CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 04:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 04:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 04:23
23/09/2020, miércoles, 4:34 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 04:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 04:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 04:23

TRINQUETES POLÍTICOS: Periodista cae herido

Últimas Noticias

TRINQUETES POLÍTICOS: Suspensión de alcalde en “caldo”

Por: Rony Flor Coayla     Cuatro regidores plantearon suspender y, si es posible, vacar al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, debido a que éste...

Conductor resulta herido tras despiste de vehículo

Un accidente de tránsito (despiste y volcadura con lesiones personales y daños materiales), se registró en la carretera costanera norte. El hecho ocurrió en...

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Entre los hombres de prensa en la región Moquegua, a estas alturas, alguien tenía que caer herido en esta batalla contra el Covid 19. Uno de ellos es el colega Melanio Valdez de Ilo, quien fue traído hace seis días al hospital de San Antonio y comenzaron los temores.

Desde el puerto informaron que los familiares pasaron los días en las afueras del nosocomio sin recibir información, pero haciendo las consultas respectivas se sabe que Melanio se encuentra en el área de hospitalización, usa una mascarilla con oxígeno, Dios quiera que no pase a cuidados intensivos y que  no tenga problema para comunicarse con sus más cercanos.

Menos mal, eso está garantizado. No oculta su estrés y preocupación por lo que podría pasarle, pero ya le están dando ánimos. En otros lugares, uno llega contagiado al hospital, lo internan y los familiares no sabrán más de él, hasta que éste llegue a su casa solito…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Denuncian a los usurpadores

Tuvo que haberse recordado 19 años del fatídico terremoto del 2001 para que funcionarios municipales vayan hasta las zonas altas del centro poblado San Francisco, las mismas que fueron borradas del mapa urbano y donde murió gente aplastada por las paredes, para recuperar los terrenos que habían sido usurpados por algunas personas.

CP San Francisco después del terremoto.

Como se sabe, quienes ocuparon esas casas de adobe y quincha, recibieron a cambio hermosas viviendas y más seguras en Villa Francia de Chen Chen, con la condición de dejar las zonas de riesgo que ocupaban.

Sin embargo, algunos no dejaron esos terrenos que ocupaban antes del terremoto, al contrario, los cercaron y dejaron algunos enseres como para decir que ellos siguen siendo los dueños. Hoy, el propietario es el municipio y bien se hizo en ir a sacarlos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


La cuadrada de la semana

El jueves el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, fue hasta Omate para diagnosticar cómo se encuentran frente al Covid 19. Allí, cuando iban en la comitiva con camionetas 4X4, le salió al frente la gente y especialmente Alberto «Pocho» Farah, quien fue gerente del gobierno regional y calificó de ladrones a la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva.

«Pocho», bravo como su viejo, que en paz descanse, Alberto Farah David, dijo muchas verdades y pidió la cabeza del Gerente Regional de Salud, Roy Ramos.

Por su parte el gobernador, en las apretadas calles estaba acorralado y al bajar de los vehículos tuvo que escuchar pacientemente a los pobladores, no podía decir que las deficiencias en temas de salud es culpa de las anteriores autoridades, pero reconoció que en ese sentido hemos retrocedido.

La prefecta Gilia Gutiérrez, que lo acompañaba, y es de Omate, seguro no sabía dónde poner la cara………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.


Los cubanos conocerán Omate

Aquí en Moquegua los médicos cubanos realizan la evaluación de la población casa por casa. En San Antonio van buscando casos sintomáticos de Covid 19 midiendo la temperatura y si hay algún sospechoso lo evacúan al hospital especializado, informó oficialmente el gobierno regional.

Aunque se cuestiona porque eso fácilmente lo puede hacer un estudiante de enfermería técnica del tecnológico de Moquegua, encima algunos consejeros dicen que los galenos del caribe no son especialistas para estar en primera línea enfrentando a la pandemia.

El gobernador que pasó un mal momento en Omate, lo “pecharon”, ha comprometido enviar a los médicos cubanos para trabajar no solo en atención a los casos por coronavirus, sino también en prevención. Este lunes a primera hora ya estarían en esa localidad donde también se comprometió destinar un médico, una enfermera y un laboratorista de manera permanente….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del fin de semana

La fiscalía y municipio, supervisaron  la forma de expendio de productos de los comerciantes en el mercado central. Algunos borraron la línea amarilla, sacaron sus cajas a los pasadizos y tuvieron que corregirse…

Saca roncha saber que en plena cuarentena en la Gerencia Regional de Agricultura, se contrató a José Fernández, un profesional de Lima, que vive en la capital, para elaborar un plan regional agrario de Moquegua. Ya le pagaron S/ 7 mil soles. Ojala que no incluya en ese proyecto el tren eléctrico…

Le piden al alcalde de Omate, Luis Concha, que se preocupe más en el Covid 19 y que no diga que hay otras prioridades como usar cemento. A estas alturas, primero es la salud de su pueblo…

El 25 de junio se cumplieron las actividades centrales por el aniversario del Centro Poblado Los Ángeles que nació como Municipalidad Delegada en enero de 1993, siendo alcalde Hugo Quispe Mamani. La fecha casi pasa inadvertida…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ceremonia en el CP Los Angeles.


¿Dónde están los pilotos?

Los bomberos en la región Moquegua se van quedando sin pilotos, de los 18 remunerados ahora quedan 9 con categoría A 3-C. La no renovación de contratos es por cuestión presupuestal según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Tan brava está la cosa que en otras regiones algunas compañías de distritos cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso desde el uno de julio, por lo tanto se recomienda a la población no jugar con fuego para no ocasionar incendios porque así hayan compañías no hay personal para llegar apagar el siniestro.

Ojala no más, que no volvamos a tiempos del pasados cuando los hombres de rojo, si había un incendio, salían como locos rumbo al punto, pero antes se detenían en el grifo, hacían una chanchita y compraban el petróleo para auxiliar con una bomba vieja de los años 40 del siglo pasado. La crisis económica seguro será temporal y las autoridades podrían poner el hombro……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....