CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
808,714
Confirmados
Updated on 28 September 2020 19:29
EN ALTA
670,989
Recuperados
Updated on 28 September 2020 19:29
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 19:29
28/09/2020, lunes, 7:37 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
808,714
Confirmados
Updated on 28 September 2020 19:29
En Alta
670,989
Recuperados
Updated on 28 September 2020 19:29
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 19:29

TRINQUETES POLÍTICOS: La ventaja de los aventajados

Últimas Noticias

Presidente Vizcarra llama a los peruanos a sumarse a colecta contra el cáncer

El presidente Martín Vizcarra llamó a los peruanos a sumarse a la Colecta Pública Nacional 2020 de la Liga Contra el Cáncer, que en...

Declaran procedente denuncia por tráfico de influencias agravado contra Hector Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes una denuncia constitucional contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por presunto delito...

Declaran procedente dos denuncias contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes dos denuncias constitucionales contra el excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú...

Nuevo audio de Karem Roca: «No quiero quedar mal con Alarcón, porque ellos me han cuidado»

Nuevos audios entre Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, y su abogado Fabio Noriega muestran quiénes están detrás...

Por: Rony Flor Coayla   

Celso Guevara, ex jefe de campaña del Movimiento FIRME, fue favorecido en la ejecución de un proyecto de acueductos en el sector de Sirahuaya, financiado por el gobierno regional Moquegua. Como fue favorecido en emergencia, ahora quiere que le paguen y todo dependerá de asesoría legal de la institución, pero resulta recontra inmoral la tremenda ventaja sacada por quienes tienen el poder y los que se “fajaron” en campaña.

La inmoralidad es más de lo mismo, aunque algunos pensaban que en el gobierno del Movimiento FIRME iban a ingresar a trabajar, Santos e inmaculados.  Dirán que “si no aprovechas en ésta, no hay otra”, pero es la ventaja de los aventajados en política. Aquí no hay “caídos del catre”, aquí hay aprovechamiento del poder político para pagar el favor de quienes trabajaron en la campaña.

Algo más, por lo menos hay dos consejeros regionales que fiscalizan, Yovana Valdez y Miguel Caya, los demás seguro “desean” fiscalizar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya llega la planta de oxígeno

La provincia vecina de Islay en la región Arequipa, se encuentra a punto de instalar su primera planta de oxígeno financiada, aunque no se quiera decir, con recursos mineros. Una vez operativa en Mollendo, la siguiente semana será su inauguración posiblemente con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el mismo presidente de la república Martín Vizcarra.

Aquí se dijo que a partir de este 20 de agosto tendríamos una planta móvil que no solo atenderá las necesidades de la ciudad de Moquegua, sino que recorrerá la zona andina de la provincia, pero «la espera desespera».

Nosotros calculamos que esa planta financiada con recursos de la minería y administrados por el Fondo de Desarrollo Moquegua, llegaría en Setiembre; pero salió al frente el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, quien dijo que esa ansiada planta llegará antes de cerrar agosto. Dios quiera que así sea…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que “aterrice” ese gobernador

Los seguidores del cuestionado gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, celebran en las redes la próxima compra de la vacuna «Sputnik V» que ya gestiona esa autoridad. Él, «Llica», remitió un oficio al presidente de Rusia y de la embajada de ese país respondieron que la venta se realiza a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas y si tiene interés debe dirigirse al director de ese organismo.

Qué fácil forma de tratar de limpiar toda la «embarrada» que dejó tras su pésima gestión para enfrentar al Covid 19, al punto que en esa región tuvo que intervenir el gobierno central. Seguro que todos quieren comprar vacunas, pero lo que no dice el cómico gobernador de la región vecina, es cuándo llegará ese producto, en qué mes del próximo año.

Mientras tanto, seguirán muriendo cientos de personas y contagiándose miles porque no supo ser un líder…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elmer Cáceres Llica.


Ichuña: audiencias inoportunas

En Ichuña, la minera San Gabriel de Minas Buenaventura, tenía la intención de exponer en dos audiencias el espíritu del proyecto minero de oro, previstos para este jueves y viernes. Recontra seguro, que con el permiso del Ministerio de Energía y Minas, los talleres resultaron siendo nada más que inoportunos.

El subprefecto del distrito no avaló los eventos, a nivel regional tampoco; pero también es cierto que hay un grupo de personas del distrito, que están apurados porque se haga la inversión (como don Federico Mamani) porque ellos quieren invertir con maquinaria, hoteles, restaurantes, entre otros. Hacer los talleres en plena pandemia, no era inteligente.

También es cierto que la población en su mayoría está de acuerdo con la inversión, pero antes deben ponerse de acuerdo, el inversionista y la población que sentirá los efectos de la actividad minera, y ese paso aún no se ha dado, menos en tiempos de coronavirus……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Oxímetros: ¿nos hicieron caso?

Se acordó en el directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua, la adquisición de 20 mil oxímetros o pulsometros, para ser distribuidos entre la población más vulnerable a fin de medirles el nivel de saturación, con esa medida preventiva se toma los medicamentos apropiados mucho antes y para evitar que cientos de afectados lleguen a los hospitales pidiendo oxígeno con el riesgo de perder la vida.

Un ingeniero de apellido Pérez, hizo esa propuesta hace más de dos semanas en el informativo El Expreso de la Mañana de radio Studio 97 y el tiempo le dio la razón. Ojo, en Medellín-Colombia, un kit de prevención está compuesto por un oxímetro, alcohol en gel y una mascarilla.

Algo más, ese mismo profesional llevaba un proyecto para mejorar la calidad del agua que baja de Pasto Grande y la argolla de la gestión pasada nunca le abrió las puertas y menos lo atendió…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Saldrán bien, Dios mediante

Salió del hospital el yudoca Jorge Bellido, conocido en el ambiente deportivo como “Koki” y en el mundo musical como “El Charro Coyote”. Bien por él, le metió un “guaracaso” al Covid 19 y se dio cuenta que los artistas de Moquegua lo aprecian. Ahora lo volveremos a ver en serenatas, cumpleaños, despedidas, pedida de mano, divorcios, entierros, entre otros.…

El colega Juan Puma, que padece de diabetes, estuvo en el umbral de la muerte, pero salió de un estado grave del Covid 19. Antes de este fin de semana podría volver a su casa. En la dieta de su tratamiento estuvo comiendo cazuela de gallina (fina) y estofado de pollo (fino)…

También pasó por un momento sumamente crítico el amigo y ex primer regidor del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, Oscar Mory Ugarelli. El empresario perdió hace un tiempo a su querida esposa Talía, ahora con el favor de Dios, salió de la crisis y espera volver a casa para reencontrarse con su tesoro, su hijo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...