CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 00:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 00:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 00:23
23/09/2020, miércoles, 12:37 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 00:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 00:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 00:23

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Recuerdan al ingeniero Elvis Llanos?

Últimas Noticias

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Cifras por covid-19 están bajando porque población sigue medidas de prevención

Las cifras por covid-19 están bajando lentamente en todo el país y eso es una señal de que la población está haciendo caso a...

Accidente de tránsito en la costanera sur deja a una persona herida

Una mujer resultó herida, tras despiste y volcadura del vehículo que conducía, el hecho ocurrió en la costanera sur altura de la empresa PROMASA. Fue...

Claro, se trata del ex gerente general de la EPS Moquegua entre 2014 y 2017. Su indiscutible experiencia en temas de saneamiento, le ha permitido al Ing. Elvis Omar Llanos López, seguir gerenciando en otras partes del país. Este año, el reconocido profesional fue designado gerente de la EPS Marañón, provincia de Jaén, región Cajamarca.

Fue el mismo que impulsó el reflotamiento y modernidad de la empresa del agua de Moquegua y ahora viene haciendo lo mismo en la zona nororiental del país. Su designación se dio en diciembre pasado con Resolución de Consejo Directivo Nº 021-2019-OTASS/CD. y desde el uno de enero de este año conduce la empresa del agua en Jaén.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento tiene buenos prospectos que no solo pueden gerenciar por aquí, sino en cualquier parte del país. No sé quién dijo alguna vez, los “chatos” siempre somos buenos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Cómo saldremos de la crisis?

Para este lunes se anunció un taller virtual para tratar cómo reactivar la economía regional después del golpe que generó el Covid 19. Entre las conclusiones cantadas esta (para nosotros) que, así como organismos internacionales sostiene que el Perú registrará el mayor crecimiento de la región el 2021, a nivel regional el futuro inmediato está también cantado.

Con una agricultura limitada que no abastece la necesidad local, pesca de igual forma y turismo “cero” hasta por lo menos la próxima temporada vacacional, no queda otra que aceptar que la minería, en una región minera, será el ingrediente principal para “parar la olla” a nivel regional.

Mientras Southern con Cuajone produciendo al 100% generará canon minero para el próximo año, por su parte Anglo American construyendo la mina Quellaveco, ayudará a dinamizar la economía local. Los antimineros, con cabeza fría, deben aceptar que esa es la realidad y el futuro inmediato de nuestra región……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando caen los periodistas

Yo no soy, pero yo los conocí. En la ciudad de Huaraz-Ancash, tres amigos periodistas, Robin Hood Ipanaqué, Guillermo Ibarra y Humberto Espinoza, cayeron heridos por la pandemia; los dos primeros ingresaron a cuidados intensivos en el hospital del MINSA, mientras que el último fue evacuado al hospital del Callao en Lima.

Pero en el nosocomio de EsSalud, estaba otro periodista más, Juan Carlos Norabuena, a quien también conocí y trabajamos juntos en Radio Melodía. Este murió con Covid-19 el último fin de semana.

Aún no comprendemos cómo por aquí los comunicadores estamos por, ahora bien, Dios mediante, sin problemas de salud, pero en esa región al norte de Lima, los periodistas están cayendo como pájaros en cacería. El que murió se cree que se infectó por el otro que está en cuidados intensivos ya que trabajaban juntos. Otro de los graves, se presume que se contagió porque frecuentaba mucho el penal de Huaraz, donde registra más de 15 internos muertos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Periodista Juan Carlos Norabuena.


La Mariátegui hace un año

La SUNEDU, con la denegatoria del licenciamiento, mejor regalo no le pudo dar a la Universidad Mariátegui que acaba de cumplir 31 años. Hace un año el rector de esta casa de estudios Daniel Reinoso y con motivo del 30 aniversario institucional, se echó un discurso de 12 minutos hablando de los fundadores que él conocía (que no son los que nosotros conocemos), la filiales de Ilo, Juliaca, Tacna Arequipa y Lima; los 500 docentes (a quienes les pagan una bicoca) y sumaba en la fortaleza universitaria los 8 mil 981 estudiantes que tenían.

También dijo que estaban en el camino al licenciamiento con una educación de calidad porque la Mariátegui es, resaltó, el motor del desarrollo regional. Hoy, un año después de ese acontecimiento, sus conductores “quemaron máquina” y ese motor sólo les durará 5 años más. Ojo, SUNEDU no es la mala, los malos son quienes operaron esa máquina……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Daniel Reinoso Rodríguez.


¿Le echan la culpa al presidente?

Un decano de la Universidad Mariátegui, que se supone domina leyes, le echa la culpa al presidente Martín Vizcarra porque finalmente la universidad no obtuvo el preciado licenciamiento. Que ridículo, como si el mandatario mandara sobre organismos independientes y técnicos como la SUNEDU.

Si fuera así, como ese ridículo pensamiento, entonces sino clasificamos al otro mundial será culpa del presidente; sino sabemos gastar el presupuesto contra el Covid-19, será culpa del presidente, por último, si hay un terremoto de gran escala, que sea culpa del presidente.

Que infantil forma de “quitar cuerpo”, cuando los amos y señores de esa empresa de educación de formación superior la manejaron a su antojo y la dejaron “peor que palo de gallinero”. Señores, como decían los abuelos, “ya no hay vuelta que darle”. Un tiempito más, y si se acaba la plata, ojalá que no se terminen agarrando el patrimonio de la universidad que le costó a los moqueguanos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad Jose Carlos Mariategui – Filial Ilo.


¿Y para estudiar en el futuro?

Después de la denegatoria al licenciamiento de la universidad Mariátegui, tal parece que retrocederemos 30 años en la historia. Los centros de formación superior que tenemos, no podrían aguantar tanta demanda de jóvenes para hacerse profesionales y gran parte de ellos migrará a otras ciudades para hacerse profesionales.

En nuestros tiempos salíamos hasta la panamericana para chapar alguna movilidad particular y viajar a Tacna o Arequipa; en otros lugares, que no es tu casa, hasta pan seco se comía porque en la pensión te servían poquito y no como en tu casa.

Para estudiar algunos muchachos no fueron responsables, ya que unos volvieron sin título bajo el brazo porque faltó supervisión paterna. Ahora para que los hijos se hagan profesionales hay que pagar pensión de estudios, pensión de alimentos, su transporte diario y hasta hay que ir a verlos para que no se salgan de la ruta al éxito……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....