CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 20 September 2020 23:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 20 September 2020 23:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 23:17
20/09/2020, domingo, 11:45 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 20 September 2020 23:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 20 September 2020 23:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 23:17

TRINQUETES POLÍTICOS: No somos “caídos del catre”

Últimas Noticias

¿Congreso auto disuelto?

POR: JULIO FAILOC RIVAS     Los sucesos luctuosos ocurridos en el Congreso -en torno a la vacancia presidencial- más que un circo parece un cuento...

Deserción escolar, un gran problema por resolver

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA      El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la...

La política desde la perspectiva de un psicólogo

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO       Una de las razones del desprestigio de los partidos políticos en el Perú se produce porque algunos (o...

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la...

Por: Rony Flor Coayla     

Celso Guevara, ex jefe de campaña y algo más del gobernador, no solo facturó este año más de medio millón de soles en la gestión del profesor Zenón Cuevas Pare. Su tío, un veterano que trabaja de guardián en Carumas, facturó más de un millón de soles entre el 2019 y el 2020. A este último lo califican como testaferro del sobrino Celso.

Algo más, seguro los mentores del Movimiento FIRME, que decían que eran honestos y más santos que el Papa, hoy no saben dónde “meter la cara” por vergüenza ajena. Los que están en el gobierno regional, no vayan a creer que la opinión pública es “caída del catre” y que en Moquegua los perros “comen echados”. Aquí no hay cuento ni “chamullo”, lo dicho, lo dice el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo que falta saber, es cómo será el negocio o repartición. Algunos creen que es en partes iguales entre dos, o sea “Japanajá”. Ahora que dirá el vendedor de cebo de culebra, sería bueno salga a levantar la voz y a pechar a quienes denuncian la corrupción.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El bono vuelve haraganes

En el norte del país, el alcalde del distrito de Moche, Trujillo, César Arturo Fernández, «le paró el macho” al gobierno central por la cuarentena dispuesta, se declaró en rebeldía y exhortó a los pobladores a seguir con sus actividades normales. Cuestiona a un sector de burócratas que por ellos gustosos que siga la cuarentena ganando sin hacer nada.

Ese alcalde dijo también que el bono vuelve más haraganes a los ciudadanos, además el pueblo no quiere bonos, el pueblo quiere trabajo. En plena vía pública sostuvo que las cuarentenas provocan hambre y miseria, además de problemas físicos y emocionales. Por eso, él no hará caso a las disposiciones de arriba y si lo quieren detener, que lo busquen en alcaldía donde está chambeando.

Esa es una demostración de que las medidas dadas por el gobierno central, a veces son unilaterales y les importa un “cacho” lo que piensen las demás autoridades, así sea de menor nivel. Ese alcalde sabe que todos nos vamos a contagiar y que la respuesta médica ha mejorado. No deja de tener razón……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde de Moche, César Arturo Fernández.


Fácil es copiar y pegar

De un tiempo a esta parte se publica en las redes algunas noticias policiales, políticas, sociales, religiosa, entre otras, que a quienes las hicieron les costó minutos valiosos de su tiempo, pero hay gente en otros medios que se copian y pegan esos textos, publicándolos como si fueran suyos.

Esos artículos, si pasaran por el sistema Turnitin, el mismo que descubrió que César Acuña era un “copión” de tesis o proyectos de investigación, seguro que alcanzarían un alto porcentaje de copiado. Sin embargo, también hay quienes copian un texto, la ponen en sus páginas, pero al final o antes, dignamente ponen la fuente de donde proviene la noticia y esa es la forma.

Lo cierto es que hay prensa radial, escrita, televisiva y hasta múltiple (porque hacen de todo), pero todos deberían elaborar sus textos, que es indispensable para contextualizar cada acontecimiento. Consejo hasta de un conejo, fácil es copiar y pegar, pero mejor es ser original……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se fueron tres Mauros

No puede ser, pero todo lo que viene pasando en esta pandemia mundial, sí es posible. Hace casi dos años falleció un joven identificado como Mauro Reynoso cuando volvía en un colectivo procedente de Ilo a Moquegua. Su padre Mauro, amigo y contemporáneo, se encargó de darle cristiana sepultura al hijo querido, cuando se supone que el hijo debe sepultar a su padre.

Pero por cosas del destino y después de pasar al descanso eterno el hijo, hace poco falleció (víctima del Covid 19) su padre Mauro Reynoso Cusirramos. No conforme la fatalidad, el fin de semana falleció el abuelo, quien también se llamaba Mauro. Ya se imaginarán la enorme e indescriptible tristeza que deben estar sintiendo los familiares identificados con la empresa Agroindustrias Reynoso «Rayito de Sol».

Estamos hablando de abuelo, hijo y nieto. Vaya para ellos la solidaridad y las sentidas condolencias por tan irreparables pérdidas en tiempos de pandemia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto Facebook


Un pincelada de “cabellito”

El ex alcalde de Moquegua Antonio Cabello, estudió la secundaria en el Colegio La Libertad, donde después funcionó la Gran Unidad Escolar Santa Fortunata. Fue promoción 1956 y tuvo como compañeros a Willy Vera Becerra, Lilia Palacios, “El Negro” Yufra, Juan Flor, Raúl Mercado, Ismael Pinto Vargas (el historiador), Oswaldo, Manuel y Jorge Zeballos, Mauricio Revilla. Jova y Germán Cerrato, Juan y Roberto Velásquez Zapata, los hermanos Simahuchi, Juan Fonttis, “Figuras” Fernández Dávila Pastor, Oscar Fernández Dávila Vélez, Herly Díaz, entre otros.

Casi todos eran de la misma edad y eran tiempos de estudiantes aplicaditos, aunque algunos repitieron. Más chibolos, Cabellito jugaba mucho el fútbol y su puesto era el mediocampo, armaban sus equipos y practicaban en “El Gramadal”, antes que existiera el estadio “25 de Noviembre”.

No le gustaba jugar con el chino “Tuto” porque era muy “lenteja” (lento). Para la bronca no se chupaba, se media con cualquiera, así sea grande. Cuando terminó de estudiar, se fue a Argentina donde ya estaba su hermano Armando estudiando medicina……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

La madrugada del lunes unas 20 personas ya estaban haciendo cola en las afueras del Banco de la Nación, les dijimos que por cuarentena no había atención y que leyeran el comunicado de la puerta. Al rato salimos de la radio y ya no había “ni una mosca” en los alrededores de la agencia bancaria…

Falleció Luis Alvarado Manchego, hijo de don Sócrates Alvarado, quien era el jefe de la Banda de Guerra de la 3ra División Blindada, su mamá tenía su tienda en la esquina de las calles Cusco y Ancash, además eran de los pocos que tenían en los años 70 televisión en blanco y negro. Luis con una sola mano doblaba las chapas de la Coca Cola…

Se denunció que tres policías estaban “mamados” en una madrugada del fin de semana. Dos son nuevitos, que recién se estrenaban como custodios del orden, y otro, promoción de un año antes. Finalmente, si los policías chupan, con razón el fin de semana los borrachos estaban tirados en plena vía pública y nadie los intervenía……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...