas de crédito, débito, etc. La propuesta no es descabellada, tampoco populista…

Oficialmente siete notarios  de la región Moquegua han calificado para desarrollar sus actividades. En Mariscal Nieto están Noemí Fernández y María Isabel Vera Kihien; mientras que en Ilo lo harán Aragón, Insua, Soto y Tapia…

Consultando a Herbert Caller, presidente del Partido Patriótico del Perú, dijo que hay políticos que desearían que el gobierno fracase en su política contra el COVID-19. Pero este gobierno ha recibido la desgracia de los gobiernos anteriores, añadió….

La Organización Panamericana de la Salud advierte que se vienen semanas “muy duras” en latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia. Es posible, aquí no más, este miércoles la gente salió a las calles como en un día cualquiera……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


APC «tosió» en Quellaveco

A través de un comunicado la empresa de dotación de alimentos para los mineros de Quellaveco, APC Corporación, hizo saber que Anglo American le resolvió el contrato de manera unilateral y que este martes por la madrugada su personal fue obligado abandonar la zona de mina. Además, que como buenos peruanos cumplirán con pagar todos los beneficios a sus trabajadores cuando Anglo American también le pague lo que les debe.

APC pone énfasis en decir que es una empresa 100% peruana, aunque con los moqueguanos parecía otra extranjera. Ojo, antes fue Aramark, después APC y ahora será Sodexo. A propósito de esta última, se trata de una corporación multinacional francesa, es una de las más grandes compañías de servicios de comida y administración e instalaciones del mundo, con 380.000 empleados, representando a 130 nacionalidades, presente en 34.000 sitios en 80 países.

Algo más, en Antamina estaba Sodexo y APC le «metió serrucho», mientras que aquí se va APC y llegó Sodexo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Mariscal Nieto supera los mil casos por coronavirus

La Gerencia Regional de Salud reportó este martes, que la región Moquegua alcanza la cifra de 1903 personas contagiadas con el covid-19, a diferencia...

COVID-19: Más de 200 mil personas ya vencieron al nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 10 952 a...

Gerente regional de Salud confirma que Prof. Zenón Cuevas tiene COVID

El Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, confirmó que el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, dio positivo para COVID-19. El funcionario señaló...

Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes...

Jefe de la Red de Salud: “Se está entrando a una etapa difícil de la pandemia”

Se está entrando a una etapa difícil de la pandemia en la región Moquegua, al registrarse pacientes complicados y graves, lo cual es una...