CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 02:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 02:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 02:23
23/09/2020, miércoles, 2:34 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 02:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 02:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 02:23

TRINQUETES POLÍTICOS: Se busca director para EsSalud

Últimas Noticias

Conductor resulta herido tras despiste de vehículo

Un accidente de tránsito (despiste y volcadura con lesiones personales y daños materiales), se registró en la carretera costanera norte. El hecho ocurrió en...

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Cifras por covid-19 están bajando porque población sigue medidas de prevención

Las cifras por covid-19 están bajando lentamente en todo el país y eso es una señal de que la población está haciendo caso a...

Por: Rony Flor Coayla

Tras conocerse que cesaron en el cargo de director de la Red Asistencial de EsSalud al médico Daniel Sánchez Alarcón, urgente se buscaba al sucesor. Se sabe que a mediados de julio pasado ya había una propuesta para reemplazar al joven profesional moqueguano, o sea, ya había una «sierra eléctrica» y quien reunía las condiciones para ese puesto nivel ejecutivo 4, era el médico cardiólogo Harry Germán Rivera Vásquez.

Desde la gerencia central de operaciones también se informó que el profesional propuesto cumplía con las competencias requeridas en el Manual de Perfiles de Puestos, aprobado medial Resolución de Gerencia Central de Gestión de las Personas Nro 395-GCGP-essalud-2017. Incluso se hizo llegar al despacho de Gerencia General de EsSalud, el expediente de Rivera.

Pero al final, ¡oh sorpresa! Este último habría desistido de aceptar la tremenda responsabilidad. Y en el caso de Sánchez, lo sacan cuando justo estaba enfermo con Covid… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lo bueno se imita

Nos comentó un pajarito que el nuevo y “agilito” gerente regional de Salud, Jorge Monroy, ya gestionó la adquisición de una planta de oxígeno en calidad de alquiler procedente de Iquitos, esa gestión no tiene nada que ver con el que se autodenominó “Ángel del Oxígeno” y que después lo trataron como el “Diablo del Oxígeno”.

Monroy no quiere decir mucho, porque primero espera que salgan las cosas para así ganar la confianza perdida entre la opinión pública. También se conformarán 140 equipos para salir casa por casa y hacer un cerco epidemiológico en la ciudad y todos los pueblos de la región.

A propósito, en el Congreso y tras la exposición del presidente del concejo de ministros Walter Martos, quien buscaba el voto de confianza a su gabinete, se reconoció que el plan “Tayta” viene dando resultados interesantes. Aquí entonces, a pesar de las dificultades, se seguirá el mecanismo del plan que lideraba el Ejército… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Jorge Luis Monroy, nuevo gerente regional de Salud.


Toques cortos trinqueteros

En Torata se vienen dando sucesos increíbles, han fallecido conocidos pobladores que incluso trabajaban en la mina y se supone que tenían dinero para tratarse. También hay veteranos cuyos hijos fallecieron y es bien triste y hasta peligroso darles esa noticia…

En San Francisco han tenido problemas con el recojo de basura en estos días.  La gestión de don Alejandro Mendoza era puntual en ese sentido, algo pasó. A propósito, hace dos semanas se dijo que les entregaría las nuevas compactadoras a los municipios de San Francisco y San Antonio, pero hasta ahora no pasa nada…

El ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, ha recomendado a la población tomar agua de mar para prevenir el coronavirus. En las redes de inmediato hubo una serie de reacciones, por ejemplo unos decían, háganle caso a “Santo Jamocho” y otros le recomiendan que él tome agua de manzana con “guanarpo macho” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los precios “criminales” del covid

Mientras miles están a «salto de mata» porque ese virus no los vaya a coger «mal parados» y los lleve a la cama, otros ya están en la fase de hacer cola para ingresar a los nosocomios y ser tratados como pacientes leves o moderados.

Allí están quienes sacaron de «donde no hubo» para comprar un cilindro de oxígeno y salvar la vida de sus seres más preciados, pero lo que nadie advierte es el precio “criminal” que algunas clínicas cobran por una simple tomografía.

Antes cuando no había pandemia tenían una tarifa y ahora que ronda la muerte, ellos hacen el negocio de su vida. Sin ir lejos, al fono de la Av. Bolívar, no es posible que una tomografía llegue a costar más de S/ 600 soles, como denuncian los quejosos.

En otras ciudades por ese servicio no se llega a pagar ni la mitad, mientras aquí la gente que quiere salvar su vida paga callado ante ese «criminal» precio. Ojo, antes del oxígeno se pasa por un tomógrafo, entonces ¿Por qué no se adquiere máquinas de ese tipo?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


¡Cosas de la lógica chico!

Tras la llegada de funcionarios del gobierno central, quienes le meterán “punche” para enfrentar a la alta incidencia de casos por coronavirus, era lógico, ya que aquí y como dijo el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, reunido con ellos, falta personal para hospitales y centros de salud, oxígeno y medicamentos.

Es porque él y su equipo de trabajo no han podido contratar gente, ni adquirir cilindros y oxígeno; pero “al menos” ya vienen haciendo las gestiones para alquilar una planta de oxígeno. ¡Qué pena! Pero es porque viene gente de Lima ya que aquí los responsables del gobierno regional no dieron talla.

Por otro lado, a fines de julio el gobierno central focalizó la cuarentena en el sur del país y entre ellos la región Moquegua, entonces era lógico que los responsables del tema salud “paguen pato”, cosas de la lógica chico……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas y Zulema Tomas en reunión GORE Moquegua.


Ya no hagan show de la desgracia

¿Recuerdan al niño Charly cuya madre murió en Chimbote víctima de cáncer y él pedía venir a Moquegua para vivir con su papá Wilber? Aquí hicieron un show con esa desgracia, el padre que tenía un pie fracturado, le prometieron trabajo y hasta operación.

Ayer le vimos el pie a ese caballero, como nadie lo ayudó y todo fue un show en el gobierno regional y nacional, el hombre está por perder esa parte de su cuerpo.

La extremidad inferior, hinchada entre colores morado y verde, hasta parece que tiene gangrena; su rostro pálido y amarillo, mal alimentado y sin poder moverse para ganarse el pan del día, es una verdadera desgracia.

También le prometieron apoyo el entonces vice ministro Carlos Estremadoyro y el congresista Johan Flores, pero todo fue pura “finta”, show, espectáculo y aprovechamiento político de la desgracia.

Algo más, el gobernador hace más de dos meses dijo estar conmovido por el drama del pobre padre de familia, pero ahí quedó… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....