CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 03:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 03:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 03:23
23/09/2020, miércoles, 4:13 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 03:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 03:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 03:23

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Seguiremos como “patio trasero”?

Últimas Noticias

TRINQUETES POLÍTICOS: Suspensión de alcalde en “caldo”

Por: Rony Flor Coayla     Cuatro regidores plantearon suspender y, si es posible, vacar al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, debido a que éste...

Conductor resulta herido tras despiste de vehículo

Un accidente de tránsito (despiste y volcadura con lesiones personales y daños materiales), se registró en la carretera costanera norte. El hecho ocurrió en...

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Por: Rony Flor Coayla    

A los estudiantes de la universidad José Carlos Mariátegui, les hicieron una encuesta consultando si esperan trasladarse a otra universidad. ¿Acaso no hay garantías para que ellos terminen hasta cuando la universidad se cierre? También surgió una versión de la posible firma de un convenio con la Universidad Privada de Tacna, que podría encargarse del futuro académico de los estudiantes de Moquegua.

Si fuera así, la idea es que los estudiantes moqueguanos se aseguren el título profesional, pero si por aquí hubiera problemas académicos ¿habría que ir hasta Tacna para solucionarlos? Como sucede actualmente, si hay un problema con Electrosur y aquí, quienes cobran por el servicio, no tienen capacidad resolutiva, el problema lo derivan a la frontera y hay que viajar casi 180 kilómetros para encontrar soluciones.

Es un ejemplo (nada más) de lo que podría pasar si los estudiantes pasan a depender de otra universidad cuyo rectorado no funciona en Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Piruncho”, “allojore” y “zapatos rotos”

La promoción Bodas de Oro, “Mao Tse Tung”, de la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, egresada en 1970, entre ciencias y letras, fueron 86. Entre ellos, Mario Vizcarra, Zenón Cuevas Pare, José “Che” Campos, Rusbel Zeballos, Carlos Farje, Agusto “Clérigo” Filinich, “Piruncho” Zeballos, “Allojore” Barrios, Gil Salas, “Cachito” Pérez, “Zapatos Rotos”, “La Bruja” de Chujulay, “Tavo” Badoino, Alberto León, “Chaparrón” Vélez, José Parras, Fernando Cornejo, entre otros, por esta pandemia solo participarán de una reunión virtual este martes a las 7 de la noche.

Cuenta el “Che” Campos, que cuando egresaron del colegio, muchos tuvieron que emigrar porque aquí no había universidad; unos volvieron profesionales y otros se quedaron en Lima, Arequipa, Puno, Ica, Tacna y otras regiones.

He ahí la importancia de la vigencia de las universidades en Moquegua y ojalá que no volvamos a esos tiempos porque aquí solo quedaría una universidad………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Yo no fui, a mí me llevaron”

El domingo llegó un avión Antonov a eso de las 8:00 horas a Moquegua y 25 minutos después arribó un jet con el presidente Martín Vizcarra, un día sin almas en las calles sin poder desplazarse, era lógico, nadie fue a saludar al hombre más poderoso del país.

Aunque en otras regiones ya dijeron que lo hace el domingo para que la gente no le reclame por su política frente a la pandemia, pero vino para (otra vez) hacer una ceremonia en ese Hospital de Contingencia que jamás en mi vida y en tan corto tiempo de funcionamiento ha sido escenario de tantos actos.

Ojo, se supone que es un nosocomio de primer orden, donde se inyectó una fuerte suma de dinero para equiparlo, y si fuera así, no tenían por qué evacuarlo de ahí al gobernador Zenón Cuevas Pare para tratarlo contra el Covid 19 en Lima.

A propósito, el domingo le consultaron sobre eso al gobernador Zenón Cuevas y éste dijo textualmente, “yo no fui, a mí me llevaron”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presidente Martin Vizcarra visita Hospital de Contingencia.


«A ojo de buen cubero»

Como dijimos en trinquetes pasados, este último fin de semana rompíamos la barrera de los 20 mil contagios por coronavirus porque se vienen aplicando cualquier cantidad de pruebas rápidas que algunos especialistas no le dan valor ni para mapear las áreas de contagio, pero lo que es cierto es que a pesar del deceso de algunas personas conocidas, la incidencia de muertes y contagiados en los hospitales, ha bajado considerablemente.

Debe ser porque se trabajó bien en las campañas preventivas que se han venido dando aquí, en el valle y la zona andina, pero el «primer tiro» fue con el plan «Tayta». El último sábado por la noche pasábamos por el frontis del hospital de EsSalud y, no lo van a creer, no había «ni un alma», no había gente y menos las colas de las semanas anteriores.

«A ojo de buen cubero”, hace rato que buena parte de la población se ha contagiado, pero cuidado ojalá no venga una segunda ola……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Tras la presencia del presidente Martín Vizcarra en Moquegua, se le entendió que tras la salida de Ciro Zavaleta a la jefatura del gobierno interior del Ministerio del Interior, esta semana debe conocerse el nombre del nuevo prefecto de Moquegua…

Este fin de semana fue de bastante consumo de bebidas alcohólicas, al punto que decenas de parroquianos fueron intervenidos y llevados a la “jaula” (que quedó chica) de la comisaría en la calle Ayacucho. Hombres y mujeres, faltaban los gallos, fueron detenidos por algunas horas y deberán pagar su respectiva multa…

La EPS sacó la “guadaña” con los recibos color rojo malográndole el desayuno a los miles de usuarios. Las protestas no se harán esperar durante ésta semana…

Ya llegó la primera planta de oxígeno y fue para el Hospital de Contingencia, aún falta que lleguen dos más, una para Ilo y la otra para Mariscal Nieto. El problema es si finalmente tendrán uso..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un saludo a los bolivarianos

En tiempos de pandemia, los actos centrales por el aniversario de la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar, antes Gran Unidad Escolar, serán “a puerta cerrada”. Qué lejos están esos tiempos cuando en la serenata, había paseo de antorchas, luego el gran bingo millonario que cantaba a toda voz el profesor “Cocobolo” en el patio del plantel, al final y para cerrar con broche de oro, la fiesta con la presentación de un grupo musical como Los Teiscos, hasta el amanecer.

Las bebidas se vendían en cantidades “industriales”, afuera las carretas con cigarrillos y anticuchos; los taxistas llevando y trayendo gente y al final, los baños quedaban hechos una piscina, además nunca faltaban la broncas.

Pero en el día central, miles de estudiantes bien uniformados desfilaban en la plaza de Moquegua. Esa que tenía una sombra espectacular, con ficus gigantes que la hacían única y especial……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

I.E.E. Simón Bolívar. Foto: archivo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....