CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 03:32
EN ALTA
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 03:32
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 03:32
30/09/2020, miércoles, 4:19 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 03:32
En Alta
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 03:32
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 03:32

TRINQUETES POLÍTICOS: Se acabó la campaña

Últimas Noticias

TRINQUETES POLÍTICOS: Dos listas al Colegio de Abogados

Por: Rony Flor Coayla Este año, la elección de la nueva directiva en el Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, será reñida. Son dos listas...

Informan montos recaudados en Teletón realizado en Ilo  

El Sr. Juan Vargas, integrante de la comisión de la Teletón realizado en la provincia de Ilo para recabar ayuda para las personas vulnerables...

Postergan consulta previa de proyecto minero San Gabriel en Ichuña

Postergan la consulta previa del proyecto minero de San Gabriel que fue programada en la comunidad campesina de Oyo Oyo. La prefecta regional Yolanda Ccallata...

Planta de oxígeno donada por Anglo American quedó completamente lista

La planta de oxígeno donada por Anglo American Quellaveco, como parte de su contribución a la lucha contra el Covid-19 en la región, quedó...

Por: Rony Flor Coayla   

Para quienes se hacen campaña con las autoridades de turno, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, acaba de hablar fuerte y claro. Ha señalado que su ciclo como autoridad acabará el 31 de diciembre del 2022 y reiteró que no será candidato.

Además, pide que quienes quieran postular, que no se “piquen” si lo ven entregando medicina, supervisando obras o encabezando acciones, que pareciera que estuviera buscando protagonismo, cuando como autoridad, no hay otra persona que lo haga. El gordito nació en Huánuco y llegó de chibolo a Moquegua en plan de visita a un tío que trabajaba en el Ejército, se encariñó con esta tierra y luego volvió para quedarse a vivir haciendo su familia.

Tiene 46 años y dice que por ahora hace su chamba y después ya verá que hace en el futuro, pero no tiene pensado postular. Con lo dicho, deja sin piso a quienes se hacen campaña jodiendo a las autoridades, por si acaso en este medio de comunicación no tenemos ningún angurriento que pretenda llegar al poder a costa de las autoridades…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El sueño de ser distritos

El alcalde de San Antonio, David Yucra, ha dejado abierta la posibilidad de declarar como persona no grata a su pueblo, al mismísimo presidente de la República, Martín Vizcarra, ya que para él, no existiría la voluntad política de llevar adelante el proyecto de distritalización que se quedó en la PCM después de haber pasado por el congreso.

Para el alcalde de San Antonio, donde se reúnen todos los requisitos para ser distrito, el mandatario moqueguano debería dejarle eso como recuerdo a su tierra en su paso por Palacio de Pizarro. Ojalá que así sea, aún queda un poco de tiempo para ese cometido.

A propósito de distritalización, en Chen Chen hace más de 10 años, le dijeron a sus autoridades que podría crearse el distrito pero con el nombre de Antonio Brack, en memoria del primer ministro del ambiente que tuvo el país. O sea, el tema es viejo y se cae de maduro, al final que se haga distrito y después le cambian el nombre………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presidente de la República, Martin Vizcarra.


Ecos bolivarianos

Uno de los integrantes de la Promoción Bodas de Oro “Mao Tse Tung” del Colegio Simón Bolívar, es el gobernador Zenón Cuevas Pare, a eso se deberá su tendencia comunista. Aunque buena parte de quienes son parte de su generación han demostrado en su vida ser de tendencia derechista y neoliberales…

A propósito de la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, antiguamente los maestros no ocultaban su tendencia política que la compartían con los estudiantes. Era tanta la rivalidad que en el día de la fiesta del colegio y con algunos tragos adentro, entre comunistas y apristas, un poco más, se agarraban a botellazos…

En el día central del 195 aniversario del Colegio Simón Bolívar, el director Félix Asqui, se echó un discurso prácticamente solito en el auditorio institución. Este año por la pandemia no llegaron los bolivarianos ex alumnos que vienen en otras partes del Perú y el mundo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

I.E. Simón Bolívar.


Toques cortos trinqueteros

El consorcio que construye la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, pidió más tiempo para concluir la obra que tenía previsto terminar el 30 de abril de 2021, pero sólo le dieron hasta el 10 de septiembre, eso significa que para cuando se haya concluido ya no estará como presidente de la república el moqueguano Martín Vizcarra…

Desde el 16 de setiembre los transportistas que viajen a Tacna o Arequipa en sus vehículos, tendrán que pagar peajes, tanto de ida como de vuelta. Si para ir a la frontera se paga de ida S/ 8.85 soles, ahora pagarán S/ 6.20 de ida y S/ 6.20 de vuelta…

En la Universidad José Carlos Mariátegui, nadie atiende los números telefónicos publicados en su página web. Se solicita comunicación con la oficina de economía y finanzas, pero nadie responde. Luego se quejan que nadie paga las pensiones…

En el sector salud, que parece una caja de pandora, se denunció que han contratado una “chacarera”, para seguir manejando a la institución como si fuera la chacra de un grupo de aprovechadores…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


Covid 19 se llevó a ex dirigente minero

Acaba de fallecer víctima del coronavirus, Cecilio Apaza Chinoapaza, conocido emprendedor ileño, trabajador de la minera Southern Peru y ex dirigente. Cecilio con más de 65 añitos y por formar parte del grupo de riesgo, estaba con licencia con pago de parte de su empresa, pero sus familiares indicaron que siguió atendiendo personas en su negocio particular donde se contagió. Lamentablemente falleció en la ciudad de Lima donde fue trasladado por la minera para recibir atención adecuada.

A propósito, fuentes de Southern han informado que no hay ningún trabajador activo que haya fallecido y los decesos presentados son de trabajadores, que al pertenecer al grupo de riesgo, debían guardar su aislamiento social obligatorio y todo parece indicar que los casos presentados serían de personas que no cumplieron con los cuidados respectivos.

Desde esta tribuna trinquetera, llamamos a la reflexión a nuestros lectores, al parecer la curva de contagios empezó a bajar a nivel nacional. Este es el momento de redoblar esfuerzos y cuidarnos, y a los que están dentro del grupo de riesgo, tienen que cuidarse más…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dirigente sindical, Cecilio Apaza Chinoapaza QEPD.


Esta semana habrá nuevo prefecto

El último domingo que estuvo el presidente Martín Vizcarra por aquí, dejó entender que después de cesar en sus funciones al jefe de gobierno interior del Ministerio del Interior y ex funcionario municipal, Ciro Zavaleta, ahora el sucesor se encargará de evaluar la propuesta del nuevo prefecto regional de Moquegua cuyo nombre debe conocerse en la presente semana.

Como se sabe, la aún vigente autoridad y que presentó su renuncia, Gilia Gutiérrez, está esperando a quien la suceda. Ella dimitió cuando fue sorprendida en plena jarana en Omate, donde bailaba sin protección y sin guardar las distancias, hecho que fue harto comentado al punto que no faltaron quienes pedían que no la saquen porque simplemente estaba bailando.

Lo cierto es que Gutiérrez, ahora no puede liderar operativos contra las jaranas porque no tiene autoridad moral para hacerlo. Ya tendrá más tiempo para dedicarse a su campaña electoral, que no sabemos dónde……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...