CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 21:12
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 21:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 21:12
18/09/2020, viernes, 10:01 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 21:12
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 21:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 21:12

TRINQUETES POLÍTICOS: Prensa omateña “pitea”

Últimas Noticias

Yolanda Ccallata agradece confianza de presidente de la República

“Quiero a gradecer la confianza depositada en mi persona por parte del presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra”, expresó la Sra. Yolanda Ccallata recientemente...

Aceptan renuncia de Gilia Gutiérrez como prefecta regional

Con Resolución Suprema Nro. 069-2020-IN de fecha 17 de setiembre del 2020 publicado en el diario oficial El Peruano, se dio por aceptada la...

Gobierno observó ley que permitiría el retiro de aportes a la ONP

El Gobierno observó la tarde de hoy viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de...

Procuraduría de la MPMN denuncia a ex funcionario Julio Valdez Naventa 

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), formuló la denuncia contra el ex funcionario Julio Valdez Naventa, por el presunto delito...

Desde Sánchez Cerro, los hombres de prensa expresan su malestar porque en tiempos que la información debe ser más accesible en lugares alejados de la región, la gerencia regional de Salud ha prohibido que las redes de salud informen sobre Covid-19.

Con un documento se les hace saber que el único autorizado para informar es el gerente regional del sector, es decir, si hay casos positivos en Omate, primero debe informarse a la gerencia en Moquegua y, mientras el pueblo se puede seguir contagiando, la autoridad regional informará a la hora y en el medio que crea por conveniente.

Periodísticamente, si la noticia es como el pan que debe comerse caliente, con el procedimiento del sector salud, se comería frio o seco. El malestar llegó desde esa parte de la región, cuando por allí deberían ser más accesibles para informar a fin de tomar las medidas inmediatas, seguras, urgentes y no esperar que el hecho vaya a la capital de la región y después se informe al lugar donde se dio el hecho……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El servicio de taxi volvería a sus actividades después del 7 de junio y los autos funcionarán previo acondicionamiento. Primero deberán contar con una lámina que separe al conductor de los pasajeros y cada empresa deberá contar con su plan de seguridad; pero se dieron con la sorpresa que en el sector Salud se acabaron las pruebas rápidas…

La UNAM ya tuvo su primera semana de clases de manera virtual y este lunes celebró su décimo quinto aniversario con una ceremonia virtual. Ojo, para estudiar a distancia se han pagado 68 licencias a fin de que las escuelas y estudiantes no tengan dificultad para funcionar. Luego vendrá la atención semi presencial con personal administrativo y los seis proyectos de obras paralizados se reactivarán. Además, SUNEDU vendrá a supervisar el funcionamiento del estudio virtual…

Hay seis moqueguanos varados en Pucallpa, una de ellas es una señora con problemas renales y dos de sus nietos. No tienen formas de retornar a Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Libertad para el deporte

En junio arrancaría el fútbol profesional, pero sin público en las tribunas, como ya lo viene haciendo Alemania y lo harán Francia, Italia, España, entre otros tantos países. Aunque se trata de un deporte de contacto, esa industria millonaria debe continuar. ¿Y para el ciudadano común y corriente qué?

Hay disciplinas que no implican contacto y no sabemos por qué siguen paralizadas, los fondistas quieren salir a correr y no los pueden hacer esperar más; además no solo hay que ser amante de esa disciplina para salir a correr.

Algo más, aquí hay grupos de adultos que integran le conocidas peñas deportivas y si van a reactivar el balompié profesional sin público en las tribunas ¿Por qué no podrían hacerlo ellos? Si cuando lo hacen es sin público en las tribunas.

Poco a poco se irán aflojando las medidas restrictivas y si es deporte mejor. Ojala que no pase de esta semana para implementar un plan de salud mental que ayudará a contrarrestar el coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los abogados y el día a día

Así como gran parte de la población en el país vive el día a día (si no trabajan, no comen) los abogados también están entre ellos. Pero con la dación del Decreto Supremo N° 042-2020-PCM, se autoriza el reinicio de actividades en el Sector Público (entiéndase todo el sector público, incluido el Poder Judicial), en un 40%.

Además se autoriza la posibilidad de transito del personal del Sector Público (entiéndase Auxiliares de Justicia y jueces si es necesario); aunque de preferencia de manera remota en audiencias virtuales. Por consiguiente y “caballero, caballero”, no existe entonces excusa para el reinicio de actividades jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Por aquí hay varios abogados que estaban pidiendo a “gritos”, que ese poder del Estado reanude sus actividades ya que ellos necesitan trabajar porque son independientes. Como quien dice, si no se litiga, no se come….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Trinquete en la página del recuerdo

Hace unos días detuvieron a un grupo de galleros, haciendo pelear sus animales. Hablando de gallos, escribimos en la página del recuerdo. En gallos Diego Mogrovejo, de “Los 5 Ases”, y las grandes concentraciones que comenzaban los sábados con peleas que se disputaban hasta “entre gallos y medianoche” para amanecer domingos.

Los Nieto que traían esos gallinos y excelentes ejemplares de Tacna, los Manchegos que se hicieron fama con los gallos ojos y patas negras traídos de Otora. Los Morón, Valdivieso y sus “Camellos”, gallos que corrían dando vuelvas en el ruedo, se detenían y metían cacho. El coliseo municipal tomó el nombre de Manuel Portocarrero, un señor juez cuya autoridad era indiscutible en las apuestas.

El que no honraba su palabra y no quería pagar la apuesta lo sacaban del recinto. Olivera, Becerra, Coayla, Ramos, Medina, “El Chino Plepli” quien por muchos años fue administrador de la Cooperativa Santa Catalina, “Checho” Manrique el apostador, el “Panzón” Gonzales y sus primeros gallos españoles, entre tantos otros. Ese coliseo sigue siendo uno de los mejores del sur…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Consejero y gerente “se quieren”

Mientras el consejero regional Miguel Caya, tiene motivos para criticar el tratamiento al problema del COVID-19 que aplica el gobierno regional Moquegua, desde esa entidad le sale al frente el gerente general Víctor Manzur, quien no se guarda nada contra Caya y cada vez que puede hasta lo califica con adjetivos como “El Cuestionador”.

El fin de semana en una visita al Hospital COVID-19 que, si Dios quiere debe funcionar esta semana, lo llamó de esa manera, además de calificar como “Aves de malagüero” a quienes cuestionan a la gestión regional. Manzur, no solo es de usar terno, también parece de “callejón”. Lo cierto es que mientras uno no se calla lo que siente y piensa de la gestión regional, el otro no se aguanta para responderle y si es necesario lo quisiera “sacar al fresco”.

En cambio hay otros consejeros que no miran ni analizan nada y para ellos seguro todo está “ok”. En cuanto a Caya y Manzur, parece que “se quieren”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...