CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 02:18
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 02:18
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 02:18
24/09/2020, jueves, 2:32 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 02:18
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 02:18
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 02:18

TRINQUETES POLÍTICOS: No somos “caídos del catre”

Últimas Noticias

Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar régimen CAS en el sector público

La congresista Nélida Fabián Díaz, de la bancada Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que propone eliminar el régimen laboral de Contratación...

Encuentran a anciano sin vida en descampado de la Pampa Inalámbrica

La tarde de hoy miércoles aproximadamente a las 14:00 horas se halló en un descampado a un varón sin vida. Se trata de un adulto...

Se debe corregir desproporción en la distribución del canon minero, señala ex congresista Ernesto Herrera

Ante la reciente distribución del canon minero, el ex alcalde de Ilo y ex congresista Ernesto Herrera Becerra, manifestó que el concepto está definido...

Congresista Oseda llegará a Punta de Bombón para abordar tema de bypass y puente peatonal

El congresista por la región Arequipa, Daniel Oseda Yucra, anunció su visita este viernes en horas de la mañana al distrito de Punta de...

Después del «guaracazo» que recibió la educación moqueguana al saber que la Sunedu le denegó el licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), los responsables llamaron urgente a una reunión de Consejo Universitario para ver qué acciones tomar frente a esa media. Como si tuvieran súper poderes como para levantar un muerto.

Creerán que los moqueguanos somos “caídos del catre”, está bien que nos digan dormidos, pero no es para tanto. Encima nos quieren emocionar diciendo que tomarán acciones urgentes o algo parecido.

Señores, “el muerto, muerto está” y así busquen culpables justificando su inoperancia para hacer funcionar esa empresa, a estas alturas ya no valen ni cuentan plantones ni peregrinaciones buscando milagros en Lima o el mismo Vaticano.

Las decisiones de SUNEDU son inapelables, déjense de “meternos al dedo” que para eso «ya estamos viejas». Más bien hay que cuidar ese patrimonio porque muchos creen que podrían agárraselo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Torata: lo de todos los años

Alguien dijo que los hijos son como las primaveras y como todos los años son iguales. Igual pasa en las quejas de los torateños con su vecino Cuajone de la minera Southern. Como a lo largo de la historia del proyecto que comenzó a explotarse a mediados de los años 70 del siglo pasado, cada cierto tiempo hay problemas como quejas ambientales y este año no podía ser la excepción.

Se quejan de la contaminación de los canales, aguas, el ambiente, entre otros. Pero el lunes tras una reunión a cielo abierto en el estadio, se acordó conformar un «Comité de Lucha», que otros años es frente, comisión, comando, etc.

Este año quienes estarán a la cabeza de ese grupo de trabajo serán alcalde Hernán Juárez y el presidente de los usuarios Manuel Juárez. La idea es elaborar un memorial y buscar un mecanismo de diálogo con la minera para que no siga contaminando, o sea, la historia de todos los años, como disco rayado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Algunos taxistas la llevan fácil

Mientras algunos taxistas sacaron su platita debajo del colchón y han invertido para transformar acondicionando sus unidades móviles a fin de ofrecer un servicio de calidad y seguridad a la población usuaria, hay otros que les llegó al “huevo” esa obligación en tiempos de coronavirus, salen todos los días, “madrugan” a los demás, y actúan de manera temeraria en medio de la pandemia.

Con carros sin protección y ellos corriendo no solo al destino de sus pasajeros, también escapan de la intervención policial poniendo en riesgo la integridad de las personas. La policía debería realizar operativos y aplicarse sanciones ejemplares porque mientras unos se esfuerzan cumpliendo con la ley a otros les llega altamente esa ley y la burlan de día y de noche.

Ojo, desde este miércoles cerca de 600 unidades debidamente acondicionadas prestarán servicio y otros 600 lo hacen como antes poniendo en riesgo a la población usuaria…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El municipio provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, le dio un adelanto de una quincena a un grupo de trabajadores de construcción civil que se quejaban que no habían recibido ni un bono en la cuarentena. Ahora que se reiniciaron obras, cuidado que algunos trabajadores se habrían ido a otros proyectos y le podrían meter cabezazo al municipio….

Cuidado, las personas de la tercera edad, están en un mundo de cuatro paredes, tienen que cuidarse, aguantar la cuarentena sin salir ni recibir visitas. Padecen diabetes, son hipertensos, tienen arritmia y otras enfermedades crónicas.

Se están descompensando y de enfermarse nadie los podría socorrer; no es que sean débiles para enfrentar la cuarentena, sino que sus niveles de estrés van en aumento y algunos no están preparados para vivir solos. Es la población más vulnerable y de mayor riesgo ante la amenaza del COVID 19……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moqueguazo en la memoria colectiva

Quienes ostentan el poder gracias a sus actividades políticas y sociales, han izado banderas, otra vez de manera sectaria, recordando el moqueguazo porque gracias a esa acción colectiva de los pueblos de la región, ahora conducen los destinos de Moquegua y no podían hacer menos.

A propósito del acontecimiento, por el 2008 a todos nos sorprendió que mientras Moquegua recibía un determinado monto por canon minero, Tacna nos doblaba en ese beneficio económico.

Una de las justificaciones era que recibía más canon quien movía más volúmenes de material y no tomaban en cuenta la ley de mineral en cada asiento minero.

Como la reacción era general, hasta los eternos antimineros, aquellos que toda su vida se opuso a la inversión minera, salieron a las calles.

Si hoy se iza bandera, es porque efectivamente el canon minero es la única herramienta para hacer obras en la región Moquegua…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moqueguazo: ganadores y perdedores

Dicen que la batalla principal en el Moqueguazo, por una correcta distribución del canon minero, la protagonizaron los pobladores de la zona andina quienes hicieron permanencia en Montalvo y fueron como “carne de cañón” enfrentan a las fuerzas del orden. ¿Pero a cambio qué recibieron? Muy poco.

Por ejemplo, el proyecto de la ruta turística que una a los pueblos de Carumas-Cuchumbaya-San Cristóbal-Calacoa, aún no se termina porque hubo corrupción.

Quienes no se pueden quejar de ese acontecimiento reivindicativo son Alberto Coayla que haciendo huelga de hambre, fue alcalde de Moquegua; Zenón Cuevas Pare, que no lideró la lucha, pero alguien tenía que representar al pueblo, ahora es gobernador regional; el mismo Jaime Rodríguez Villanueva, que volvió a ser autoridad regional y el actual presidente de la República Martín Vizcarra, que con el paso del tiempo se catapultó al cargo que ahora tiene…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....