fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
516,296
Confirmados
Updated on 15 August 2020 08:47
EN ALTA
354,232
Recuperados
Updated on 15 August 2020 08:47
Minsa
25,856
Fallecidos
Updated on 15 August 2020 08:47
15/08/2020, sábado, 9:15 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
516,296
Confirmados
Updated on 15 August 2020 08:47
En Alta
354,232
Recuperados
Updated on 15 August 2020 08:47
Minsa
25,856
Fallecidos
Updated on 15 August 2020 08:47

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Ministro en campaña?

Últimas Noticias

Covid-19: Estudio constata que pacientes tienen seis meses de inmunidad

La inmunidad y cómo esta se comporta ante la covid-19 sigue sin estar clara, aunque poco a poco se van conociendo más datos. Ahora,...

Alumnos y egresados tratan problemática de UJCM  

Para el día de hoy sábado se está convocando a los estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui y a la comunidad ileña para...

Alcalde entrega 2,000 kits de medicamentos a la GERESA

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero entregó esta tarde al Gerente Regional de Salud, Jorge Monroy Piérola, un primer lote de...

Hoy realizan la “Operación Achachi” en Nuevo Ilo y Miramar

Hoy sábado se lleva a cabo la “Operación Achachi” con la finalidad de realizar el tamizaje para el descarte de COVID-19 en la Pampa...

Una nota de prensa dice que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, anunció que el Gobierno destinará S/140 millones de soles para Moquegua, mediante el programa Arranca Perú y otros proyectos, donde se pondrán en marcha una serie de inversiones que dinamizarán la economía y generará miles de empleos en corto plazo.

Se trata de un anuncio, seguro para levantarnos la moral en días aciagos con coronavirus.

También informan que el Gobierno oficializó el programa Arranca Perú, en junio pasado, para el cual se destinarán recursos por más de S/ 6,400 millones a diferentes sectores, entre ellos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el fin de generar un millón de empleos a nivel nacional. O sea, destinará, será, vendrá, posteridad, etc.

Como se dijo, son anuncios y ya sucederá. ¡Más contento me quedaría, en días difíciles con coronavirus, con que me digan “moral, cholo, moral!” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Homenaje al héroe Grau

Don Miguel Grau Seminario, héroe nacional.

Este lunes 27 de julio conmemoramos el nacimiento del Caballero de los Mares. Miguel María Grau Seminario, fue un apasionado del mar desde su niñez, desarrolló una brillante carrera militar en la marina y llegó a ser diputado. Sus aptitudes como estratega, así como su lealtad y su heroísmo, brillaron en la Guerra del Pacífico.

 

El océano fue al principio el más destacado escenario de aquella guerra donde Grau y su monitor Huáscar, enfrentaba con éxito a los chilenos con temerarias acciones sorpresa en las que hundió diversas embarcaciones enemigas y bombardeó puertos en poder de Chile, el almirante Grau mantuvo a raya durante meses a los navíos enemigos, impidiendo con ello el desembarco de las tropas chilenas en territorio peruano.

 

Para vencerlo se tuvo que juntar toda la armada chilena en el combate de Angamos. Grau, fue un héroe de la guerra y se le rinden los honores… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Piden los regidores

Ante el inobjetable incremento de casos por Covid-19 y consiguientes muertes en la región, en el distrito de Torata los regidores del concejo municipal han pedido al alcalde que se suspenda las actividades ediles por lo menos 20 días, mientras tanto que se haga trabajo remoto.

Dina Romero, María Huacho, Percy Flor y Percy Vásquez, firman el pedido y ponen como argumento el hecho que en el palacio municipal no hay espacio ni ventilación y eso de subir y bajar todos los días entre Moquegua y el distrito, es también de alto riesgo para que los trabajadores y población se contagien.

Al alcalde, el «Pollo» Hernán Juárez, no le quedaría otra opción que aceptar el pedido, aunque eso no significa que el pueblo vuelva a alguna cuarentena o algo parecido. Como se sabe, allí se necesita más dinámica económica para sostenerse.

A propósito, los comerciantes del pueblo se someten todos los lunes a pruebas rápidas para llevar sus productos al asiento minero de Cuajone……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cruce del ingreso a Torata.


