CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 01:19
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 01:19
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 01:19
22/09/2020, martes, 2:16 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 01:19
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 01:19
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 01:19

TRINQUETES POLÍTICOS: Se nos cae el presidente

Últimas Noticias

Congresista Cecilia García compara crisis actual con la época de Sendero Luminoso

Cecilia García en su programa “En Defensa de la Verdad”, que se emite por Exitosa, llamó ‘terroristas’ a los bancos y declaró mostrarse a...

Un triple choque deja como saldo dos heridos en Alto Ilo

Nuevamente la imprudencia. Un triple choque se registró en la Av. Andrés A. Cáceres ingreso a la UPIS Alto Ilo cerca al óvalo de...

Los milagros sí existen: mi papito es un héroe, venció el covid-19

POR: ANITA PEÑALOZA Agradecer a Dios después de haber respondido nuestra oración se llama: GRATITUD. Darle gracias a Dios antes se llama: FE. Mi papito René...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Por: Rony Flor Coayla   

Después del «rochabus» que se dio en Omate cuando hace casi un mes la prefecta Gilia Gutiérrez, se echaba un baile, sin mascarilla, haciendo el «trencito» en medio de piscos y licores. No le quedó otra que aceptar que cometió una falta grave en tiempo de pandemia y peor aún, siendo ella representante del presidente de la república en la región Moquegua.

Pero ella, pidió disculpas y finalmente renunció, si el gobierno aún no la cambia designando a una nueva autoridad, ese ya no es su problema, por lo tanto, sigue ejerciendo hasta que no aparezca alguna resolución ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Tan importante es el cargo, que el día que iniciaban el plan «Tayta», la ceremonia no comenzaba porque ella no llegaba. Encima hizo su aparición y le rinden honores a una persona que fue sorprendida chupando y bailando yendo contra las normas en tiempos de emergencia.

Qué “roche”! Señor presidente Martín Vizcarra, no quede mal con Moquegua!……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué hacen Johan y Walter

Los representantes de la región en el congreso están en Moquegua, pero no se nota mucho su presencia frente a la coyuntura social y especialmente de salud. Johan Flores, sigue empleando sus métodos de campaña visitando los alrededores de la ciudad, regalando canastas, seguro por votos para el “futuro temprano”.

Se reúne con autoridades para conocer la realidad de los distritos de Sánchez Cerro, como si hubiera todo el tiempo del mundo para ayudarlos a resolver sus problemas en tiempos de coronavirus. Hace un mes, uno de sus asesores, vino por delante para anunciar una exposición sobre su trabajo y producción, pero ahí quedó.

Por su parte, Walter Ascona, que vivió de cerca al Covid 19, lo entubaron y casi se muere, la cura le costó un ojo de la cara, pero no hace más, porque parece que no sanó del todo. Por lo menos ya se pronunció sobre la pésima estrategia para enfrentar a la pandemia en la región; sin embargo ambos deberían hacerse sentir un poco más e informar lo que vienen haciendo………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan Flores y Walter Ascona.


¿Hay colegios profesionales?

Ante la inoperancia en la problemática regional frente al Covid 19, aún no se oye padre. En otros momentos de la historia de Moquegua y cuando las circunstancias lo ameritaban, los gremios profesionales se pronunciaban de manera contundente. Allí están, los contadores, economistas, ingenieros, abogados y hasta los periodistas; pero ahora, más parece que cada dirigente resuelve sus problemas, como diciendo ¡sálvese quien pueda!.

No dicen nada, a pesar de ver tanta gente muriendo porque no se planificó la lucha contra ese terrible mal. Todos los días las noticias nos abruman y atormentan por tanta muerte, caídos y heridos por el virus, pero ellos, por lo menos deberían hacer alguna propuesta técnica en su campo de acción para salir de este grave problema.

Si van a seguir callados, bien podría calificarse esa actitud como un “silencio cómplice” frente a tanta desgracia, pero quedará para la historia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES.


Hágale caso a la gente

El ex Decano del Colegio de Contadores, dos veces gerente municipal de Mariscal Nieto, Gerente de Planificación y Gerente de Administración del Municipio de Torata, Carlos Ponce Zambrano, le ha dirigido un mensaje al gobernador Zenón Cuevas Pare y los miembros del Consejo Regional. Dice que hasta el momento se han perdido vidas por la falta de oxígeno, camas UCI y medicamentos.

Eso se debió solucionar antes, pero no se hizo nada. Para Ponce, es por falta de voluntad política y capacidad, para él, la autoridad se rodeó de gente sin ideas, que no conoce la cosa pública ni toma decisiones. El laboratorio molecular, por ejemplo, fue una farsa y como maestro no sabe evaluar a sus funcionarios.

Ponce dice, basta de favores políticos, está de por medio la vida de muchas personas y que el gobernador haga algo para no cargar en su conciencia con tanta muerte. Le pide que cambie lo que tenga que cambiar y compre plantas de oxígeno para cada provincia. Ojalá que le haga caso…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carlos Ponce Zambrano.


Toques cortos trinqueteros

Las personas que acompañan a sus familiares al Hospital Regional de Moquegua, no tienen donde acomodarse afuera y se sientan alrededor de un arbolito, bien apretaditos y se pueden contagiar…

A propósito del nosocomio, Juan Puma, colega periodista, pasó por un momento crítico y hasta llegamos a pensar lo peor. Ya está mejor, mejoró su saturación y esperamos su alta triunfal para reencontrarse con su familia…

Ha fallecido un viejo torateño, el tío Valentín Salazar Coayla. Vaya las condolencias a toda la familia. Él era un “pataza” y siempre buscaba unir a sus sobrinos para que sean una familia fuerte y grande. Trabajó en Toquepala y tenía un Datsun de los 70 que funcionaba al 100%…

A propósito de decesos, falleció Pablito Martínez, vieja gloria del deporte moqueguano, “Chato” con piernas chuecas que marcaba sus goles en la vieja cancha de Los Vegetales. Papá del colega Wilbert Martínez, vaya las condolencias a toda su familia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pablo Martínez QEPD


Policías positivos

Entre los padres de familia de los 62 nuevos policías recientemente graduados hay una tremenda preocupación porque fueron convocados para capacitarlos en el uso de armas en el local de la escuela en Samegua y tras las prueba para detectar el coronavirus resulta que hay varios positivos. Allí están juntos, agrupados, aglomerados, se exponen y exponen a los instructores.

Si fueron tres contagiados y siguen juntos, en menos de lo que cante el gallo podrían terminar todos infectados. Ojo, el DS 116-2020-PCM, en su artículo 11, dispone suspender la concentración de personas en la nueva convivencia social. Con razón en la sanidad de la PNP, todos los días hay largas colas de policías esperando su atención para confirmar o descartar el Covid 19.

Foto referencial.

Algo más, nos contó un pajarito que un alto directivo de la escuela dio positivo y se encuentra aislado, pero los demás “cacho quemado”. Pregunta: ¿Acaso los nuevos policías son humanos de 5ta categoría?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...