CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 03:28
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 03:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 03:28
28/09/2020, lunes, 3:36 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 03:28
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 03:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 03:28

TRINQUETES POLÍTICOS: Piden calma a los estudiantes

Últimas Noticias

¿Eliminar voto preferencial?

POR: JULIO FAILOC RIVAS    Hay varias reformas políticas que han quedado pendientes. Dos de ellas están ligadas una con la otra, porque ambos apuntan...

Registros Públicos de Ilo y Moquegua emitirán Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica

A partir del 1 de octubre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos emitirá la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que...

Intervienen dos veces en una noche al presidente del Frente de Defensa de Islay-Matarani libando licor

La Policía Nacional del Perú en el distrito de Islay-Matarani y el serenazgo de esa localidad intervinieron dos veces, en una noche, al presidente...

Pago para miembros de mesa se definirá en octubre

El bono económico que será entregado a los miembros de mesa de las elecciones generales 2021, que servirá como un incentivo para comprometerse en...

Por: Rony Flor Coayla      

El poder de las redes sociales a veces hasta da miedo con la información alarmista que se difunde. El fin de semana se informó que la universidad Mariátegui cerraría a mediados del 2022 porque así rezaba en documentos de la autoridad universitaria hecha saber a SUNEDU.

De inmediato los jóvenes estudiantes, aquellos que apenas tienen tres semestres, se preocuparon informando que en algunos casos no iban a poder terminar sus estudios y les faltaría un semestre (más) para lograr el grado de bachiller.

Sin embargo y a través de un comunicado de esa casa de estudios, se informó que una vez cumplidas las obligaciones previstas en el reglamento de cese de actividades, se puede solicitar la ampliación del plazo de cese hasta por tres años adicionales y así será.

Esa solicitud se presentará en su debido momento, mientras los estudiantes deberían dedicarse a lo suyo, estudiar…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y murió “Chalán”, el bombero

Efraín Tejada Hurtado “Chalán” QEPD

El bombero Efraín Tejada, con cariño “Chalan”, dejó de existir en la capital víctima de la Covid 19. Pero hay que dejar constancia que desde que cayó en cama del hospital sabía que su caso era grave considerando que hace algunos años también fue víctima de la Influenza H1N1, pero no esperó exponerse a las deficiencias del tratamiento al problema con médicos de Moquegua y desde un principio pidió ser evacuado a Lima.

 

Una muestra de ello fue un mensaje en donde lamentaba la indiferencia de las autoridades que no lo apoyaban porque era un simple bombero y empleado público. Pero no se rendía, llamaba a los periodistas y se contactaba con la Comandancia General de Bomberos, para finalmente ser evacuado en un avión que lo llevó a Lima.

El día que viajó encapsulado, envió un mensaje diciendo que partió a las 3 de la tarde y finalmente llegó a las 6, siendo instalado en el Hospital Octavio Mongrut, donde para alivio de él y como él dijo, allí había lo último en tecnología. Pero el fin de semana se reportó su inevitable muerte.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Hacen caso al clamor popular

En la actual gestión regional cualquiera creería que los gerentes regionales tienen contrato por 4 años para ejercer el cargo porque nadie los mueve, nadie los cambia. Quizá hasta pueden lograr la permanencia en el trabajo y los “jamochistas”, que también lograron la estabilidad, no se vayan quejar ni molestar porque ellos son los menos indicados para hacerlo. En cuanto a los gerentes, uno tuvo que morir para ser reemplazado.

En Tacna el gerente regional de salud renunció de manera irrevocable y, como no pudo con estrategias contra el Covid-19, es lo menos que podía hacer. En cambio aquí dicen que dieron un paso al costado o han puesto el cargo a disposición, pero no pasa nada.

A propósito, el rumor sobre la designación del médico Jorge Monroy en la gerencia Regional de Salud, lo daban por hecho. Monroy, ya no irá casa por casa, visitando afectados por el virus, sino que en una gerencia le hará frente a tremenda responsabilidad a nivel regional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sede Gobierno Regional de Moquegua.


Cuarentena obligatoria para la policía

Hay buena cantidad de policías a quienes se les hizo la prueba del Covid 19 y resultaron positivos, después se supone que los mandaron a su casa para que cumplan con su respectivo aislamiento, pero sucede que algunos se fueron pero no hicieron caso a las recomendaciones de los médicos y llevaron la vida normal.

Imagínense a asintomáticos que salieron a la calle y hasta se echaron unas “chelenas bien helenas” poniendo en riesgo a otras personas. Ante esos hechos que llegaron a oídos del alto mando, se ha dispuesto que a partir de ahora cada efectivo (positivo) se someterán al aislamiento obligatorio en las instalaciones de la Escuela de Sub Oficiales de Samegua.

A propósito, y como se habrán dado cuenta, ya no hay tanto efectivo en las calles. La semana pasada buena cantidad de ellos hacían colas para conocer sobre su estado de salud en las instalaciones de la Sanidad de las Fuerzas Policiales de Samegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se pusieron bien los pantalones

En la región Tacna, el Consejo Regional, se puso bien los pantalones y emitió un pronunciamiento donde le da 72 horas al gobernador regional, Juan Tonconi, para que presente un plan de trabajo enfrentando al coronavirus.

Cuando ese plan debió ser la guía, patrón de ruta en la lucha contra el virus y presentado el día que se conformó el Comando Regional Covid 19. Si no lo hace, pedirán la intervención del gobierno central para que el Ministerio de Salud, sea quien directamente enfrente el problema, como en Arequipa, ya que su gobernador demostró que no puede contra ese problema.

Aquí hace tiempo debió hacerse lo mismo, el día que se constituyó el Comando Regional no presentaron un plan de trabajo y parece que aún ni lo tienen. Antes de proponer llevar un burro al gobierno regional, sería mejor ir por los conductos legales y que sea el consejo regional que haga lo mismo que se hizo en la frontera…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

El escaso cuerpo médico del Hospital Regional de Moquegua ofreció este lunes una conferencia de prensa y pidió a la prensa ya no criticar, sino sumar en la lucha contra el enemigo número uno. Además, piden la intervención del gobierno central para declarar el nosocomio en emergencia, debido al caos y colapso en sus atenciones…

Hay versiones sobre el supuesto robo de cilindros de oxígeno en el hospital de EsSalud, esas estructuras no son del porte de una billetera y un celular, se asegura que no hubo robo y que salieron en vehículos de los trabajadores…

La pandemia se politiza y podría haber marchas, este lunes salió al ovalo Mariátegui un grupo de manifestantes con sus respectivos símbolos para llamar la atención de las autoridades y advertían que usarán burros para sacarlos…

La gente se pregunta por el “Ángel del oxígeno”, quien prometió ese producto gratis para toda la población y hasta se echó su lágrima por la radio. Eso se llama jugarse con el sentimiento y necesidad de la gente, pero más está en quién o quienes le hacen caso a la mentira…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Juan Carlos Díaz Quintanilla.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...