CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 19 September 2020 21:15
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 19 September 2020 21:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 21:15
19/09/2020, sábado, 9:46 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 19 September 2020 21:15
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 19 September 2020 21:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 21:15

TRINQUETES POLÍTICOS: “Santo Jamocho” toma agua de mar

Últimas Noticias

Se reduce número de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que la cifra actualizada de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 9,269, es decir 131 casos...

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Caso “Richard Swing”: Fiscal Janny Sánchez encontró hechos de connotación penal que vincularían a Martín Vizcarra

La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, encontró hechos de connotación penal que vincularían al presidente de la República, Martín Vizcarra, y la exministra de Cultura,...

Por: Rony Flor Coayla

El martes apareció en imágenes el ex gobernador regional Jaime Rodríguez y lo hizo en altamar, allí en vivo y en directo cogió agua marina y se metió cuatro «guaracasos». Dijo que esa agua es buena para combatir el cáncer, la osteoporosis, artritis, entre otros, y que él siempre la ha tomado.

Además, acusó que «el río Moquegua tiene agua con excremento, la peor agua que toma Ilo es la de Moquegua. Allí descargan los desagües», dijo, aunque (él) siendo autoridad no hizo nada para que la gente de su puerto querido no siga tomando agua contaminada.

El popular «Santo Jamocho», dice que no prueba nada de azúcar, sólo toma agua de mar. Más parecía un médico o chaman, recomendando ese elemento de la naturaleza.

Por si acaso, nadie le está haciendo campaña a quien fue dos veces autoridad regional, porque al chancho solo lo caparían dos veces, testículo por testículo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Zacarías Dávila Murriel QEPD

Falleció a los 102 años don Zacarías Dávila Murriel, en vida fue maestro en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, director de la ESEP, quien publicó tres ediciones del libro “Nuevo Romancero Escolar y Folklórico”, siempre promoviendo la identidad de Moquegua. El educador recibió las Palmas Magisteriales en1984 y 1990, el único Maestro Moqueguano en haber recibido dos distinciones. Vivió sus primeros años en Yacango-Torata y siempre en el aniversario de Moquegua, entonaba la canción Tres Veces Benemérita a la Patria…

Este miércoles se entregó dos modernas compactadoras a los municipios de los centros poblados de San Antonio y San Francisco. Se trata de un componente de residuos sólidos. A propósito, el consorcio responsable no paga lo que debe porque el municipio le debería valorizaciones…

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, le dio a un sector de la prensa que informen y no hagan politiquería barata cuando dicen que él está haciendo campaña con las consecuencias de la pandemia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No se dejan ayudar

Entre los periodistas no se oculta la preocupación por saber de la salud de algunos colegas, quienes se encuentran hospitalizados y quienes tienen la información más directa, es ¿decir los familiares, no dicen nada, solo informan que los pronósticos son reservados y que ya se les hará saber a los coleguitas. Por otras, fuentes se informa que los casos son más graves de lo que uno se imagina, pero da la impresión que los familiares quieren hacer las cosas a su manera y no se dejan ayudar.

Hace casi un mes un periodista estuvo a punto de morir, se pidió colaboración a la minera Southern y respondieron positivo. De inmediato, y contra el tiempo, se consiguió la medicina altamente costosa y logramos sacarlo de la crisis al punto que ya le dieron de alta.

Ahora se quiere saber más de los demás periodistas delicados, pero no se tiene información de los familiares. Informando objetivamente y a tiempo, Dios mediante, se podría ayudar. Por favor déjense ayudar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Periodista, Juan Puma Flores.


El que no corre, vuela

Celso Guevara.

Los del Movimiento FIRME, cuando estaban en campaña, pregonaban que iban a luchar contra la corrupción y que no había “borrón ni cuenta nueva” a la gestión del Movimiento Kausachun donde supuestamente campeaba la inmoralidad. Y una vez ganadas las elecciones, todos creímos que sería diferente, pero no fue así.

 

Los camaradas no tienen nada de diferente de la derecha que ellos rechazaban, satanizan y hasta tratan de corruptas, ellos son más de lo mismo. Para muestra un botón, se ha denunciado al jefe de campaña del movimiento FIRME, Celso Guevara, por haber sido uno de los favorecidos junto a sus familiares al punto de facturar más de medio millón de soles por diversos servicios a través de su empresa CELFERG EIRL.

La corrupción no da tregua ni en pandemia y si hay que sacar el máximo de provecho a la gestión para beneficio propio, aquí “los que no corren, vuelan”. Ojo, con eso de contrataciones directas se estaría cometiendo delitos de tráfico de influencias y la fiscalía, si está funcionando,  por lo menos debería intervenir……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Están en la villa «Molinelli»

Mientras la prensa llama al hospital temporal Villa EsSalud, en el interior de ese establecimiento todos le dicen la Villa «Molinelli». El último martes, buena parte de los pacientes iban saliendo airosos de alta después de haber superado el Covid y la tolerancia ambiental. Sus parientes los recibían con mucha alegría y no faltaban las fotografías, pero en horas de la tarde otra vez llegaban otros pacientes que alcanzaron a copar el 90% del local.

A propósito, allí están, y mucha fortaleza para ellos, el director del 980 Antonio Vélez, la dirigente de los clubes de madres Ricardina Marroquín, el abogado Julián Gómez Jahuira que salía este miércoles. Lo bueno es que por el momento no hay déficit de oxígeno y ante cualquier emergencia, todos tienen buenas formas de comunicación.

El propio director de la Red Asistencial de EsSalud, Daniel Sánchez Alarcón, quien también venció al virus, los visita y dialoga directamente con ellos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Villa EsSalud Moquegua.


Campeonato del hueveo

En Sánchez Cerro hay pocos casos por Covid 19 porque allí se han aplicado pocas pruebas. Claro, es la provincia que siempre ha revestido menor importancia a pesar que sus actuales alcaldes, y los anteriores, siempre reclamaban mayor atención con presupuestos. Pero mientras ellos hacen los quehaceres caseros y atienden sus problemas vecinales, se supone que hay representantes de esa provincia en el Consejo Regional.

Los consejeros de esa parte de la región son: Samuel Ventura, Artemio Flores y Hugo Mamani, de quienes no se sabe qué “miércoles” hacen; seguro que si hubiera un campeonato nacional del «hueveo» fácilmente podrían participar y llevarse una medalla.

Se acaba el año y todo parece indicar que el gobierno regional devolverá recursos al gobierno central por incapacidad de gasto, pero estos señores deberían estar pidiendo y canalizando recursos para Omate, Coalaque, Ichuña, Chojata, Lloque, Yunga, Ubinas, Quinistaquillas y otros pueblos, pero parece que “se los tragó la tierra”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...