CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 22:12
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 22:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 22:12
18/09/2020, viernes, 10:15 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 22:12
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 22:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 22:12

TRINQUETES POLÍTICOS: “Mira quién habla”

Últimas Noticias

Yolanda Ccallata agradece confianza de presidente de la República

“Quiero a gradecer la confianza depositada en mi persona por parte del presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra”, expresó la Sra. Yolanda Ccallata recientemente...

Aceptan renuncia de Gilia Gutiérrez como prefecta regional

Con Resolución Suprema Nro. 069-2020-IN de fecha 17 de setiembre del 2020 publicado en el diario oficial El Peruano, se dio por aceptada la...

Gobierno observó ley que permitiría el retiro de aportes a la ONP

El Gobierno observó la tarde de hoy viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de...

Procuraduría de la MPMN denuncia a ex funcionario Julio Valdez Naventa 

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), formuló la denuncia contra el ex funcionario Julio Valdez Naventa, por el presunto delito...

Por: Rony Flor Coayla   

En la emisión del Expreso Informativo de la Mañana en Radio Studio 97, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, participó de la formalización de impulsores de la actividad minera en pequeña escala, pero en un momento no podía dejar de pronunciarse sobre el panorama político nacional y la crisis generada por la publicación de tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra en una denuncia contra el artista Richard Cisneros.

El gobernador dijo que todo eso es un complot ligada a la corrupción y la mafia, además se preguntó ¿Dónde están los valores de lealtad y gratitud? Refiriéndose a quienes los pusieron a la luz para propiciar un golpe de estado desde el congreso. Pero llamó una señora y como diciendo ¿“mira quién habla”?

Le recordó a la autoridad que su gestión está envuelta en casos de corrupción, por ejemplo, el favorecimiento con servicios por más de un millón de soles a favor del ex jefe de campaña del Movimiento FIRME, junto a algunos de sus familiares……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Así como se “joroba”, se saluda

Foto archivo.

Hasta el jueves en el Hospital Regional de Moquegua, se reportó 250 altas médicas de pacientes que lograron vencer a la covid-19. Los pacientes, cuando la cosa estaba recontra caliente, ingresaban al nosocomio pensando que no de allí los llevarían directo al cementerio, pero hay que reconocer que los médicos, enfermeras todo el personal de salud, han aprendido y siguen aprendiendo sobre cómo enfrentar y vencer al Covid 19.

A eso se debe que, en alguna medida, se viene alcanzando el éxito. Hay datos interesantes como que fueron mujeres en su mayoría, quienes han evolucionado mejor que los varones.

Ojo, no solo se atiende pacientes de Moquegua, también hay de Ilo y Sánchez Cerro, que al reencontrarse con sus familiares, ya se imaginarán, protagonizaron reencuentros emocionantes con mucho sentimiento. A lo largo de esta batalla contra el virus, hemos cuestionado las estrategias, pero ahora se saluda……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Con el permiso de los presentes

Vicente Ticona.

Esta semana escribimos un poquito de la vida de Vicente Ticona, zapatero de oficio y ex dirigente deportivo del Club San Martín, equipo que tuvo una vida fructífera en el fútbol de Moquegua. No pensamos que fuera a tener tantos comentarios de mucha gente que alguna vez llevó su calzado para una reparación en el viejo mercado La Recova y años después en los quioscos de la Av. La Paz. Además, de recordarlo como dirigente deportivo.

 

Vicente tiene más de 70 años, es altamente vulnerable, pero no le corre a la chamba, sale todos los días a trabajar, porque si no trabaja no come. Es uno de los tantos ciudadanos que naciendo en Chucuito-Puno, se forjó y es parte de la identidad de Moquegua.

Lo que preocupa es que todos los días se expone a la enfermedad y antes que se vaya sin avisar, con el permiso de los presentes, nos hemos permitido escribir unas cuantas palabras sobre ese caballero……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Yanapujio: quién será el más beneficiado

Le están haciendo mucha “ñanga” a la futura represa de Yanapujio, que se construirá en la región Moquegua y beneficiará (en su mayoría) al agro de la región Arequipa. Es cierto que hace décadas en la cuenca de Tambo debió construirse varias represas para evitar que las aguas se pierdan en el mar; a lo largo de la historia se presentaron una serie de oportunidades y dificultades porque todos querían sacar su “tajada”, pero por falta de proporcionalidad, no llegaban a ponerse de acuerdo y los intentos fracasaron.

Ahora, y en tiempos de pandemia, se impulsa la represa de Yanapujio que construyéndose en territorio moqueguano, la gran favorecida será la región Arequipa, a pesar que gran parte de la cuenca está y nace en la región Moquegua.

Se dice que los comuneros afectados tendrán terrenos en la ampliación de la frontera en la región vecina, pero la gran favorecida será Arequipa…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos del fin de semana

Este viernes hubo conferencia en el Proyecto Especial Pasto Grande para informar que el rescate arqueológico de las Lomas de Ilo, sigue lento y tomará un poco más de tiempo. En otro momento cuando le preguntaron al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, sobre los integrantes del directorio de esa institución que él lidera, el hombre estaba más perdido que “Marco buscando a su mamá”. No sabía…

Los maestros en actividad, los cesantes y jubilados del magisterio, siguen aguantando la pandemia y con escasos recursos en su casa; esperan el pago de la deuda social, pero “aún no pare Paula”. Se sugiere al gobierno regional, que busquen los mecanismos legales para que antes de devolver millones y millones de soles al tesoro público, cada fin de año, porque no se supo gastar, mejor que ese dinero sea destinado para el pago de esa deuda social…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

En el concejo municipal de Mariscal Nieto, trascendió que algunos regidores han denunciado (o lo quieren hacer) a otros regidores que supuestamente no fiscalizan. En ese pequeño concejo hay quienes quieren hacer “una tormenta en un vaso de agua” y buscan enemistades y más distanciamientos en tiempos de pandemia. Habría que indagar cuántas iniciativas tienen cada uno de los representantes del pueblo, porque ya se va conociendo quiénes son los que construyen y quienes son los que destruyen…

El congresista Walter Ascona, se pronunció sobre el pedido de vacancia presidencial. Dijo estar indignado por los audios, la respuesta del presidente dejaba dudas, pidió anteponer los intereses nacionales anunciando que su partido actuaría con respeto a las normas…

De Johan Flores, que seguro quería calcular mejor su pronunciamiento frente al problemón, no se le oía hasta la tarde de este último viernes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Walter Ascona Calderón.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...