CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 15:22
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 15:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 15:22
22/09/2020, martes, 4:08 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 15:22
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 15:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 15:22

TRINQUETES POLÍTICOS: Radios portátiles para la chibolada

Últimas Noticias

Observadores electorales verificarán cumplimiento de protocolos sanitarios

Las organizaciones y misiones de observación electoral nacional e internacional que participarán en las Elecciones Generales 2021 tendrán, entre sus competencias, verificar el cumplimiento...

Las grandes empresas deberán pagar sus impuestos igual que los contribuyentes de este país, sin ninguna distinción

El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, en medio de la disputa contra el Colegio de Abogados de La Libertad. El...

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional...

Vacuna contra covid-19 se aplicará el primer trimestre de 2021

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó hoy que en el primer trimestre del próximo año se estará distribuyendo y aplicando la...

Ahora que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, vienen entregando las minicomputadoras a los estudiantes a nivel nacional, a los de Moquegua les tocará una mínima cantidad; hecho que genera reacciones del propio magisterio cuyos maestros no solo se preocupan por educar a distancia, sino porque sus alumnos reciban el mensaje.

A propósito, eso de estudiar de esa forma, cómo no va a dar pena ver a los niños en la serranía subir desde el pueblo a la punta del cerro para prender su radio portátil a pilas y captar la señal de la radio en donde se dictan las clases dispuesto por el gobierno.

Sería bacán que la empresa privada, que siempre buscar llevar buenas relaciones con las comunidades vecinas donde realiza sus actividades productivas, se «matricule» adquiriendo esos equipos de comunicación llevando a los niños que necesitan un mejor receptor. Sin duda, ese gesto, sería un gol de media cancha……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Canastas para los que tienen

Han tratado de escandaloso el hecho que en los 1874 municipios del país no se habrían hecho las cosas bien en la distribución de paquetes con alimentos como dispuso el gobierno. En la región Moquegua, según la Contraloría, 50 de esos paquetes tuvieron destino equivocado, fueron donde gente que gana buen billete.

Ahora habrá que desmenuzar el asunto, en la región son 20 distritos y habrá que determinar dónde se favoreció a quienes no necesitaban. Haciendo las primeras indagaciones, el problema se habría presentado en los distritos de la zona andina donde la distancia y geografía hace difícil la distribución y no faltó algunos “palomillas” que se apoderaron de esos paquetes.

Pero si la Contraloría aseguró categóricamente que 4,212 personas que no debieron recibir, mejor que diga, de una vez, quienes fueron los 50 beneficiados incorrectamente en la región Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Populismo en tiempo de COVID-19

El regidor provincial Fidel Quispe Belisario, dice que ya es un hecho que los pobladores que ocupan espacios inadecuados, incluso zonas de alto riesgo que hasta ahora no tienen formalizada la propiedad, finalmente serán titulados por “necesidad social”. Fidel dice además que se trata de un compromiso de campaña del ex candidato y ahora alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas.

El concejal con posturas populistas, parece que quiere volver a postular y preparando su campaña habla huevadas. Ahora no es posible ofrecer titulación en zonas de alto riesgo, porque la autoridad que haga eso y expone la vida de las familias a desastres naturales será denunciado, procesado, sentenciado y encarcelado.

El anuncio de Quispe Belisario, parece que no tendrá eco en el concejo municipal, si no esperemos para ver qué pasa en el pleno…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los últimos para la prueba

Los integrantes de la feria denominada Mercado de Mayoristas y Minoristas El Pedregal, por fin serán tamizados después de estar, un poco más, mendigando la prueba rápida. Les dieron luz verde y de los más de 500 feriantes que tienen en el papel, sólo serán evaluados un poco más de 100 y allí podrían tener problemas.

El tamizaje será en el coliseo Miguel Zeballos de Samegua y con la certificación de negativo, podrán prestar servicio sin problemas. Pero como todos no tendrán ese documento, cuando les caiga la policía municipal con apoyo de la Policía Nacional, también podrían tener problemas.

Como se sabe, ellos tienen un hermoso ambiente en la quebrada del cementerio para arriba, jurisdicción de Samegua, pero la mayoría de la población prefiere ir a comprar a un costado del río…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Piqueitos trinqueteros

La gente del PPP, Partido Patriótico del Perú, se alista para este viernes llevando bolsas de papa a los vecinos de San Francisco, los primeros beneficiarios serán Olga Primitiva y Ramiro Prialé…

En las redes, los que nada les parece y van a joder hasta que no ganen una elección, se quejan porque los médicos cubanos cobrarán US$ 2 mil dólares mensuales, cuando los médicos peruanos que también están en esta lucha ganan igual…

Este jueves el alcalde Abraham Cárdenas, entregó indumentaria para prevenir el COVID 19 a los comerciantes del mercado. Iba alcohol  en gel, mandil, mameluco, tacho de basura, guantes y botas blancas. Le preguntan a un comerciante sobre el obsequio y respondió “a caballo regalado, no se le mira el diente”…

Ojo, los productos mineros están en alza, el cobre recupera el terreno perdido y mejora su precio a nivel internacional;  el oro igual por considerarse un metal refugio ante la crisis. Con otras actividades paralizadas, la minería será la que “pare la olla”. Qué dirán los antimineros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lo pecharon y lo botaron

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, fue a Ilo para presentar al nuevo gerente de la Subregión Luis Trigoso y la prensa porteña, como siempre brava, se le fue encima al gerente general, Víctor Manzur, para preguntarle qué de bueno se viene haciendo en esa provincia.

El veterano de 70 años que en Moquegua se le pone macho a la prensa, en esa provincia fue pechado y echado cuando no sabía qué responder. Entre sus reflejos dejó entrever que, si un jugador no hace goles, entonces lo saca. O sea, Frida Morante, la ex consejera regional y ex gerente de esa subregión no jugó bien y por eso Manzur la sacó.

El septuagenario ante tremenda arremetida comenzó a esquivar más preguntas y optó finalmente por retirarse en medio de palabras que decían los periodistas como: «…fuera, fuera”! La pregunta que muchos se hacen en este momento es: ¿Qué estará pensando el gobernador?……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Victor Manzur.

 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....