CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 15:33
EN ALTA
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 15:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 15:33
30/09/2020, miércoles, 4:04 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 15:33
En Alta
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 15:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 15:33

TRINQUETES POLÍTICOS: Le tocó a la prefecta

Últimas Noticias

Amador Jeri Muñoz es el nuevo gerente general del Gobierno Regional Moquegua

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 372-2020-GR/MOQ el gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, designó al Econ. Amador Jeri Muñoz como nuevo gerente...

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos de elecciones 2021

Los candidatos que entreguen dádivas como dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de manera directa o a través de...

Mujer pide ayuda para su hijo que padecería de problemas psiquiátricos

Una humilde mujer pide apoyo a las autoridades para ayudar a su menor hijo de 10 años, quien padecería de problemas psiquiátricos. La Sra....

Pobladores mantienen rechazo a culminación de Costanera hasta que no se construya obras viales

El alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y los regidores Rufino Gonzáles, Chemo del Solar Ito, en compañía de la Lic. Dianira...

Por: Rony Flor Coayla    

En un nuevo audio la ex asistente del presidente Martín Vizcarra, Karen Roca, después de calificar al ministro Carlos Estremadoyro como cajero del mandatario, ahora dirigió su puntería a la prefecta de Moquegua Gilia Gutiérrez, a quien calificó de borracha e intocable.

Aunque eso parece porque la última vez que estuvo en Moquegua el presidente, dijo que por esa semana se resolvería el caso con la designación de un nuevo prefecto, pero hasta ahora “no pare Paula”.

Los comentarios de Roca, que traicionó a la confianza del presidente moqueguano, cada vez se acercan a Moquegua y la renunciante prefecta no se salvó. Como se recuerda, ella fue captada participando de una jarana, bailando y haciendo movimientos inapropiados, sin guardar las distancias y sin protección en plena pandemia; renunció, pero aún no designan a su reemplazante. ¿Por qué será?

Algo más, cuando habla Roca, se escuchó cuando reproducían ese video que llegó a Palacio de Gobierno……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Hazte una Johan!

El congreso a través de sus comisiones y el pleno, están dando que hablar casi todos los días. Este lunes aprobaron la declaración de interés nacional a los centros poblados de Cielo Punco en el Cusco, Santiago de Llacón en Huánuco, lo que significa un importante paso para convertirse en distritos.

Y en Moquegua ¿Por qué se enfrió San Antonio? Según el alcalde David Yufra, el proyecto de distrito está completo y después que estuvo a punto de llegar al objetivo, fue a parar a la secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ojo, el 13 de enero del 2016, en el gobierno de Ollanta Humala, San Antonio pasó por esa etapa de interés nacional que conllevaría a su distritalización, pero se enfrió la cosa. ¿Qué falta entonces? Falta la voluntad política del presidente Martín Vizcarra.

Pero se dijo que el congresista Johan Flores está avanzando por las “bandas”, por otra ruta y ojala que así sea. Ya veremos entonces que tan efectivo es «¡Yo soy Johan!», y a ver si se hace una en el congreso……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Johan Flores.


Cambio en todo el equipo

El lunes se esperaba que se arme una “revuelta y media” en las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua porque se decía que iban a ponerla de directora a la Dr. Shirley Cuellar, pero todos se fueron, nadie “achunto”.

Aunque este martes el Gerente Regional de Salud Jorge Monroy, anunció que el nuevo director es el Dr. Javier Palomino, quien viene de la selva (su Tacacho) y lo hace con todo un plantel de profesionales para emplear una nueva estrategia contra la COVID 19.

El nuevo equipo viene capitaneado por “una rosa” (pura espina) porque dicen que viene con sus “anticuchos”. Este miércoles se hará la presentación oficial del nuevo equipo en salud que viene de lejos porque aquí no hay y cuando quisieron darle la responsabilidad a alguien, nadie quería aceptar.

Algo más, está demostrado que los del Movimiento FIRME nunca tuvieron equipo y su candidato mintió……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Organizaciones diseminadas

En tiempos de pandemia promover plantones, movilizaciones y otras medidas reivindicativas parecidas, es tan difícil como vivir guardando las distancias. Por ejemplo, un frente contra la banca o entidades crediticias usureras, hacen lo suyo; otro frente de defensa sin «papeles» ni inscrita en Registros Públicos, también busca protagonismo.

Hay otro frente anti corrupción que también se manifiesta apuntando especialmente sus baterías contra el moqueguano presidente. Cada quien por su lado, realiza la protesta a su manera y debe ser porque sus dirigentes o quienes encabezan esos grupos, no quieren ser segundos, ellos quieren ser primero por sus intereses políticos.

Al final, las organizaciones están diseminadas y por lógica debilitadas. Propuesta, traten de unirse, promuevan una asamblea de unificación y ordenen su agenda para construir Moquegua, siempre y cuando ese sea el interés común. Si no, no hemos dicho nada…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

”Entre gallos y medianoche”,  en completo aislamiento, un parroquiano iba en su moto llevando una caja de cerveza, le cayó el serenazgo y le jodieron la “huasca”. Dicen que estaba a 20 metros de su casa….

Los regidores Salomón Apaza y Sulvi Vera, fueron denunciados por usurpar funciones promoviendo la informalidad en San Antonio. Hay denuncia policial confirmó el alcalde de esa jurisdicción David Yujra…

Fortunato Palomino, ex alcalde de Torata, fue abordado por la prensa en el estadio de Moquegua y dijo que sigue viviendo en el distrito y dedicado, como siempre, al negocio. No le preguntaron si iba a volver a postular…

Un paisano dice: En el fútbol profesional cuando un delantero está solo frente al arquero y se pierde el gol, el narrador grita «¡mamita para que te traje!». Eso debe estar diciendo el presidente Martín Vizcarra, quien tras llevar hasta Lima parte de sus amistades y personal de confianza, ha terminado con un cuchillo en la espalda…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quieren suspender al alcalde

En sesión de concejo municipal conformaron una comisión que evaluará las acciones del alcalde Abraham Cárdenas, quien entregó medicina y equipos para enfrentar la COVID 19 sin el permiso de esa instancia municipal. Cuatro regidores acusan que el burgomaestre se hace campaña, cuando éste dijo que no postulará y su chamba acabará el 31 de diciembre del 2022.

Ese grupo de trabajo, integrado por Sulvi Vera, Ángel Panca y Víctor Revilla, tiene cinco días para pronunciarse; dependiendo de lo que informen podrían suspender al alcalde 30 o más días y quien asuma ese tiempo, ojala que no termine favoreciendo la invasión de Acaccollo que promueve el regidor Salomón Apaza, principal impulsor de la suspensión.

Ya dijimos, que pena que los integrantes del concejo municipal estén enfrentados, cuando deberían estar unidos enfrentando al enemigo número uno de estos tiempos, la COVID 19. Si no tienen la capacidad de construir, por lo menos que no se destruyan….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...