fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
498,555
Confirmados
Updated on 13 August 2020 09:43
EN ALTA
341,938
Recuperados
Updated on 13 August 2020 09:43
Minsa
21,713
Fallecidos
Updated on 13 August 2020 09:43
13/08/2020, jueves, 10:12 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
498,555
Confirmados
Updated on 13 August 2020 09:43
En Alta
341,938
Recuperados
Updated on 13 August 2020 09:43
Minsa
21,713
Fallecidos
Updated on 13 August 2020 09:43

TRINQUETES POLÍTICOS: Pincelada del fin de semana

Últimas Noticias

Contraloría: Gore Moquegua retrasa laboratorio molecular de covid-19

La Contraloría advirtió que la ejecución del laboratorio para realizar pruebas moleculares y detectar oportunamente casos de COVID-19, se encuentra retrasado por parte del...

Rescatan a joven mujer del borde de un acantilado en Mollendo

La tarde de ayer, personal policial de la comisaría sectorial de Mollendo, al mando del comandante PNP Juan Izquierdo Oblitas, así como bomberos y...

Colecta “Unidos contra el covid – escucha ciudad de Ilo”

Ante las acciones tardías de las autoridades, representantes de la sociedad civil de Ilo se organizan y anuncian la realización de un teletón con...

Colegio Médico reitera que hospitales de Moquegua han colapsado

El Colegio Médico de Moquegua, expresó su preocupación por el colapso de los hospitales de la región Moquegua, por lo que desde hace mucho...

Nadie da razón sobre la cantidad de pruebas que tenemos en Moquegua, el gobierno regional anunció que compró 14 mil pero éstas aún no llegan. Consultando a un vocero nos dijo que es posible que sea este fin de semana, sin embargo y a este plan, cualquiera creería que los han estafado. En todo caso que pregunten a Anglo American dónde compraron las 10 mil pruebas que donaron para toda la región…

En el ranking de cumplimiento de metas establecidas al 31 de diciembre del 2019, la municipalidad provincial de Mariscal Nieto se ubica en el tercer lugar a nivel nacional. Dicho de otra manera, los recursos recibidos el año pasado los usaron eficientemente, nada devolvieron, y eso tiene premio, se trata de un bono. Hace algunos años hubo un bono de S/ 5 millones cuando en ese ranking el municipio se posicionó en media tabla; ahora que terminó el 2019 puntero, se supone que ese monto será mayor. Habrá que ver para creer….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Torateños preocupados por el Covid-19

En Torata, algunos torateños natos, han dado el “grito al cielo” porque no pueden creer que, hasta este jueves, haya 27 casos confirmados de coronavirus. Una semana antes ya se sabía de dos casos en el pueblo, uno en una calle central y el otro en La Banda; pero con los últimos reportes la gran mayoría de los infectados están en la zona de construcción de la mina Quellaveco, es decir a unos 80 kilómetros de distancia, más allá del asiento minero de Cuajone.

Sin embargo el susto es lógico porque los notables del pueblo han venido quejándose desde hace varias semanas, que hay gente que ingresa y sale todos los días; encima en reunión del Comité Distrital de Defensa Civil se comprometieron en que los trabajadores del municipio se quedarían a laborar toda la semana para que ayuden a dinamizar la economía, pero eso ni se nota.

Nadie dijo que Torata tenía que ser la excepción en cacos confirmados, pero la gran mayoría de contagiados esta en otra parte del distrito…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Minera regalona para construcción civil

El último jueves, un poco antes del mediodía, llegó una minivan a las puertas del local del Sindicato de Construcción Civil. Abrieron las puertas del local gremial junto a las del vehículo y un grupo de personas comenzó a bajar cualquier cantidad de bolsas con víveres que eran depositadas en la sala de reuniones. No faltaron los «zapatos» (curiosos) que se acercaron y se percataron que los paquetes llevaban el logo de la empresa minera Anglo American.

