CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 23:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 23:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 23:34
01/10/2020, jueves, 12:01 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 23:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 23:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 23:34

TRINQUETES POLÍTICOS: Moquegua corrupción: S/234 millones

Últimas Noticias

Oxígeno medicinal se entregará bajo prescripción médica

La planta de oxígeno medicinal que donó la empresa Anglo American y que entró en funcionamiento en Moquegua es un respaldo para el Hospital...

CPC John Larry tentaría llegar al Congreso por APP

El contador John Larry Coayla, se convertiría en el primer candidato al Congreso de la República por Moquegua, elecciones a llevarse cabo el próximo...

Ex alcalde de El Algarrobal dispuesto a dialogar sobre creación del distrito de San Antonio 

El Sr. Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde del distrito de El Algarrobal, dijo estar dispuesto a dialogar para tratar sobre el documento que firmó...

Subprefectos se turnarán para atender en la Subprefectura Provincial de Ilo

El subprefecto de Pacocha Oscar Vargas Parra, viene despachando desde la Subprefectura Provincial, ante la ausencia de la titular, brindando garantías personales que la...

Por: Rony Flor Coayla     

La corrupción e inconducta funcional se llevó más de S/ 23 mil millones de soles de las arcas del Estado el año pasado, según la Contraloría. En un reporte del Cálculo de la Corrupción en el Perú, se alertó que los sectores donde la mano negra de la corrupción más “jaló” fueron Transporte y Comunicaciones, Salud y Educación.

En nuestra región, el costo de esa corrupción asciende a más de S/ 234 millones de soles. Tanta plata que se tiraron y el tremendo desperdicio, que bien pudo servir para tener un eficiente sistema de salud evitando más de 600 muertos que dejó la “otra” pandemia.

El antídoto a este virus, bien puede ser el control concurrente, una modalidad de control que permite alertar simultáneamente riesgos y evitar desfalcos en las instituciones dejando “elefantes blancos” y todo con la plata de nuestros bolsillos. Pero también se requiere sancionar a los pendejos que hacen de la administración pública su “chacra”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cambrune, pueblo premiado

Con motivo del 28 aniversario del Centro Poblado de Cambrune, en el distrito de Carumas, el presidente de la comunidad Campesina, Isaac Córdova Huacán, se dirigió a los asistentes en una corta ceremonia señalando que “ésta pandemia parece que está bajando, pero no hay que descuidarnos, es traicionero señores, como se va yendo, puede volver de golpe y nos va a matar a todos».

Pero antes, resumió el aporte de la empresa privada como, por ejemplo. Anglo American con 100 kits de medicina gratis para todos, incluidos Saylapa y Somoa; Barrick Misquichilca con 350 kits de medicina. Y añadió «No estén pensando comprarse medicina en Moquegua, aquí hay buena medicina y a todos les tienen que dar gratis». “También llegaron tres balones de oxígeno y llegará una concentradora de oxígeno más”.

Además, se viene la próxima entrega de más donativos y hasta guano de isla para los agricultores. No hay duda, la empresa privada se está portando bien con Cambrune……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se viene una marcha en pandemia

El SUTER (con R) alista una movilización nacional para el 16 de setiembre. Para los dirigentes, el gobierno insiste en privatizar la educación y entregar los colegios al mejor postor. Si fuera así, el colegio que embarga mayor interés es el Simón Bolívar con cuya infraestructura se puede hacer rentable.

A propósito, según los dirigentes del SUTER (R), el gobierno quiere hacerles recargas a celulares de los maestros para que no falle su conexión en la educación a distancia, pero ellos (los docentes) ya tienen planes fijos e ilimitados y consideran que sea mejor que esas recargas vaya a favor de los alumnos porque cerca del 50% no está conectado por falta de recursos económicos.

Algo más, están molestos porque en la gerencia Regional de Educación, en tiempos de pandemia se están comprando ternos para todo su personal y los maestros se preguntan ¿En qué desfile los van a usar? Ojo, la marcha será el próximo miércoles 16 y promete ser una “señora marcha” porque a nivel regional hay como 5 mil maestros…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


Gobernador se olvidó de sus colegas

Cuidado con la salud de los cesantes y jubilados, que son altamente vulnerables, este jueves iban hacer un plantón exigiendo el pago de la deuda social que les tiene pendiente el gobierno. Pero como se dijo, son vulnerables y no pudieron salir a las calles, solo les quedó reclamar por los medios de comunicación.

Lamentan que el gobernador Zenón Cuevas, quien también es cesante y jubilado del magisterio, no los apoye; a pesar que en campaña electoral prometió en educación, que iba a trabajar en la modernización del sistema de enseñanza y el pago de los compromisos sociales del estado para los maestros.

Claro, “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y ahora se hace el desentendido con sus colegas maestros. Debe ser porque él gana actualmente más de S/ 14 mil soles, plata no le falta, al contrario le sobra y se olvidó de quienes fueron sus compañeros de trabajo que no ganan ni S/ 1,000 soles.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare.


Fondo de Desarrollo fue veloz

Ha dado gusto saber que el Fondo de Desarrollo Moquegua, actuó veloz para la adquisición de un producto medicinal que cuesta más de S/ 5 mil soles. Se trata de Tocilizumab, que es muy valioso para el tratamiento de paciente con diabetes.

Hace casi 20 días comentábamos que tres dosis de ese producto salvaban de emergencia a los pacientes que los daban por muertos y días después el regidor Víctor Revilla, sustentó en sesión de concejo de Mariscal Nieto, la necesidad de adquirirlo a través del fondo y efectivamente así fue. Hicieron las gestiones, más rápido que inmediatamente, y llegó el medicamento que se entregó al MINSA y EsSalud.

Hoy podemos asegurar que paciente con diabetes y Covid 19, sin dinero, tiene la gran posibilidad de seguir viviendo. A propósito del Fondo de Desarrollo, la planta de oxígeno móvil debe llegar antes de los próximos 10 días y la planta que usan temporalmente en el Hospital de Contingencia será enviada a otra región……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Setiembre sin peregrinación

Este año no vimos por junio o julio a los tradicionales caminantes que van desde la frontera sur rumbo al Santuario de Ayabaca, en Piura, para venerar al Cristo Moreno, Señor Cautivo. Ellos se echaban más de 2 mil kilómetros recorriendo la panamericana en plan de peregrinación como era la tradición.

Más cerca y en setiembre, para hacer lo propio al Señor de Locumba igual, en esta oportunidad ya no habrá caminantes desde Ilo, Tacna y el mismo Moquegua, quienes llegaban hasta esa localidad que es parte de la historia de los católicos en el sur. Por si fuera poco, y si seguimos en este plan, sucederá lo mismo con la próxima festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata en octubre.

No hay duda, esta pandemia si bien es cierto nos ha cambiado las costumbres, pero a los que nos creíamos católicos no practicantes, nos ha ido perfeccionando rezando el Padre Nuestro y haciendo oración……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Santa Fortunata.

 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...