TRINQUETES POLÍTICOS: Sarawja, lo bueno y lo malo

3850

Esperando que el XXI Festival y Concurso Sarawja “Charango de Oro Soquesane 2019” termine siendo un éxito, también hay temores porque algo falle debido a la poca planificación demostrada por la comisión organizadora de este año.

Lo bueno, es que a futuro y por encima de motivaciones económicas, el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, premiará al primer lugar con una obra al pueblo de donde provenga el conjunto ganador.

Pero lo malo, es que los organizadores siempre se han confiado en los políticos que en otros años llegaban y regalaban a manos llenas con el propósito de ganarse votos. Varios de esos políticos, hasta se peleaban por entregar el premio del primer lugar y ahora se hacen los desentendidos.

El Sarawja es patrimonio cultural de la nación y si efectivamente se ama la identidad, los futuros eventos no dejarán de ser disputados y emocionantes. A propósito, excepcionalmente el gobernador Zenón Cuevas Pare, colabora como autoridad, así como lo hizo siendo candidato……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada politiquera del día

Esta semana los apristas hicieron la misa de ocho días por el eterno descanso del alma de quien en vida fue su ex presidente Alan García Pérez. La próxima actividad en agenda es recordar el natalicio del suicida para el 23 de mayo. Será motivo para que se amisten los enemistados y vuelvan los expulsados…….

Los camaradas del Partido Comunista Patria Roja, se reunieron esta semana con miras a participar en un congreso nacional en agosto. En la cita todos los directivos de la mesa principal eran veteranos y el único joven era el hizo del actual gobernador regional, o sea da la impresión que no tienen “reserva”; como en el fútbol no hay divisiones menores……..

El ex militante del APRA y candidato regional por Avanza País, Neri Torres, después de la experiencia del año pasado cuando lo sacaron de carrera por no renunciar a tiempo, ahora ya trabaja con la debida anticipación. Cualquiera creería que sigue los consejos de “Jamocho”, quien hacía campaña tres años antes de las elecciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tres plantas de tratamiento

La planta de tratamiento de agua potable de Torata ya está operativa y con ella serían tres en funcionamiento a nivel de toda la región. Solo Moquegua, Ilo y Torata tendrían esas plantas encargadas de tratar las aguas para consumo de la población, después y en el resto de la región, no existen otras de esas características, solo hay captaciones, entubados y aguas que son llevadas directo para los domicilios donde son consumidas sin ningún tipo de procesamiento.

Ya se dijo que en el distrito de Lloque en la provincia Sánchez Cerro, es el único lugar donde las aguas están dentro de los límites permisibles (sin tratamiento) para su consumo directo.

¿Por qué no hay más plantas de tratamiento si hemos tenido buenos recursos por canon minero? Sencillo, porque nuestras anteriores autoridades no pensaron en la salud de la población. Es como tener un auto último modelo, pero en casa no tenemos servicios higiénicos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mensaje para los hijos que piden “su parte”

Se acaba de publicar y ya entró en vigencia la Ley N° 30741 que regula la Hipoteca Inversa, que no es otra cosa que los ancianos, maltratados y olvidados por sus hijos, pueden hipotecar su casa a un banco o empresa de seguro y recibir una especie de pensión mensual hasta su fallecimiento.

Una vez que sean difuntos, recién el banco podrá ejecutar la hipoteca previo requerimiento del pago de la deuda a los herederos y si éstos no quieren pagar, la vivienda se quedará con el banco. La idea es que las personas de la tercera edad tengan una vejez digna hasta sus últimos días de vida.

Sin embargo, es cierto que en nuestra realidad hay muchos malos hijos que solo esperan que los padres fallezcan para reclamar “su parte”.

Hay otros que se enfrentan, se denuncian y van a juicio por quedarse con el patrimonio de sus progenitores, aunque finalmente éstos no están obligados a dejar herencia a los hijos. Como dicen algunos, a los hijos hay que darles la educación y que no “joroben”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los firme y los bambas

El hecho de que una asistente del gobernador haya sido denunciada porque sus títulos y grados serían bamba no es todo, ahora resulta que se habría usado el título de otra persona. Pero eso no es novedad, hay veterinarios, médicos y abogados que se hacen llamar doctores sin haber alcanzado ese grado académico.

Ojo, el hecho de estudiar ingeniería no quiere decir que son ingenieros, el hecho de hacer periodismo tampoco quiere decir que son periodistas, pero eso sí, se ejerce el periodismo.

Esos casos de firmes, bambas y falsos profesionales no es novedad, hubo docentes nombrados que tenían más de 15 años trabajando en aulas y recién se dieron cuenta que tenían título falsificado.

Pero ahora es fácil darse cuenta, se busca en la universidad del supuesto egresado o en los registros de la Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria y si no figura, ese título es bamba. Ojo, hay muchos que se hacen llamar y si nos ponemos a rebuscar, seguro muchas sorpresas vamos a encontrar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En sectores pagando favores

Harto sabido es que los favores de campaña se terminan pagando si todo salió positivo. Por ejemplo, los activistas del Movimiento Mi Uva en Ilo, tan pronto les dijeron que Dante Zubia ya no postularía al gobierno regional, migraron para apoyar la candidatura de Johan Flores del partido político Perú Nación.

Su chamba no fue en vano porque metieron un consejero que ahora anda a “pierna suelta” y seguro se la lleva fácil. Igual suele suceder con los ganadores de las elecciones, quienes en campaña recibieron apoyo de un sector de pobladores, pero ahora nada es gratis porque “amor con amor se paga”.

Por eso será que en algunos sectores y cargos vemos a dirigentes que seguro les vienen pagando favores, será por eso que como “no dan fuego”, quien “paga pato” es la autoridad regional. Pero en toda la gestión no se van a pagar esas “gauchadas”, habrá un momento (y debe ser pronto) cuando la autoridad les diga: “hasta aquí no más, ya te di tu oportunidad”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here