CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 10:31
EN ALTA
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 10:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 10:31
29/09/2020, martes, 11:06 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 10:31
En Alta
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 10:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 10:31

TRINQUETES POLÍTICOS: La ofensa de la “vieja zorra”

Últimas Noticias

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

Islay solo recibió 7.4 % de turistas de la región Arequipa entre el 2018 y 2019

El nuevo gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, mencionó que según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno durante el 2018...

Red de Salud Islay recomienda mejorar señalización en el Terminal Terrestre para prevenir contagios por Covid

Personal de la Red de Salud Islay, acudió ayer en la mañana hasta el Terminal Terrestre de Mollendo para realizar una inspección en el...

Pasaje de Mollendo a Arequipa costará S/ 20

En conferencia de prensa, el gerente del Terminal Terrestre de Mollendo, Iván Montoya, así como representantes de la tres empresas de transporte operadoras del...

Por: Rony Flor Coayla

Debe ser la frustración política que la embarga a la parlamentaria Martha Chávez, que trató de mestizo y andino al ex congresista por Moquegua y ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Los parlamentarios de Fuerza Popular ya dijeron que no están de acuerdo con el comentario de esa mujer, quien es un referente del fujimorismo.

Chávez, la última vez que estuvo por aquí y en campaña electoral donde asistieron  “cuatro gatos”, dijo que era descendiente de moqueguana, se cogió de la mano con Mario Mantilla y José Luis Zeballos, buscando volver al congreso. La “vieja zorra” en política se acaba de pronunciar y dice que no es responsable de las «interpretaciones» que los enemigos del fujimorismo puedan hacer sobre sus expresiones.

Ya es momento que las organizaciones no se pronuncien por Zeballos, sino porque esa mujer se fue en contra de los moqueguanos y eso no puede quedar allí….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El agua que no se pierda en el mar

Se acaba de lanzar a concurso el proceso de convocatoria del expediente técnico y ejecución de obra de la futura represa de Yanapujio que beneficiará a 3 mil familias y 11 mil hectáreas de cultivos en los distritos de Ichuña y Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) y todos los distritos de Islay (Arequipa).

El proyecto cuesta S/ 608 millones de soles y se asegura que ya cuentan con la licencia social de la población. La idea es que mejore la calidad del agua, haya disponibilidad todo el año reduciendo el boro y arsénico que en época de estiaje hace daño a los cultivos.

Como la obra no queda en territorio de Puno y no habría problemas con los del altiplano, pero ¿qué tan beneficioso será para Moquegua? Si es “japanajá”, bacán. Sin embargo, hay que reconocer que no podemos dejar que anualmente se sigan perdiendo cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua en el mar…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODOS SE SABE.

Foto referencial.


Hospital Covid, para la historia

Ese hospital, que apenas comenzó la pandemia lo alistaban con una fuerte inyección económica a fin de llevar allí a los contagiados por Covid 19, además de invertir en un laboratorio molecular, que sigue siendo un sueño, ha hecho bastante noticia en tan corto tiempo. Una vez el Gerente General del Gobierno Regional Moquegua, Víctor Manzur, lo presentó como si ya fuera una realidad, pero el Colegio Médico de Moquegua, le encontró una serie de deficiencias.

Después lo usaron para una serie de ceremonias incluida la presentación de la brigada de médicos cubanos y ahora, con otra ceremonia, le entregaron las llaves de ese hospital a la presidenta de EsSalud para que esa institución lo use.

No hay duda, en tiempos de pandemia terminamos con una alta tasa de contagiados y difuntos; será porque también nos hemos prestado para una serie de espectáculos y ceremonias que resultan sobrando…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aquí la experiencia de Mario Cornejo

 

Mario Cornejo Medina.

 

El Maestro y Doctor en Educación, además comunicador social fundador de Radio Galaxia, Mario Cornejo Medina, estuvo a punto de tocar las puertas de San Pedro por culpa de coronavirus. Pero ya salió bien, sin embargo, indagando sobre su caso, resulta que él es director del Colegio Los Ángeles, se estima que se contagió en la segunda semana de julio, cuando realizó gestiones en la UGEL, el municipio de Los Ángeles y entrega de alimentos de Qali Warma.

Mario cree que se descuidó con el uso de un lapicero. Los síntomas aparecieron en la cuarta semana de julio y lo internaron en el hospital con una saturación de 80% de oxígeno. La primera semana fue clave porque gracias al oxígeno y el cuidado de los médicos y enfermeras, superó «hipoxia feliz», es decir estuvo muy cerca de morir.

Después y gracias a los mensajes de su esposa, hermanos, familiares y amigos, logró ganar ese partido…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«Así se pasea a la gente»

Henry Todco Vera.

El día que el secretario distrital del Movimiento FIRME de Omate, Genry Todco, se encadenó e inició una huelga de hambre pidiendo la anulación de la reciente designación del nuevo Gerente de la Sub Región Sánchez Cerro, Dennis Mora, quienes acompañaban al manifestante, se contactaron con el Gerente General del Gobierno Regional Víctor Manzur, para que le hagan caso a su reclamo.

Éste con su buen “floro” y cual vendedor de «cebo de culebra», les dijo que la decisión es del ejecutivo porque éste tiene la facultad de designar a quien desee en los cargos de confianza; pero la mejor forma de reclamar era a través de un memorial (con firmas) explicando los fundamentos de la protesta y lo que se pide.

Olímpica forma de “pasear” a la gente y dejó (como quien dice) en nada a los que rechazan a Mora en Omate. Esa es la chamba del gerente, en eso es bueno, no hay vuelta que darle. Algo más, el manifestante tiene que presentar una terna para sacar a Mora y eso toma su tiempito……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿No hay delito, pero es inmoral?

Con relación a los servicios por más de un millón y medio de soles que prestaron (hasta ahora) entre el ex jefe de campaña y su tío en la gestión del Movimiento FIRME, el gobernador Zenón Cuevas Pare, dijo que ahora lo fiscalizan y no dicen nada de la corruptela del pasado, refiriéndose a todas las gestiones que pasaron en el gobierno regional, incluida la del ahora presidente de la república Martín Vizcarra.

Ojala que no quiera justificar la inmoralidad. Pero también dijo que, se viene cuestionando algunas contrataciones y servicios, pero si es que están de acuerdo a ley, no habría problema y si no es así, definitivamente habrá responsabilidades.

En cuanto a su ex jefe de campaña y algo más, Celso Guevara, comentó añadiendo que se demuestre objetivamente ¿dónde está el delito? O sea, él (el gobernador), parece que no encuentra delito con que Celso Guevara sea favorecido con buenos servicios. Y solo habría inmoralidad…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...