TRINQUETES POLÍTICOS: Mancomunidad, mucho nombre poca plata

3678

Eso de constituir una Mancomunidad Regional Macrorregión Sur entre los gobiernos regionales del sur no es nuevo, tampoco están todos, falta Puno; definir los directivos (como su gerente general) será un poco difícil y lo más importante ¿cuál será su fuente de sostenimiento? Claro, cada gobierno regional, que en estos tiempos anda “chihuán”, debe de aportar recursos y otro problema será definir cuánto.

Esta idea es buena pero no ha nacido con su “pan bajo el brazo”, por lo tanto, difícil tarea se le viene para existir y producir. Habrá que pedirle a papá gobierno nacional y si dependen económicamente, seguirá habiendo centralismo limeño.

Pero viéndolo desde otro ángulo, larga vida y éxitos para la mancomunidad macrorregional del sur, aunque con Puno que no participa es como decir que la familia no está del todo integrada. El gobernador de Moquegua, no estuvo en la instalación, pero ya se sumó a la primera cita en Madre de Dios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La mamá en nuestra formación

Los actos conmemorativos por el Día de la Madre no han cambiado mucho en los colegios, siempre se hace una pausa para rendirle un homenaje al ser más querido. Los “huactos”, o huérfanos, llevaban una rosa blanca porque no tenían a su mamita con vida, pero quienes teníamos la dicha de tenerla portábamos una rosa roja. Para las actuaciones, días antes, ensayábamos baile, canto y poesía; entre las madres asistentes varias se echaban su lágrima de emoción.

El poeta Víctor Arpasi Flores, era nuestra fuente de composiciones para esas presentaciones inolvidables que marcaron gratamente nuestras vidas. Y cómo no va ser lo máximo la mamá, si las mamás nos bañaban y cambiaban para ir guapos al colegio, algunas veces nos hacían las tareas y ponían al día, y cuando llevábamos las malas notas, también nos sacaba la ‘miércoles’. Y el día que todos sus hijos se hicieron profesionales, como dijo mi viejita Benita, “…ahora si me muero tranquila carajo”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

De maestros a “canarios”

Por el hecho de entorpecer el transporte en la huelga nacional de julio del año 2017, la Fiscalía está pidiendo 4 años de cárcel para cuatro docentes moqueguanos. Ellos reclamaban aumento de sueldos y que el Estado les pague lo que en el magisterio lo llaman como la deuda social. Se trata de Hefrain Canqui, Luis Causa, Verónica Apaza y María Castro, quienes serán sentenciados el próximo lunes.

Ojo, ellos reclamaban lo justo y pueden terminar presos, en cambio hay ex presidentes que lavaron plata involucrados en millonadas y no pasa nada, se refugian en clínicas, otros fugaron y hasta se suicidaron, pero como estos son maestros la justicia podría meterlos a la cárcel. Habrá que esperar el veredicto final y con todo lo que vemos sería de ripley que nuestros maestros terminen como “canarios”.

Ese fallo será motivo para evaluar la capacidad resolutiva judicial que redundará en la imagen de ese poder del Estado, aunque por el momento ese prestigio está por los suelos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Que venga el ministro

Conflictos sociales hay en todas partes y hasta pasan de un centenar a nivel nacional, unos fuertes y otros suaves, en el caso de Moquegua y los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco, es solucionable, conversable, tratable o como se le quiera decir; pero para que no vaya a más, el ejecutivo se ha comprometido en emitir un dispositivo legal que formalice el comité de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua.

Esa disposición incorporará al Ministerio de Energía y Minas y la PCM como miembros de ese comité y esta última tendrá a su cargo la secretaría técnica del espacio. El lunes 13 de mayo, vendría el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes y quien más bien ya no estará como coordinador será el Agapito Mamani. Ojo, en no más de 60 días también se espera analizar la problemática minera, hídrica y ambiental con Southern….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos del fin de semana

Tras la reunión de autoridades de Moquegua con el presidente Martín Vizcarra el último miércoles, dicen que el que se puso más bravo fue el alcalde Abraham Cárdenas y el más conservador fue el gobernador Zenón Cuevas Pare…..

Lo del escándalo tras el robo de combustible de la comisaria de Ichuña, dijo un jefe policial que eso es de hace tiempo y que siguen las investigaciones. Tan inmensa será la policía como para aún no determinar quiénes son los ladronzuelos uniformados, sin embargo, corren las apuestas porque aseguran que no pasará nada. Peor si altos mandos policiales estarían comprometidos……

A propósito de la policía, la institución va perdiendo la batalla contra la delincuencia, la noche del jueves se reportó un asalto y robo por dos sujetos que iban en moto y las investigaciones aún no dan resultados positivos……..

Este viernes se registró  en el sur una imponente neblina y dos accidentes automovilísticos antes del mediodía, sería bueno aplicar el manejo defensivo, o sea menos de 80 kilómetros por hora…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La nueva “gobernadora”

En la gestión regional del FIRME parece que quieren que la prensa viva a punta de desayuno comunista (ruso), o sea “a pan y agua”. Resulta que en el MINSA hay programas de salud y para su socialización se contrata desde hace años a medios de comunicación y comunicadores independientes, pero ahora y por orden de la administradora, que se cree la gobernadora regional, solo quiere trabajar en la difusión con los primeros y el resto, como si no comieran y que vivan del sol, como si fueran “solares”.

Dicen entre medios periodísticos que quien dio la orden para imponer esa nueva política de trabajo marginante es la yerna del gobernador y todos creen que más bien son órdenes del gobernador, quien pregonaba lo contrario en campaña.

De repente están molestos porque la prensa difundió el escándalo de las “repartijas”  y ¿Qué culpa tendrá la prensa de las embarradas que se están sucediendo una y otra vez?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here