CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 06:28
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 06:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 06:28
28/09/2020, lunes, 7:24 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 06:28
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 06:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 06:28

TRINQUETES POLÍTICOS: Maestro espera resolución

Últimas Noticias

Recuperación del malecón ribereño se concreta gracias a gestiones impulsadas por alcalde provincial

Las gestiones impulsadas por el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero obtuvo el resultado esperado tras la suscripción, el último sábado, del...

¿Rumbo a un nuevo ‘moqueguazo…’?

(CARTAS A MARÍA TERESA) POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ Este artículo y los próximos dos fueron publicados anteriormente, pero con la venia del Director de La...

El ‘milagro’ de funcionarios que logran cuantiosas propiedades

POR: MG. HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA     Hace unos días el semanario “Hildebrandt en sus Trece” señaló que una funcionaria pública (la ex secretaria general de...

Descontento acrecentado

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS - ECONOMISTA CEOP ILO En la ciudadanía y líderes de Ilo dos noticias suscitan descontento e interrogantes. La primera es la pretensión...

El maestro Milton Fernández, que se encadenó en las afueras de la sede regional de Educación Moquegua exigiendo su justo nombramiento, logró parcialmente su propósito con apoyo de sus colegas.

Se firmó un acta de compromisos, uno de los puntos es que con información complementaria del interesado se conseguirá el nombramiento esperado. Sin embargo, los dirigentes que lo apoyan, integrantes de las bases del SUTER regional, no bajarán la guardia hasta por lo menos cuando salga la resolución de nombramiento la próxima semana.

Algo más, los representantes de las bases del SUTER (con “R”) dejan sentado que ellos son los genuinos representantes de los maestros y que el SUTEP (con “P”) no tienen ningún tipo de representación en el magisterio moqueguano. Además, dicen que aún hay diversos puntos pendientes por tratar, por ejemplo cambios en el sector educación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Renovado gabinete ¿…y?

Hay nuevos rostros en el gabinete ministerial que lideró Vicente Zeballos, ex congresista por Moquegua en dos oportunidades. Lo remplaza Pedro Cateriano, que ya fue ministro en otros gobiernos, pero ¿qué de bueno es para nosotros un renovado gabinete ministerial? Nada.

Tenemos un presidente moqueguano a quien le queda un año en el ejercicio de sus funciones, pero para nosotros, como ya lo dijeron otros, estamos en tiempos de las oportunidades perdidas. Muchos pensaban que con un moqueguano en palacio de gobierno íbamos a tener obras que trasciendan en el tiempo y que como región teníamos que marcar la diferencia, pero nada de eso pasó señores.

Lo que pasa es que nadie le lleva expedientes o proyectos de fuste y finalmente el mandatario dirá que esa no es su culpa. Lo cierto es que, se pasa el tiempo y aún no le sacamos el máximo de provecho a un paisano presidente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nuevo gabinete ministerial.


Avión a la vista

Como se dijo, no hay proyecto de “peso” a la vista que deje, a un año de irse, el gobierno del presidente moqueguano Martín Vizcarra. Pero con un ministro moqueguano como Carlos Estremadoyro en la cartera de Transportes y Comunicaciones, por lo menos quiere asegurar la promoción de vuelos comerciales entre Moquegua y Lima, que debían iniciarse en abril pasado, aunque todo se frustró por culpa del coronavirus.

El popular “Chaly”, como viceministro tenía ese objetivo, que se retomen los vuelos comerciales aéreos como sucedía en el pasado a través de empresas aéreas como SATCO y Faucett. Por lo menos, el retorno de aviones está asegurado, pero la permanencia del servicio dependerá de la demanda de pasajeros.

Por ahora no habría problema debido a la fuerte inversión minera en la construcción del proyecto Quellaveco, pero cuando eso pase, ojala que siga el servicio, ya que todo dependerá de la demanda……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Ciudadanos de 5ta categoría

Después de la emisión del radiograma N°211 de Gerencia de Salud, del 09 de julio, donde prohíbe a los centros de salud de Omate, Ubinas y otros, realizar tamizajes a la población. Los vecinos de la provincia Sánchez Cerro, dicen que se sienten discriminados y atropellados sus derechos constitucionales, como son la vida y la salud.

Por eso en Omate, el ex alcalde Pocho Farah, presentó una denuncia penal contra la directora de la red de salud Moquegua, que emitió ese documento, Guisella Romero Portugal, y contra el Gerente de Salud, Roy Ramos Pare, por atentar contra la salud de la población de Omate y los distritos de Sánchez Cerro.

Eso se califica como discriminación y como los sanchecerrinos no son ciudadanos de 5ta categoría, a eso viene la denuncia apelando al artículo 323 del Código Penal. Algo más, se presentó una acción de amparo contra ese radiograma para que quede sin efecto porque es nocivo para la salud de la población…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Aunque no se entiende, en Salud han puesto en funcionamiento el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual tiene por objetivo brindar una atención oportuna a las personas que lo requieran…

Para alivio de los transportistas locales, los huecos de la Av. Ejército fueron parchados y después vendrá el asfaltado general, pero aún no hay fecha sobre cuándo se ejecutará…

Mariano Lino Urquieta.

En agosto se alista tres días de actividades culturales en homenaje al centenario del fallecimiento del médico y político moqueguano Mariano Lino Urquieta, organizadas por el Archivo Regional. Le decían el médico de los pobres y ejerció en Moquegua y Arequipa, en esa última región llegó a ser parlamentario en dos oportunidades…

A propósito, este año se espera rendir homenajes a personajes moqueguanos como el maestro Rafael Díaz y el político Manuel Camilo Barrios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sentimiento provinciano

Los radiodifusores provincianos se expresan señalando que en este gobierno las pequeñas y medianas empresas han sido tratadas con desconsideración, displicencia y postergación. Hoy muchas de ellas están al borde de la quiebra o extinción.

Han entregado millones de soles en publicidad a los grandes conglomerados de medios de comunicación de la capital, además de darles millones de soles del plan “Reactiva Perú”. Han discriminado a los medios locales, sólo los han utilizado para salvar el año escolar. El saliente premier Vicente Zeballos se sentó y dialogó con los miembros de la CONFIEP y la alta Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Lima, ha ninguneado a los gremios de la radio y la televisión local.

Zeballos se va sin pena ni gloria. Ha traicionado a sus raíces provincianas. A Tacna donde nació y a Moquegua donde creció y al Perú que administró pesimamente. Con la pluma de Edgar Guevara Soto, termina diciendo, “nunca más debemos callar, hoy, nuestra voz debe ser escuchada, como la voz verdadera de todo el Perú”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vicente Antonio Zeballos Salinas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...