CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 14:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 14:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 14:19
24/09/2020, jueves, 3:12 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 14:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 14:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 14:19

TRINQUETES POLÍTICOS: Saludos a los “mala leche”

Últimas Noticias

Pedagógico Mercedes Cabello cumple su 55° aniversario de creación

En medio de una coyuntura de emergencia sanitaria y la denegatoria del licenciamiento institucional, el día de hoy jueves 24 de setiembre, el Instituto...

Defensoría del Pueblo promueve charlas virtuales sobre reclamos 

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un seminario donde se trató sobre los mecanismos virtuales para la atención de reclamos respecto al servicio...

Remodelación de la plaza mayor apunta a recuperar la identidad de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin...

IESPP “Mercedes Cabello” recaba firmas para presentar memorial  

La mañana de ayer miércoles en el parque Andrés A. Cáceres ex Alameda, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”,...

Por: Rony Flor Coayla     

Los estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui, en proceso de extinción, pidieron enviar un saludo especial a un grupo de docentes tacneños (por el aniversario de su tierra en el retorno al ceno patrio) y que se vinieron hace más de 20 años siguiendo al magister y ex rector Alberto Coayla Vilca, para empoderarse en esa casa de estudios, tomaron su control, direccionaron sus estatutos, a su gusto y manera, mandándola finalmente al “cacho”.

Fueron ellos, en su mayoría tacneños, que le trajeron la “mala leche” a la universidad que la gestó a fines de los años 80 un grupo de moqueguanos liderados por el ex alcalde de Moquegua, Ing. Antonio Cabello Oviedo, y no se sabe cómo diablos los forasteros que hoy ganan como ministros, con su incompetencia hicieron que SUNEDU emita literalmente una “carta de defunción” de la universidad moqueguana……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que venga la «ley seca»

Ante la posibilidad de imponer la «ley seca», aquí un poquito de ilustración: Esa ley también es conocida como “prohibición”, controvertida medida que se aplicó en muchos países, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. Cuando se aplicaba favorecía la generación de los mercados negros y por siguiente dinero negro.

Se consigue el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad  de los consumidores, pero a precio alto. Según norma, en el Perú la aplicación de esa ley es solo antes, durante y después de elecciones generales, regionales y locales. Antiguamente, también se aplicaba en Semana Santa, pero ahora no hay “ley seca” que valga ni en pandemia, aunque no se dispuso algo parecido.

Por eso, eso de aplicar esa ley sería contraproducente cuando gradualmente se vienen reactivando las actividades económicas en el país. Ojo, Backus reportó ganancias netas el 2019 por S/ 1947.02 millones de soles y eso significa impuestos para el pago de sueldos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Contraloría lanza advertencia

En una de esas intervenciones de la Contraloría se ha detectado que en el proyecto Pasto Grande no hay forma de justificar el trabajo remoto de un grupo de servidores, quienes por sus funciones, deberían realizar labores con presencia física y real.

Por ejemplo, cómo podría justificar su trabajo un chofer si no está manejando un vehículo en las actividades de la institución, igual un capataz y un obrero, si no hay tarea que ejecutar. Entre esas personas hay quienes lograron la permanencia por reposición judicial y seguro gracias a favores políticos porque no participaron en concurso alguno, pero apelaron a sus derechos.

Algo más, técnicamente se ha advertido tres situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso o logro de los objetivos de establecer las condiciones adecuadas de seguridad para el personal administrativo. Esa situación debe ser corregida por el área de personal, en caso contrario, los responsables se meterían en problemas….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Niño Charly y el comisionado

Wilber Choque, papá de Charly

El otro día dijimos que, parece que al niño Charly lo despacharon de Lima deseándole buena suerte y cuando a su padre lo iban a intervenir en su largo proceso de curación, el apoyo sería solo “moral”. Pero se supo que llegó a Moquegua una persona comisionada por el ministro moqueguano Carlos Estremadoyro, a fin de ver en el lugar qué le falta al niño para que su papá salga bien y se reponga óptimamente.

La tía del papá y quien cuida de Charly, sólo pide que si del gobierno central van apoyar en este caso social, que ese apoyo sea contundente. O sea, asegurar que el estado cubrirá toda la recuperación del progenitor para que el niño se desarrolle seguro y por favor que no fallen los compromisos para no terminar decepcionados y Charly frustrado.

 

Dicho de otra forma, si van ayudar, ayuden bien, sino habría que pensar en hacer polladas para la recuperación del papá del niño a fin de que a éste no le falte nada……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Según publicación en el Diario El Peruano, han designado al ex congresista, Vicente Zeballos Salinas, como representante de Perú ante la OEA. Pero en el mismo Moquegua, unos lo apoyan y otros no están de acuerdo porque esa chamba es para diplomáticos de carrera…

La madrugada de este viernes, ya había cola en las afueras del Banco de la Nación hasta la altura del viejo Cine Mariscal Nieto con dirección a la calle Moquegua, pero a eso de las 6:30 alguien se acercó a la puerta de vidrio y colocó un aviso que decía “Agencia Moquegua se encuentra en cuarentena desde el día 28 al 31 de agosto”. Los más afectados fueron los viejitos del Programa Pensión 65, que se quedaron sin cobrar hasta nuevo aviso…

También la madrugada de este viernes llegó un auto raudo a emergencia del Hospital Regional de Moquegua, en su interior llevaban a una persona que allí encontró la muerte debido a que se dio un duchazo con agua fría horas antes…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lindo gesto de un paisano

Desde el otro lado del mundo, Alex Valencia, un moqueguano que vive buen tiempo en Alemania, sintió los efectos de la pandemia en el viejo continente y al recordar e imaginarse lo que pasa en su tierra natal (Moquegua), se animó a enviar una colaboración para sus paisanos, entre ellos los más vulnerables.

Alex, de corazón sensible, como todo moqueguano, acaba de hacer una transferencia de dinero para que se compren algunos paquetes de víveres y se entreguen especialmente a quienes lo necesiten. Y este viernes por intermedio del informativo El Expreso del Mediodía de Radio Studio 97 y Mechita Tours, se entregó esa donación a los comensales del comedor de la Beneficencia Pública.

Alex, el moqueguano convertido en alemán, ahora viene buscando a otros peruanos en esa parte de mundo, para seguir colaborando con sus paisanos. Ya habrá otro momento para seguir colaborando con quienes más necesitan y sin ningún tipo de interés……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, SOMOS SOLIDARIOS.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....