Ya se corrió la voz de esa, se supone, donación y muchos se preguntan qué destino tendrá. Los dirigentes cuando tienen un problema van por las radios y se quejan a los cuatro vientos, pero de esta gentileza de la empresa no dijeron nada y recién nos dimos por enterados.

Imagínense cómo la empresa privada colabora, mientras que el CONAFOVICER, que recibe una porción de la plata que cobran los trabajadores, hasta ahora literalmente no informa si les dio un vaso de agua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Para este fin de semana la “chela” está garantizada, el jueves llegó un cargamento de cerveza que repartía en los alrededores de la ciudad. A propósito, no hay “ley seca”. Lo que no se tolera es la junta y el escandalo…

En San Francisco la feria que comenzó con el Mercado Minagri se quedó y ahora funciona todos los sábados. El alcalde Alejandro Mendoza, está contento porque junto a sus trabajadores, salieron negativos en la prueba rápida…

A mediados de junio se debe estar tomando la prueba virtual en el examen de admisión del tecnológico de Samegua. Este año hay récord de postulantes porque la universidad Mariátegui no convocó a examen porque aún no tiene el licenciamiento de SUNEDU…

Ojo, si se acabaron las pruebas y los comerciantes de Moquegua quieren trabajar haciéndose una prueba en una clínica privada, no hay problema. Y quienes cambiaron de rubro, solo deben notificar al municipio……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Y las aves de malagüero?

El último sábado el gerente general del gobierno regional Víctor Manzur, dirigió una visita guiada al Hospital COVID-19 de San Antonio, cuyo mantenimiento se encuentra en el «ojo de la tormenta», y sentía lástima porque no concurrieron quienes critican la obra.

Allí dijo que en esta semana que cerramos, se iba a poner operativo el nosocomio, a no ser que las «aves de malagüero» no lo dejen e impidan, añadió. Manzur se refería a quienes cuestionan su trabajo en la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare.

Ojo, se terminó la semana y ese hospital, a decir de especialistas y «a ojo de buen cubero», recién podría estar en fiestas patrias. Solo queda es pedirle a Dios que no haya un brote descomunal de casos que pasen a hospitalización y cuidados intensivos, porque si eso sucede, que la “parca” nos agarre confesados……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Argolla” entre los consejeros

El miércoles, mientras los consejeros Miguel Caya y Yovana Valdez, se quejaron porque no los dejaron ingresar al Hospital COVID-19; otros dos como María Koc y Artemio Flores, este jueves sí lo hicieron con todas las facilidades del mundo.

Koc, narra que encontraron las 4 camas UCI con sus ventiladores mecánicos instalados, 40 camas de hospitalización instaladas y es probable que se ponga en marcha el 8 de junio. Se confirma entonces que ese hospital no funcionará esta semana que termina, lejos de lo que dijo el gerente general en una visita guiada con algunos periodistas el último sábado.

Lo que también se demuestra es que hay “argolla” en el gobierno regional, a los consejeros que fiscalizan y son una piedra en el zapato los limitan y a los que huevean les dan facilidades para que solo informen y no interpreten su realidad…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: refuerzan labor de desinfección en cercado y centros poblados de Moquegua

Con la finalidad de mitigar el impacto de la emergencia por COVID-19 en la ciudad de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, viene reforzando...

Fallece joven médico anestesiólogo del Hospital de Ilo víctima de coronavirus

POR: YONI MAMANI CENTENO Se fue otro héroe de la guerra contra la pandemia. Este miércoles falleció el conocido profesional médico Rommel Fernando Juárez Zevallos,...

Realizan campaña de despistaje de covid en Samegua

En el coliseo Miguel Zeballos Málaga del distrito de Samegua se llevó a cabo la campaña de despistaje de COVID-19, ante la situación sanitaria...

Cancillería presidirá comisión multisectorial encargada de la vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y...

Aprueban la prohibición de las reuniones familiares y sociales

El Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se...
COVID-19
Consultas
error: