CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 01:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 01:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 01:23
23/09/2020, miércoles, 1:41 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 01:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 01:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 01:23

TRINQUETES POLÍTICOS: Presidente «caído del catre»

Últimas Noticias

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Cifras por covid-19 están bajando porque población sigue medidas de prevención

Las cifras por covid-19 están bajando lentamente en todo el país y eso es una señal de que la población está haciendo caso a...

Accidente de tránsito en la costanera sur deja a una persona herida

Una mujer resultó herida, tras despiste y volcadura del vehículo que conducía, el hecho ocurrió en la costanera sur altura de la empresa PROMASA. Fue...

La prefecta regional, Gilia Gutiérrez, que ahora declara a «medio mundo» tratando de aclarar sobre una jarana que protagonizó el fin de semana en su casa, dijo que se trata de una patraña de gente inescrupulosa, pero que nadie le «bajará la llanta», aunque no tiene reparos en pedir disculpas.

Ojo, si es una patraña no tiene por qué pedir disculpas a nadie. Dice, o se le entendió, que ya le hizo saber al presidente de la república Martín Vizcarra sobre el hecho y que ella sigue trabajando. Además, deja entrever que eso fue en marzo, como haciendo creer que no fue en plena pandemia.

Seguro cree que el presidente no ha visto el video y que se come el cuento o es un “caído del catre”. Lo que no cuadra es que algunas autoridades piden no aglomerarse, no chupar, ni hacer fiestas ni bulla, usar mascarillas correctamente, etc. Pero, como dice el diario La Prensa Regional en su titular del martes, “con el ejemplo se predica”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas del Covid-19 chico!

Hay trabajadores del camal municipal que están con Covid 19 y vaya coincidencia, el fin de semana se constató que no usan, porque no les dan, implementos de protección personal para cuidarse del coronavirus; mientras los comerciantes del mercado, que no son servidores ediles, reciben hasta botas del municipio…

Hace dos semanas el flaco «Mikey» Rosas salió del palacio regional y dijo «ni entres porque allí adentro ronda el Covid-19». El medio brujo no dejó de tener razón porque hay bastantes contagiados, incluso el lunes falleció un conocido y apreciado funcionario…

Alonso Choque, que murió tras la explosión de un balón de oxígeno la semana pasada, era quien sostenía a su hermano Wilber, papá el niño Charly, quien fue traído de Chimbote en un viaje humanitario. Wilber, no puede caminar por una fractura en el tobillo, el asistente del ahora ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, le prometió una operación y medicinas, pero este apoyo aún no llega. Parece que todo fue “chamullo”….……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué dicen que dijeron

Oscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Quellaveco, dijo que hace días se pedía subir a la zona de mina para conocer las medidas de bioseguridad. A propósito, los integrantes del Comando Regional Covid 19 que tenían programada una visita este martes, finalmente la cancelaron; seguro si hubiesen ido, sería en “caldo” porque toda la gente bajó debido a la aplicación de una nueva estrategia de la minera Anglo American……

Tras el “rochabus” de la prefecta y su fiesta. Felipe Checalla, taxista de oficio, dice que esa señora se opuso a que ellos pudieran salir a trabajar por el tema del protocolo. Y ahora se ve hipócritamente en una jarana, sin respetar nada carajo. Qué autoridades son, así sea mujer, es una vergüenza total y si tuviera algún valor debería dejar el cargo y dedicarse a sus desbandes, pucha me da mucho coraje. Disculpen amigos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar Zeballos.


Ya viene la vacuna

En medios periodísticos internacionales se difundió la noticia sobre la aparición de una nueva vacuna y con esa ya serían tres las que pasaron las pruebas exitosamente contra coronavirus. Una es del laboratorio Moderna de EEUU, otra de la universidad de Oxford – AstraZeneca de Gran Bretaña y una más de China.

Hasta donde se sabe, la más adelantada es la de Oxford – AstraZeneca, cuyos fabricantes señalan que en septiembre comenzará la producción en masa para todo el mundo por la seguridad que va mostrando en su eficacia y efectivamente va teniendo éxito.

Cómo no estamos en setiembre y para evitar tantas pérdidas humanas como viene sucediendo actualmente en la región Moquegua, hay que seguir cuidándonos y cumpliendo el protocolo de seguridad sanitaria.

Algo más, la vacuna de Oxford genera el mismo nivel de anticuerpos que los pacientes recuperados y si fuera por nosotros, ya mismo se debería producir a gran escala y distribuirse a nivel mundial….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Algunos se la llevan fácil

Los pacientes que estaban en Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Covid 19 de San Antonio, pasaron a ocupar las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua, el desplazamiento se hizo el último domingo.

Eso quiere decir que toda la carga de casos se va concentrando en el nosocomio de la Av. Bolívar, donde el personal de salud tiene que multiplicarse con equipos de protección que ellos mismos se compraron.

Ojo, hace casi 30 años, en tiempos del cólera, mientras en el hospital recibían a los pacientes, en la periferia el personal de salud realizaba intensas campañas de prevención y se obtuvo el éxito esperado, ahora esos centros de salud parece que cerraron sus puertas y no atienden a nadie.

El plan regional contra el coronavirus debería disponer una masiva campaña de prevención porque la gente no sabe, ni mira al enemigo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.


De “aguatero” a gerente

El Gobernador Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, acaba de dar por concluida la designación del Dr. Leonardo Chirinos como Gerente Regional de Salud y designó en su reemplazo al médico moqueguano Christian Nova, quien fue también funcionario edil en la gestión del ex alcalde de Moquegua Edmundo Coayla Olivera.

A Nova, lo recordamos porque fue el médico del Cobresol cuando el equipo se perfilaba para ingresar al fútbol profesional. Aunque algunos confunden ese cargo como “aguatero”.

El joven galeno nos contaba que una de sus emociones más impactantes era cuando el equipo dorado jugaba los partidos y en los minutos finales, cuando caía un jugador lesionado, él ingresaba corriendo, cargando su maletín, en medio del grito y emoción de la gente para atender al equipista.

Quién se iba a imaginar, como quien dice, de “aguatero” a gerente de Salud de una de las regiones más convulsionadas por el coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....