CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 09:23
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 09:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 09:23
26/09/2020, sábado, 9:51 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 09:23
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 09:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 09:23

TRINQUETES POLÍTICOS: La bolsa en la guerra con Chile

Últimas Noticias

Realizarán empadronamiento a personas que hacen servicio delivery      

Realizarán un empadronamiento y tamizaje a las personas que brindan el servicio delivery en motos lineales, tanto de alimentos como venta de gas, anunció...

Óscar Vásquez renunció a su cargo como asesor del presidente Martín Vizcarra

Óscar Vásquez renunció a su cargo como asesor en la Secretaría General de la Presidencia de la República, anunció el jefe del Consejo de...

Anuncian corte de agua en cinco distritos de Islay

Desde este domingo 27 de setiembre y hasta el jueves 1 de octubre cinco distritos de la provincia de Islay se verán afectados con...

Realizaron tamizaje a todos los agentes de la pesca artesanal

Dando cumplimiento al protocolo sanitario, el día de ayer viernes, se llevó a cabo una campaña de despistaje COVID-19 en el Desembarcadero Pesquero Artesanal...

Por: Rony Flor Coayla    

Aquí se organizó una colecta para juntar dinero en la cuenta de dos curas a fin de comprar balones de oxígeno. Cosas de la vida, en Omate dijeron que este martes se les acababa el último balón de oxígeno y anunciaban, no llevar pacientes al Hospital Regional de Moquegua porque allí ya no entra nadie más, literalmente “no cabe ni una aguja”.

Parece que estamos en la época de la guerra con Chile, el gobierno tiene plata, hay recursos por canon minero para disponer, pero lamentablemente no se sabe usar ese dinero al punto que hay que hacer como una especie de bolsa para enfrentar la guerra con esta pandemia.

Claro, cuenta la historia que cuando los chilenos ocuparon Moquegua, pidieron un aporte económico millonario para no atentar contra la vida de los niños, mujeres y ancianos. Ahora, parece que aquí no cuenta la responsabilidad del Estado…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La cosa quema en Omate

A través de sus redes sociales y desde Omate, el Dr. Christian Calle Cruz, solicitó apoyo a las autoridades de la región Moquegua para dotar de equipamiento al Centro de Salud del pueblo. Como se sabe, en esa capital provincial, hay sectores altamente vulnerables, especialmente la gente mayor y ancianos.

El doctor decía, entre otras cosas, “SOS”, se necesita urgente oxígeno, los heridos por el coronavirus van a “hospitalizarse” en Omate porque se informaron que el Hospital Regional de Moquegua no da para más, no puede recibir un paciente más por Covid 19.

Pide para su pueblo, casi como rogando, que alguien les preste balones de oxígeno  con el propósito de viajar a cargarlos a la región Arequipa donde tienen más cercanía, o que alguien pueda bajar a recargarlos al pueblo.

Pero se informó de último minuto que ya llegaron las fuerzas armadas para emprender el programa “Tayta” y apoyar a quienes más lo necesitan con atención temprana……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Minsa Omate.


Toques cortos trinqueteros

Siguen los decesos de conocidos, falleció el profesor Clodoaldo Ríos Vera. Vieja gloria del deporte moqueguano y después maestro en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar. Quien no recibió un correazo del “Chato” no es bolivariano…

Falleció José Ramos Yugra, hijo de don Manuel, propietario de Panadería El Progreso. José fue docente del ex 980 y se hizo maestro en la Universidad Católica Santa María de Arequipa…

Prof. Clodoaldo Rios Vera QEPD

Otros mueren en silencio y medio de la indiferencia de muchos. La mañana de este martes un policía hacía guardia en una casa de calle Ancash 6ta cuadra. Haciendo la consulta, resulta que un jubilado de Southern murió y su cuerpo yacía en el interior de la vivienda…

Hay amistades que están hospitalizados y sus vidas dependen mucho de la Divina Providencia, mucha fuerza para Juan, Víctor, Walter, Lucho, Humberto. Dios mediante, todo saldrá bien…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El oxígeno está en Ilo

Los teléfonos de los escasos distribuidores de oxígenos en Moquegua, aquellos que antes de la pandemia solo vendían para los pequeños talleres de carpintería metálica y servicios de soldadura, están sonando a cada instante con gente preguntando si hay oxígeno. Resulta que, desde que comenzó la cuarentena, esos pequeños negocios de venta y recarga de oxígeno, cerraron y no han podido adquirir más insumos.

Señalan que la productora en Ilo, es la única que tiene el privilegio de venta directa y si los moqueguanos quieren ese producto, deben ir hasta el puerto con su balón, hacer cola, esperar más de tres horas y les recargarán las tres cuartas partes de  sus balones por un monto aproximado de S/ 200 soles.

Así de difícil está la cosa. Hay entidades que anuncian que apoyarán con balones de oxígeno, ojala que sean llenos y por favor que ya no anuncien tanto, háganlo y lo más pronto posible……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Walter pide cambios

El congresista Walter Ascona, que enfrentó al Covid 19 entubado 14 días y pagaba (por cada inyección) S/ 1,500 soles. Dijo que se negó el voto de confianza al premier Pedro Cateriano por arrogante. Cuando el gobierno anunció S/ 20 mil millones de soles para el sector salud en el 2021, es un incremento del 0.5% en el presupuesto, o sea, casi nada.

Pero yendo a la región Moquegua, para él no es posible que se disponga la cuarentena en la región y cuando vienen los ministros Moquegua, para ellos todo está bien lindo; encima llegando son recibidos por una portátil con aplausos. Ojo, somos la tercera región que menos ha invertido contra el Covid 19, apenas alcanzamos el 27%.

Hacer una campaña para comprar balones de oxígeno, es una demostración de las deficiencias en el gobierno regional. Por eso también pedía que el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, debería hacer cambios…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Walter Ascona Calderón.


La agonía de un bombero

El bombero Efraín Tejada, se debatía entre la vida y la muerte, la tarde del lunes envió un mensaje que decía: “Son las 5 pm. Y ya no tengo fuerzas, un paciente que estaba a mi costado falleció por falta de oxígeno, yo falleceré por no tener un espacio en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Todo el día hasta hace media hora recién vinieron a tomarme los signos vitales, mi saturación es de 84 con oxígeno que gente muy buena me facilitó porque aquí no hay, no sé cuánto más dure, no sé cuánto más mi cuerpo resista.

A mis familiares, amigos, compañeros de trabajo y bomberos, gracias por todo, y a ustedes señores autoridades, Profesor Zenón Cuevas, gracias por no responder el teléfono para coordinar, según usted. Señor alcalde, gracias por no importarle. Srta. Prefecta, gracias por contestar de mal modo el llamado de mi hija. Entiendo que son personas muy ocupadas y yo solo soy un simple bombero y empleado del Estado”.

Al mediodía de este martes ya tenía 75 de saturación y su vida se apagaba……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Bombero, Efraín Tejada.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...