CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 08:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 08:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 08:16
20/09/2020, domingo, 8:33 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 08:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 08:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 08:16

TRINQUETES POLÍTICOS: Gol del concejo municipal

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Los municipios Santos (San Francisco y San Antonio) ya no recogerán la basura en camioncitos alquilados ni compactadoras viejas; el concejo municipal de Mariscal Nieto, aprobó cederles una compactadora «chillan» para cada uno. Además y por fin, las clínicas móviles, que fueron adquiridas hace casi una década, finalmente tendrán uso porque aprobaron cederlas a EsSalud que se cobrará como deudas que le tiene el municipio provincial desde hace muchos años.

Y la Gerencia Regional de Salud, cuya incapacidad está demostrada, recibirá medicinas adquiridas por el municipio para enfrentar al Covid 19. Esos son los acuerdos de la sesión extraordinaria de esta semana de los concejales a quienes se felicita, se agradece.

Aunque hay tres regidores como, Rosana Churata, Salomón Apaza y Fidel Quispe, que en los prolegómenos de estos acuerdos eran indiferentes, ni les interesaba………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos de la emergencia

Debido a la detección de casos Covid en el Banco de la Nación de Moquegua, cerró sus puertas hasta el 3 de agosto, mientras que en Ilo ya abrió sus puertas después de una cuarentena de 15 días. Ahora le toca ir a los moqueguanos a la provincia litoral hacer cola y cobrar y pagar en esa entidad bancaria. Cosas de la pandemia…

El 10 de julio se anunció la producción de cualquier cantidad del medicamento llamado ivermectina. La proyección era producir 10 mil frascos, pero a corto plazo era contar con 1000 unidades a fines de semana. La distribución iba a ser gratuita en los establecimientos de Salud y Hospitales de acuerdo a las recomendaciones que indique el médico tratante. Pasa el tiempo y no pasa nada…

Al ex gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio, Melvin Rodríguez, le dieron su resolución de cese indicando por ineficiencia cuando lo cuestionaron por un audio supuestamente por actos de corrupción. Si fuera por ineficiencia, al hombre le dieron cinco cargos y querían que todo lo haga bien. No se pasen!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Banco de la Nación Moquegua.


Quiénes se van

En tiempos de pandemia siguen llegando penosas noticias. Ha fallecido el Sr. Canchari, papá del popular «Pachín», el amigo de todos, full deportista, colaborador e integrante de la gran familia del torneo anual de fútbol en las categorías Senior, Master y Súper Master. Fuerza comparito!..

Falleció este viernes la señora Adriana Sosa Manchego, conocida veterana y luchadora social, que en sus años jóvenes tuvo participación en eventos sociales reivindicativos. Formó parte del Frente de Defensa de Moquegua en los años 70, cuando era una organización de todas las corrientes políticas. Cuando se trataba de defender los verdaderos intereses de la población en general, participaba con convicción, emoción y sentimiento…

También falleció Antonio Nina Liu, conocido servidor de la Institución Educativa Luis E. Pinto Sotomayor. Integrante de la generación de los “ochenteros” y vecino de Belén; amante del deporte, jugó de mediocampista en el Club Deportivo La Libertad. Unos días antes también falleció su mamá…

También falleció el destacado educador moqueguano Mario Zegarra, quien marcó la pauta como ex director del Colegio Camilo de la Torre, padre de la licenciada Magaly Zegarra, profesional en relaciones públicas y funcionaria del gobierno regional…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Alcaldes para sacarse el sombrero

Los alcaldes de los distritos de la provincia arequipeña de Camaná, donarán sus sueldos a fin de financiar la inicial para la instalación de una planta de oxígeno valorizada en cerca de medio millón de soles. Un gesto parecido no habido por estos lares, donde algunos funcionarios públicos y autoridades han colaborado con un porcentaje de sus ingresos, pero el íntegro del sueldo «nancy» (nada).

Ha propósito, con recursos de Anglo American, que administra el Fondo de Desarrollo Moquegua, se financiará dos plantas de oxígeno, una para Ilo y otra para Moquegua, donde está la gran incidencia de casos por coronavirus. Estos equipos valorizados en cerca de S/ 580 mil soles, deberían estar instalados en setiembre próximo y ojalá que no pase de ese mes porque el tiempo apremia.

Pero el gesto de los alcaldes de la región vecina, no deja de llamar a la admiración, cuando todo eso debería ser asumido por el gobierno, y resulta entonces una actitud para sacarse el sombrero. …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Un gobernador no puede renunciar

El año pasado cuando iniciaron gestiones los actuales gobernadores regionales, vino a Moquegua el de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para participar en una cita de la Mancomunidad Macroregional del Sur.

“Llica”, cuando apareció por la explanada del palacio regional, iba acompañado por un grupo de personas que le hacían la corte, mientras él avanzaba los otros “hacían campo”, “despejaban el área” y hasta parecía que le ponían una alfombra roja al chabacano. Este personaje siempre tuvo otros propósitos políticos como aspirar a la presidencia regional, pero con esto de la pandemia ha demostrado que es, como dicen en su región, un bueno para nada.

Piden su cabeza, su renuncia, pero apelando a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es una autoridad elegida por sufragio directo por cuatro años y su mandato es irrenunciable; sin embargo, lo podrían vacar o revocar. Aunque, a decir verdad, su elección es la cultura de Arequipa…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elmer Cáceres Llica.


Métale la «guadaña»

Después del inocultable maltrato a los trabajadores en los momentos críticos por el Covid en la zona de construcción de la mina Quellaveco, la contratista Stracon emitió un comunicado donde deja entrever que:

Reconocen que tuvieron positivos y los llevaron hasta Arequipa, tres trabajadores fueron trasladados a centros especializados, se reforzó el equipo médico, los positivos están estables y aislados; además, quienes tuvieron contacto con ellos están en cuarentena y la comunicación con las familias va «ok».

Además ellos, Stracon, dicen que valora mucho a las personas, en este caso, sus trabajadores. O sea, la gente por las «huevas» se quejaba. Lo que pasa es que las contratistas han confundido su misión (el ser) con la visión (deber ser) en tiempos de Covid 19. Anglo American, debería sancionarla a ésta y las otras que trataron mal a sus trabajadores….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento Quellaveco.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...