CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 01:13
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 01:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 01:13
19/09/2020, sábado, 1:19 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 01:13
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 01:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 01:13

TRINQUETES POLÍTICOS: Planta “macho” reproductor

Últimas Noticias

Congreso rechaza moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra

El pleno del Congreso rechazó esta noche la moción de vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de permanente...

Yolanda Ccallata agradece confianza de presidente de la República

“Quiero a gradecer la confianza depositada en mi persona por parte del presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra”, expresó la Sra. Yolanda Ccallata recientemente...

Aceptan renuncia de Gilia Gutiérrez como prefecta regional

Con Resolución Suprema Nro. 069-2020-IN de fecha 17 de setiembre del 2020 publicado en el diario oficial El Peruano, se dio por aceptada la...

Gobierno observó ley que permitiría el retiro de aportes a la ONP

El Gobierno observó la tarde de hoy viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de...

Por: Rony Flor Coayla    

Está bien que se diga que los moqueguanos son dormidos y que aquí los perros comen echados, pero que nos quieran meter la yuca en el gobierno regional comprando una planta de oxígeno a S/ 10 millones de soles.

Por si acaso, tampoco somos “caídos del palto” como para atracar que una planta de oxígeno cueste tanto. Además, no se trata de una planta solar, planta cementera, planta de generación eléctrica, ni planta reproductora que puede tener hijitos. No señor. Aquí y en la China hay plantas pero no cuestan tanto, ni que fuera una planta inteligente, con televisión a colores, con GPS, “sexo macho”, todo terreno 4X4, etc.

Encima, ya llegó una planta móvil del Ejército que hace guardia en el Hospital de Contingencia, están a punto de llegar dos  plantas más, una para Ilo y otra para Mariscal Nieto.

Ojo, esta planta que quieren comprar por la friolera suma de S/ 10 millones de soles, llegarían el próximo año junto a las vacunas. No hay duda, estamos hasta las “huevas”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Las empresas de servicios, ya sea públicas o privadas, se olvidan que dependen del usuario, que son el alma de su existencia. Por ejemplo, las entidades crediticias, por más pandemia que hubo, no dieron facilidades para el pago de créditos, los créditos no se congelaron; al contrario, a más tiempo para pagar, el interés ha seguido creciendo. Y en cuanto a las tarifas de luz y agua, aquí no hay «perro muerto» que valga por coronavirus, habrá habido un subsidio, pero las deudas, tarde o temprano, se pagarán. Por eso un grupo de personas marcharon por las calles de la ciudad contra los “usureros”…

Llegó la medicina llamada Tocilizumab de fabricación en Suiza, es altamente costosa pero salvó vidas. El regidor Víctor Revilla la pidió en sesión de concejo municipal, el alcalde Abraham Cárdenas la gestionó ante el Fondo de Desarrollo Moquegua y este miércoles se entregaba 100 tratamientos, de tres dosis cada una, para el MINSA y EsSalud……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Buen ejemplo de «pallapados»

Un grupo de comerciantes cuyos puestos están por la Av. La Paz, antes de llegar al semáforo, ha cedido para que por allí tenga opción de salida la calle Hernán Turke Podestá y con ello facilitarán el tránsito en el centro de la ciudad. Son comerciantes que tienen más de 30 años establecidos y tras el ofrecimiento municipal, se mostraron de acuerdo para abrir una nueva arteria.

Esa conducta es digna de ejemplo y colaboración para tratar de hacer de Moquegua una ciudad más transitable, no son como otros «pallapados», como decía el ex alcalde Antonio Cabello Oviedo, que llegaron con una mano delante y otra atrás y se apoderaron de las veredas, invadieron espacios del estado y ahora no quieren salir, nadie los saca ni a balazos y encima denuncian por abuso de autoridad.

Lo hecho por los comerciantes de la Av. La Paz, es para sacarse el sombrero y demuestran que ellos sí quieren el desarrollo de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


No hay primera sin segunda

Según histogramas, el número de fallecidos por toda causa en la región Moquegua, en breve llegaría a los niveles normales del año 2019, como si no hubiera pandemia, pero eso no significa que hemos vencido al coronavirus. Lo que podría suceder es que se vendría un relajamiento del auto cuidado y la segunda ola de contagios sería inminente.

Según el histograma de los últimos meses por muerte, el pico de decesos se dio entre el 14 julio y el 8 de agosto. Lo mismo que sucedía en otras regiones vecinas del sur, especialmente Tacna. Lo bueno es que los médicos y enfermeras han aprendido a enfrentar el problema de salud y ya saben enfrentarlo mejor que en marzo, abril, mayo y junio pasados.

Algo más, no solo las campañas médicas van teniendo efecto, sino también las fumigaciones o desinfección permanente de distintos puntos de la ciudad, especialmente los alrededores de los hospitales. Eso se llama en el argot deportivo, anticiparse a la jugada…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Esa no estaba en el libreto

Luis «Tallarín» Velásquez y Fredy «Piraña» Romero.

En el día central del aniversario del Colegio Simón Bolívar, mientras la dirección organizaba una ceremonia con escasa concurrencia en el auditorio institucional y era trasmitida por las redes, las promociones Bodas de Plata y Bodas de Oro, también hacían lo suyo con actividades remotas por culpa del coronavirus. Pero quienes sorprendieron con creces fueron dos ex alumnos, Luis «Tallarín» Velásquez y Fredy «Piraña» Romero, integrantes de la Promoción 1982 «Miguel Constantinides».

Ellos, uno empresario con estudio contable y el otro trabajador minero, respectivamente, mandaron hacer una ofrenda floral con rosas y flores; se fueron hasta el parque que lleva el nombre del libertador, frente al Banco de la Nación, hicieron su ceremonia y dejaron el objeto al pie del monumento de Simón Bolívar.

Para la anécdota, en ese mismo lugar, hace casi 40 años esperaban a las alumnas cuando salían de la Gran Unidad Escolar Santa Fortunata para cortejarlas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El “traslado” estudiantil

Con resolución de Consejo Universitario N° 1058, de la Universidad José Carlos Mariátegui, se resolvió celebrar dos convenios de Cooperación Interinstitucional de Traslado Estudiantil entre esta universidad y la Universidad Privada de Tacna. Ahora la comunidad estudiantil espera que el rector y sus secuaces (compañeros) informen a la opinión pública, especialmente a la comunidad estudiantil, cómo funcionará eso del traslado.

Si la universidad tiene cinco años de vida para cerrar finalmente, se espera una explicación sobre ese traslado. Ojo, cientos de padres de familia, apenas tienen para pagar una pensión, menos tendrán para financiar un traslado físico de sus hijos a Tacna donde hay que pagar pensión alimenticia, transporte y pensión de estudios.

Todo eso debe ser informado por el rector y ese grupo de personas. A propósito, si los estudiantes no están pagando puntualmente sus estudios. ¿Cómo se están pagando las remuneraciones de los docentes? Seguro que están usando lo que hay bajo el colchón…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...