Llegaron médicos peruanos

Ya está en Moquegua una brigada médica del Ministerio de Salud, que arribó el domingo para reforzar la lucha contra el Covid 19. Llegaron sin tanto espectáculo, película ni ceremonia como cuando llegaron los médicos cubanos, los que parecían “superdotados” a quienes fueron hasta Tacna para recibirlos en medio de una expectativa tremenda, pero terminaron defraudando a la opinión pública regional.

Este grupo de personas, la brigada peruana, recorren el país en tiempos de pandemia y saben su trabajo. A propósito de médicos, el fin de semana se llevaron a Lima a dos conocidos médicos moqueguanos quienes fueron atacados por el temible Covid-19 y requieren se tratamiento especializado.

En cuanto a los galenos cubanos, que fueron incluso pedidos y promocionados por la autoridad regional, como diría un zapatero, lamentablemente “no dieron talla” y terminaron defraudando a la comunidad regional…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Profesionales médicos peruanos en Moquegua.


Toques cortos trinqueteros

La orden de compra de la planta de oxígeno medicinal 95% de pureza para Moquegua, financiada con recursos de Anglo American que administra el Fondo de Desarrollo Moquegua, tiene un valor de S/ 586 mil 460 soles y la empresa que vende la máquina es Barbosa Ingenieros. El plazo de entrega de esa planta salvadora es de 80 días. Si la orden tiene fecha 2 de julio, eso significa que antes de cerrar setiembre próximo esa planta de doce metros de lago, tres de ancho y 2.7 de alto debe estar en esta ciudad…

En las redes se lanzó una hipótesis señalando que el ex alcalde de Moquegua, a inicios de este siglo, hace casi 20 años, Dante Zubia Cortez, podría ser el nuevo gerente general del Gobierno Regional Moquegua, propuesta que nos parece un tanto descabellada. Sería como meter a un jugador e hincha de Alianza Lima a jugar en la delantera de Universitario de Deportes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dante Zubia Cortez.


Nuestro expremier

Nuestro “paisa” Toño Zeballos, pasó con “mucha pena y nada de gloria” como premier. Le quedó grandote el cargo y ahora enfrenta un serio cuestionamiento por el tema del oxígeno. Siendo sinceros, no fue “el buen brazo derecho” que necesitaba del presidente. Y si miramos atrás en su carrera política, tuvo sus, digamos curiosidades, como congresista.

Recordamos, cuando se le preguntó cuál era el problema para que se le considerara ‘corrupto’ al congreso, dijo: “Creo que se debe exigir mayor nivel de formación complementaria a los postulantes para llegar a ejercer la labor parlamentaria” … al puro estilo del Chavo. También se le recuerda cuando propuso “sanción para los candidatos que formularan promesas descabelladas durante la campaña electoral”.

Y se ganó el apelativo “el congresista come chifa”, cuando siendo alcalde de nuestra ciudad, viajó a Lima para un taller y al rendir cuentas, presentó dos boletas del Chifa Tao Wu donde (supuestamente) gastó S/ 90 y al día siguiente S/ 110. Al final se supo que no viajó ni allí comió. O sea, mal ejemplo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE.

Vicente Antonio Zeballos Salinas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Estudio constata que pacientes tienen seis meses de inmunidad

La inmunidad y cómo esta se comporta ante la covid-19 sigue sin estar clara, aunque poco a poco se van conociendo más datos. Ahora,...

Trabajadores de construcción civil se infectan con COVID

Varios trabajadores afiliados al sindicato de construcción civil de Ilo, han dado positivo a coronavirus, donde incluso han fallecido, lo cual es preocupante, manifestó...

Efectivo policial fallece como consecuencia de COVID-19

Un efectivo de la Policial Nacional se convierte en una nueva víctima del coronavirus en la región Moquegua. La noche del jueves, dejó de existir...

Fallece excongresista Moisés Mamani víctima de coronavirus

El excongresista por Puno, Moisés Mamani Colqueguanca falleció este viernes víctima de covid-19. Hace unos días el exparlamentario perdió a su hermano y a...

Bono universal de S/ 760: Haz clic aquí y consulta si eres beneficiario

La plataforma para conocer si eres beneficiario es: bonouniversalfamiliar.pe Hace unos días inició el pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles...
Consultas
error: