CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 06:26
EN ALTA
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 06:26
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 06:26
27/09/2020, domingo, 6:39 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 06:26
En Alta
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 06:26
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 06:26

TRINQUETES POLÍTICOS: Tiró la piedra y escondió la mano

Últimas Noticias

Alcalde de Ichuña gestiona Centro Estratégico de Salud 

El alcalde de Ichuña, Ángel Paulino Mamani Roque, dio a conocer que en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua están gestionando el proyecto...

Gerente general del GRA: “Majes Siguas debe ser ejecutada y administrada por Arequipa”

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que no respaldará una propuesta de transferencia de Majes Siguas II al Ejecutivo Nacional. La negativa se...

Club de Leones entrega sillas de ruedas a personas con discapacidad

La mañana de ayer sábado, en el atrio de la iglesia San Jerónimo, el club de Leones de Ilo hizo entrega de 10 sillas...

Más de cinco mil docentes se beneficiarán con S/ 49 millones por pago de deuda social

Más de 49 millones de soles fueron destinados por el Gobierno central para el pago de la deuda social a profesores de la región...

Cuando la Contraloría General de la República reveló que a nivel nacional 4,212 paquetes con víveres no tuvieron un destino apropiado y que gente con ingresos recibió ese beneficio en tiempos de coronavirus, los titulares rimbombantes no se hicieron esperar. Los diarios presentaban infografías con el mapa del Perú donde se indicaba en qué regiones, los que tienen plata, se beneficiaron incorrectamente y en Moquegua se precisó que fueron 50 agraciados.

Encima el titular de ese organismo fiscalizador, dijo que en nuestra región y en Ica había funcionarios con ingresos mayores a S/ 10 mil soles que también recibieron víveres. ¡Qué tal lisura! Pero después no se dijo más, cualquiera creería que, si efectivamente fue así, esos beneficiados están en SUNAR, SUNASS, la Corte de Justicia o la misma Contraloría.

Sucede entonces que “se tiró la piedra y se escondió la mano”, por eso quien denunció debe dar la información completa para que algunos funcionarios no sean mal vistos y “justos no paguen por pecadores”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sectario es sectario

Hasta hace algunos años, cuando la gente de izquierda estuvo en el poder regional, los dirigentes o los llamados “luchadores sociales” de esa tendencia, no le decían nada y menos denunciaban, tampoco promovían marcha alguna porque entre todos ellos se cuidaban.

En otro momento y cuando querían el poder, cuando se hacían mítines por acciones reivindicativas, ellos no dejaban que otros ciudadanos suban al estrado y hagan uso de la palabra, es decir, demostraban que eran sectarios, que la lucha solo era de ellos y para beneficio de ellos.

El día de la llamada Dignidad Moqueguana, hubo izamiento de banderas en el patio del gobierno regional y quienes tuvieron ese honor fueron, los camaradas o gente de izquierda identificada con la gestión regional. Claro, tampoco iban a invitar a otros que no sean de su corriente política, pero una vez más está demostrado que los camaradas son sectarios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Los dirigentes de Construcción Civil que no recibieron nada en tiempos del Covid 19, recibirán un vale de S/ 100 soles del CONAFOVICER. Una migaja para lo que ellos aportan a ese organismo cuando trabajan y mientras los dirigentes le ponen paños fríos al asunto, los agremiados están molestos porque esa plata, como quien dice, no alcanza ni para el papel higiénico…

Los médicos peruanos y cubanos en Moquegua, se la llevan fácil porque apenas hay cinco pacientes hospitalizados por Covid 19, según reporte oficial. Lo que marca “choro” es que los extranjeros tengan otros beneficios, como pago de hospedaje y alimentación, aparte de movilidad…

Otra vez llegaron los recibos de energía eléctrica y están elevados. La empresa dice que se trata del uso sincerado de usuario porque todos están en casa consumiendo energía, sin embargo no se halla explicación a quienes tienen negocios y no han abiertos sus puertas, pero los recibos llegaron elevados…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Servicio de taxi activo

Desde esta mitad de semana cerca de 700 taxistas que acondicionaron sus vehículos ya están operativos al servicio de la comunidad, ellos representan el 30% del universo de unidades que circulaban en la ciudad de Moquegua antes que llegara el coronavirus, que no se sabe cuándo se irá. Sus unidades transitarán recorriendo las arterias de la ciudad, las mismas que están hechas una calamidad.

A propósito, en el municipio se anunció una serie de trabajos como el Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Zona Monumental de Moquegua por S/ 17 millones 648 mil 842 soles. Además, del Asfaltado y Recapeo de las pistas de las avenidas principales, entre otros. Sin embargo, no hay mucha obra nueva, lo que van hacer es mejorar lo afectado por las lluvias.

Ojo, ya estamos aproximándonos a la mitad del periodo de la gestión edil y aún no vemos obra de trascendencia, algo para recordar en el futuro el paso del alcalde Abraham Cárdenas, en el municipio provincial de Mariscal Nieto……..EN LOS TRINQUETES PERIODÍSTICOS, TODO SE SABE.


Subgerencia Regional de Juventudes

Como se dijo, estamos próximo a llegar a la mitad de gestión de las autoridades vigentes y no estaría de más hacerles recuerdo sobre lo que en campaña prometieron. Por ejemplo, el gobernador Zenón Cuevas Pare, dijo antes de octubre del 2018 textualmente:

«Hermanos y hermanas, aquí hemos visto la participación masiva de la juventud en esta campaña electoral y hemos dicho que vamos aportar por los profesionales moqueguanos de nacimiento y de corazón. Vamos apostar por los jóvenes y estamos proponiendo la creación de la Subgerencia Regional de Juventudes, donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y competencias.

Nos han pedido los hermanos de Ilo, así como los de Sánchez Cerro, que esas subregiones, entre comillas, sean unidades ejecutoras y puedan manejar si propio presupuesto. Yo sí creo que eso es posible», dijo emocionado el profesor…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se le juntan los males

Un grupo de estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui, filial Juliaca, llegó a Moquegua sorteando todas las barreras sanitarias dispuestas por la emergencia, para pedir en representación de sus compañeros, cerca de medio millar, información sobre el funcionamiento de la institución en la región Puno. No se explican que pasó con la frustración del licenciamiento, ellos creen que en marzo ya se sabía de la denegatoria y las autoridades no hicieron nada.

En Juliaca la universidad tiene un local alquilado, hay bienes y no saben qué destino tendrán. Están siguiendo estudios a distancia, pero en medio de tremendas dificultades ya que en un aula virtual donde debería estudiar 60 alumnos, han metido el doble.

Tanta será la desesperación por información que no se explica cómo hicieron para llegar a la ciudad de Moquegua cuando las fronteras departamentales se supone que están cerradas. Tal parece que a la universidad se le juntaron los males……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Artículo anteriorButaca 13
Artículo siguienteReactivar para cambiar sin contagiar

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...