CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 14:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 14:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 14:16
20/09/2020, domingo, 2:44 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 14:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 14:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 14:16

TRINQUETES POLÍTICOS: Se nos cayó don Armando

Últimas Noticias

Citan a gerente regional de Salud al Consejo Regional

Citan al Consejo Regional al Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional de Salud para que explique el estado situacional de la estrategia para...

Obra de alcantarillado en el PROMUVI I de El Algarrobal continúa abandonada

Es lamentable que la obra de agua y desagüe en el PROMUVI I de El Algarrobal aún no se reinicie, luego de haber quedado...

Produce establece veda del recurso pejerrey en todo el litoral

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el año 2020,...

Vecinos de Ciudad Enersur protestan por colocación de antena 

La tarde de este último sábado, un grupo de vecinos del AA.HH. Ciudad Enersur hicieron sentir su voz de protesta, al no estar de...

El caso de la denuncia por el presunto delito de peculado de uso contra el alcalde de Cuchumbaya, Armando Romero Torres, lo podría desembarcar de la alcaldía antes de lo que él mismo nunca se imaginaba.

Romerito que siempre marcó distancia de los demás alcaldes diciendo que él trata directamente con el presidente cuando quiere alguna obra para su pueblo, esta vez la fiscalía le venía haciendo seguimiento desde hace varios días para comprobar que venía usando las unidades móviles del municipio para sus asuntos personales. La cosa está complicada porque se resolvería a través de un proceso inmediato con sentencia consentida y si fuera así, el concejo municipal lo vacaría para que asuma el primer regidor.

Ojo, al ex alcalde de Samegua, Renso Quiroz, lo sentenciaron por usar en una actividad particular un micrófono del Estado y ahora no puede postular de por vida. Ya veremos qué pasa……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El año 2011, el MINAG declaró el tercer sábado de junio de cada año como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con el objetivo de revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional. Será motivo, en tiempos de coronavirus el kilo de chancho está a S/ 10 soles…

En el penal de Samegua los internos no se guardan nada, dicen que separaron a un compañero y creen que podría estar contagiado por el Covid 19. Habrá que esperar para confirmar la noticia desde el establecimiento donde todo estaba tranquilo, cuando en otros penales del país la gente se muere…

En las instalaciones del Proyecto Especial Pasto Grande adquirieron purificadores de ozono para supuestamente velar por la salud de sus trabajadores en tiempo de Covid 19, pero la OMS ha dicho que ese método es perjudicial para la población. Tremendo desperdicio……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“A caballo regalado…”

Como parte de su plan de identificación con la vecindad, o su zona de influencia, la minera Southern Perú, entregó materiales e insumos médicos para combatir la propagación del COVID-19 a las autoridades de Moquegua. En acto público, el gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, dijo textualmente: “se agradece el gesto, pero creemos que debería ser mucho más”.

Como se sabe, el gobernador, cada que puede le mete su “chiquita” a la minera como para no perder la costumbre. En otras oportunidades ha dicho también que las mineras deberían compartir su riqueza.

Aunque en otros tiempos era un abierto opositor a la inversión minera, desde que uso el discurso sobre minería responsable, comenzó a calar en el sentimiento de los electores y llegó por fin a ser autoridad.…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Desmenuzando la canasteada

La Contraloría ya dijo que en Moquegua hay 50 servidores públicos quienes ganando dinero del estado habían recibido las canastas que encargó el gobierno para las familias vulnerables. De esa cantidad hay 13 que ganan más de S/ 3 mil soles y 37 que están por debajo de ese monto.

Pero ahí no queda todo, ahora se investiga porque en Ubinas, Sánchez Cerro, habría un funcionario que gana más de S/ 10 mil soles y pertenece a la Corte de Justicia de Ica. ¿Qué cosa? Eso hace suponer que en ese distrito se tomaron el nombre de otra persona para beneficiarse con una canasta, ya que no es posible que alguien gane tanto por esos lares.

Por si fuera poco, hay una persona que trabaja en el sector Salud de Moquegua, pero figura como un beneficiado con canasta en el distrito de la Joya en Arequipa……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que investigue la fiscalía

La bendita resolución de SUNEDU que dejó sin licenciamiento a la Universidad Mariátegui, sigue poniendo al descubierto cómo este grupo de docentes ordinarios hicieron de institución su chacra. En los últimos años llegaron a disponer de S/ 3 a 6  millones de soles para pagarse solamente sueldos.

Hilda Guevara, ex congresista, directora de la Escuela de Posgrado y miembro del Consejo Universitario, ahora propone vender las propiedades de la universidad para garantizar su sostenibilidad financiera, incluido sus sueldos.

Pide que se venda los inmuebles de Lima y Arequipa, un terreno en Ilo, además que les devuelvan US$ 700 mil dólares por la anticresis del local de la calle Arequipa. Ojo, antes habría que pedir al Ministerio Público que se investigue una compra millonaria en Arequipa. No hay duda, cualquiera creería que quienes tenían el control de la universidad formarían parte de una organización criminal…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La prefecta dio positivo y negativo

No sabíamos nada de la prefecta regional, Gilia Gutiérrez, en las últimas semanas, solo que hace poco estuvo en Omate participando de un mercado Minagri “de la Chacra a la Olla”. Se supo que alguien informó que dio positivo a una prueba rápida, a ella no le agradó esa difusión, pero se hizo otra prueba, esta vez molecular (que es más efectiva) y negativo.

Si fuera positivo, es asintomática como la gran mayoría de la población de contagiados y eso significa que está bien “papeada”, además demuestra energía. La verdad que se hizo extrañar en las distintas actividades públicas en tiempos de coronavirus.

A propósito, el Gerente Regional de Salud Dr. Roy Ramos, dijo que los infectados no llegan a ventilación mecánica porque se viene atacando en el frente primario a los contagiados y si son pocos los hospitalizados es porque el clima y alimentación ayudan. Algo más, ya estamos sobre los 1000 positivos, pero no usan ventiladores mecánicos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prefecta regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...