CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
800,142
Confirmados
Updated on 26 September 2020 20:25
EN ALTA
657,836
Recuperados
Updated on 26 September 2020 20:25
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 20:25
26/09/2020, sábado, 8:48 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
800,142
Confirmados
Updated on 26 September 2020 20:25
En Alta
657,836
Recuperados
Updated on 26 September 2020 20:25
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 20:25

TRINQUETES POLÍTICOS: Pincelada del fin de semana

Últimas Noticias

MTC suscribe contrato para la ejecución del malecón ribereño de Moquegua

Comprometido con el desarrollo de la región de Moquegua, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó hoy el...

Presidente Vizcarra confirmó reunión con titular del Congreso para este lunes

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes 28 de setiembre a...

Docentes y alumnos de pedagógico “Mercedes Cabello” piden intervención de presidente Vizcarra

Docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello Carbonera", se constituyeron al puente Tucumán, hasta donde llegó el presidente de...

Presidenta ejecutiva de EsSalud gestiona nuevo hospital para Ilo

La Dra. Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, arribó a la provincia de Ilo para entregar un equipo de última generación...

En tiempos de coronavirus, la minería en la región Moquegua es la que “para la olla”. Ojo, solo Cuajone viene operando de cuya producción, utilidades y pago de impuestos, los veremos en canon minero para el próximo año…

El poder judicial retomará actividades el 17 de junio y el uno de julio la atención al público. Para los abogados este año ha sido malo, en febrero los magistrados estuvieron de vacaciones y en marzo ellos solo litigaron 15 días para guardar cuarentena cuatro meses, con razón hemos visto a algunos flacos, aunque hay otros más gordos…

A propósito, para el abogado y dirigente de Fuerza popular, Edgar Flores Mita, si hay recursos deben adquirirse 180 mil pruebas para tamizar a la región entera y determinar porcentajes de contagiados, hacer cercos epidemiológicos y seguimiento. La autoridad de salud no solo debe informar todos los días cuántos contagiados hay, sino explicar la estrategia que vienen aplicando……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En julio se retoma Quellaveco

Da la impresión que el proyecto Quellaveco se estaría retomando, por eso hay hartos buses que recogen personal que sube a la zona de Asana, pero para los funcionarios de la minera Anglo American, lo que pasa es que ahora se necesita más movilidad para llevar menos trabajadores quienes dentro de esos vehículos guardan las distancias por el COVID 19.

A propósito, el 98% es la mano de obra no calificada y el 30% son los moqueguanos que están trabajando y ante la versión de que los mineros que están viniendo de otras regiones son los que están contagiados, la empresa responde lo último que quieran hacer es traerle más problemas a Moquegua.

Como se sabe, cuando comenzó la emergencia y las dificultades que se fueron presentando para el transporte del personal en el país y con las fronteras cerradas para la importación de equipos para la futura mina, no quedó otra opción que suspender la construcción, pero los plazos se están venciendo y todo parece indicar que en julio se retomaría con fuerza la obra de más de US$ 5 mil millones de dólares……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento del proyecto minero Quellaveco.


Reunión presencial en Torata

La Junta de Usuarios de Torata, ha remitido un oficio a todas las organizaciones del distrito a fin de que concurran el lunes 15 de junio a una reunión presencial para tratar temas ambientales, de agua, polvos y otros generados por la actividad minera.

Lo que sorprende sobre manera es que a la cita llaman a los alcaldes de Torata y Yacango, regidores, subprefecto, juez de paz, policía, personal de salud, instituciones educativas, entre otras organizaciones para concentrarse en el pequeño local de los agricultores. Ese llamado en tiempo de coronavirus resulta un tanto temerario y hasta peligroso, a no ser que antes de entrar todos vayan con su certificación negativa de COVID 19 para que no se contagien.

El llamado del presidente de los usuarios es bueno, pero la forma no sería la correcta, mejor que haga algo parecido a la última rendición de cuentas del alcalde de Torata Hernán Juárez, o sea, a distancia o virtual….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dos decenas o dos centenas

Hasta el jueves solo había 21 establecimientos de venta de comida que reunían las condiciones para prestar servicio delivery en el proceso de reactivación de las actividades económicas en la ciudad de Moquegua.

O sea, en el papel eran esas dos docenas, pero en la práctica son como dos centenas de negocios que ya vende comida y las motos corren por aquí y por allá llevando el «bitute», de día y de noche. Consultando a los responsables de Servicios a la Ciudad de la municipalidad, dicen que es “huevo” (fácil)  hacer el trámite.

Solo hay que remitir un protocolo de bioseguridad sobre cómo se prestará el servicio cuidando por la salud de los usuarios al COVID y ese organismo en no más de tres días, remitirá una constancia señalando que ese procedimiento es el correcto; luego se notifica al municipio y se procede a la inspección del negocio  y «ya», a chambear se ha dicho.

Pero como el 70% de nuestra economía es informal, hay que animar a los interesados a no tener miedo para hacer sus trámites……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No hay nadie en UCI

Qué tendremos los moqueguanos que de los cerca de 800 contagiados por el COVID 19, casi toditos son asintomáticos y no sienten nada; la mitad ya salió de alta epidemiológica y la otra mitad se encuentra en su casa.

Encima, de esa cantidad, según el reporte oficial de la autoridad de salud, hasta el jueves por la tarde, solo había dos personas hospitalizadas, eso significa que el personal de salud,  incluidos los cubanos, aparentemente se la están llevando fácil.

Lo que no deja de llamar la atención es que las autoridades han aprobado la adquisición de dos plantas de oxígeno medicinal cuando hasta el último jueves, como se dijo, había dos hospitalizados y nadie haciendo uso de ventiladores mecánicos con oxígeno medicinal.

Pero nadie sabe, en algún momento esas plantas podrían hacer mucha falta. Dios no quiera…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A los gerentes no se revoca

En la provincia de Ilo hay quienes quieren hacer creer que el gobernador regional Zenón Cuevas no los tiene en cuenta y que por eso no hay proyectos ni inversión. Los decepcionados con el Movimiento FIRME hablan de revocar a la autoridad regional a pesar que la adquisición de los kits para juntar firmas adherentes no se sabe cuándo expedirá la ONPE.

Ojo, a nivel regional son cerca de 140 mil electores y para buscar una revocatoria regional se necesitarían unas 35 mil firmas que si Ilo se une las puede juntar. Cuidado allí se está generando un sentimiento de rechazo a la actual gestión y un indicador fue la reciente expulsión de los mismos periodistas al gerente general Víctor Manzur.

Si Manzur fuera el problema, este profesional, dirigente sindical y viejo camarada no debería esperar que el gobernador le diga gracias por sus servicios prestados, porque si desearía el éxito de la gestión regional solito debería dar un paso al costado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...