CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16
20/09/2020, domingo, 6:47 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16

TRINQUETES POLÍTICOS: S/ 120 «mangos», no está mal

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Por: Rony Flor Coayla    

Fuentes oficiales dicen que las elecciones del próximo 11 de abril son impostergables y que efectivamente se harán en la fecha indicada, es más, están pidiendo que esta vez se remunere a los miembros de mesa por la «chamba» que realizarán durante todo ese día y no está nada mal.

Primero, porque es día familiar y para algunos “sagrado”, la gran mayoría de los ciudadanos guarda esa fecha para estar con los suyos y eso representa un sacrificio. Segundo, S/ 120 soles para un trabajo de más de 12 horas, exponiéndose al coronavirus, en tiempos post vacunación, tampoco está mal. Y tercero, no sería novedad.

En Europa pagan a los miembros de mesa por sus servicios prestados en cada elección y quien cobra más (hasta el triple) es el presidente de esa mesa de trabajo. Algo más, en las últimas elecciones la gente haciendo cola, hizo una «chanchita» y pagó a quienes hicieron de voluntarios…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos del Covid 19

Después de algunos días de mantenerse cerrado, el Banco de la Nación volvió abrir sus puertas y antes de las 5:00 de la madrugada de este martes, la cola iba con dirección a la plaza por la calle Tacna. Hace rato Moquegua pide a gritos otra agencia de esa entidad bancaria…

Con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, cuyos integrantes son más bravos, se ha limpiado los alrededores del mercado central y no entra ni un ambulante para generar desorden. Aunque algunos comerciantes con tienda, reclamaban vender sus productos porque son perecibles, a pesar que allí está la “mata” del contagio…

A propósito, esos comerciantes sabían que toda una semana se cerraría el mercado y alrededores, pero ellos seguían pidiendo pollo a los camales para vender sin importarles las disposiciones municipales y que la gente corra el riesgo de seguir contagiándose…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Típico aprovechamiento político

Después del escándalo  por el claro aprovechamiento político del Movimiento FIRME con la economía de Moquegua, donde el ex jefe de campaña Celso Guevara, resulta siendo el iluminado o “se le presentó la virgen”, se sacó la Tinka, ganando “plata como cancha” prestando servicios a la gestión que él ayudó para llegar al poder.

Ahora resulta que su tío, quien en Carumas no se explican cómo lo hace, también factura y desde que comenzó la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare, al punto que ya cobró más de un millón de soles. Lo que no sucede con otros proveedores que no apoyaron en la campaña del Movimiento FIRME.

El gobernador regional, otrora paladín de la verdad y luchador contra la inmoralidad, aún no toma medidas urgentes para limpiar la imagen de los representantes de izquierda o lo que hoy se llama el Socialismo del Siglo XXI, cuyos integrantes, militantes o camaradas, se han venido haciendo identificar como transparentes, limpios e inmaculados…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Celso Fernando Guevara Flores.


Toques cortos trinqueteros

Hoy con ceremonia el gobierno regional entregó las llaves del Hospital de Contingencia a EsSalud. Por mi madre que ese hospital ya lleva varias ceremonias en tiempos de pandemia. Se lo dieron a EsSalud cuando, decenas de pacientes por otros males, están botados en los pasillos del Hospital Regional de Moquegua. Ese pedido se hizo por el personal médico, pero a la autoridad no le importó atender esa realidad…

La calle Huancavelica, la que está más arriba de Alto Perú para el lado de San Francisco, será asfaltada. Se podría decir que es la última en ser atendida y algún día tenía que hacerse para oxigenar el transporte local. También hay otras calles por atender y en el jirón Cusco se pondrá adoquines…

El gobernador dijo por su ex jefe de campaña que todos tienen derecho a trabajar, pero no pone las manos al fuego por él. Algo más, deja entrever que habría operadores que ahora hablan de corrupción y se olvidan de lo pasado. ¡Qué ridículo!…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se fue un hombre full chamba

La relación entre Moquegua y Toquepala, históricamente ha sido intensa desde que se comenzó la exploración de la mina, hasta después que ese territorio lo cedieron a Tacna en el gobierno de Odría. Tanta gente en Toquepala y era tan moqueguana la mina, que hasta la capilla de Plaza tomó el nombre de Santa Fortunata, se hizo una réplica de la virgencita y la sacaban en procesión cada 14 de octubre.

Los domingos después de la misa, a eso de las 11:00 horas, se daba la salida masiva de parroquianos que cruzaban a la feria de comerciantes del frente, con dirección a Barrio Obrero, usando un puente colgante que tambaleaba la mole de fierro al punto que muchos temían que se viniera abajo.

Esa feria de los fines de semana, era tan grande que llegaban comerciantes de Moquegua, Torata, Arequipa, Tacna, Ilabaya, Cairani, Candarave, Mirave, Locumba, entre otros pueblos. Uno de los pioneros en la venta de artefactos fue un moqueguano chamba, Eli Flor Zambrano, quien acaba de partir al encuentro con el Señor y vaya para su familia nuestras condolencias……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sr. Eli Flor QEPD


No va por “chupa caña”

Mientras nosotros preocupados por la designación aparentemente  incorrecta del nuevo gerente de la Sub Región Sánchez Cerro, Dennis Mora, quien no reuniría los requisitos para asumir esa responsabilidad en Omate, en ese pueblo los propios militantes del movimiento FIRME dieron el “grito al cielo” rechazan categóricamente esa designación porque la nueva autoridad, para ellos, está descalificada moralmente ya que también participó en la “juergaza” donde estuvo la mismísima prefecta Gilia Gutiérrez, sin respetar las distancias y sin usar las mascarillas.

Quienes lo defienden dirán que no se puede sacar a nadie por bailar en una fiesta, pero no seamos ingenuos; si voy a la playa no es para mirar el mar y si voy al burdel no es para saludar. Los omateños no quieren a su nueva autoridad por «chupa caña» y por eso creen que no tiene la autoridad moral para asumir el cargo, porque fue un faltoso a la ley. Ojalá se entienda…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...