CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 09:28
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 09:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 09:28
28/09/2020, lunes, 9:53 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 09:28
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 09:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 09:28

TRINQUETES POLÍTICOS: Ese nefasto 23 de junio

Últimas Noticias

Quedan dos días para aplazar o fraccionar deudas con Sunat y EsSalud

Solo faltan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 puedan solicitar el aplazamiento por...

Coronavirus en Moquegua: setiembre con 113 fallecidos

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha se registra una media de 90 fallecidos por semana....

¿Qué es el canon minero?

El Canon Minero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de...

Ineptitud o corrupción en la Red de Salud Ilo para la compra de uniformes

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE En la Red Salud Ilo se viene ventilando un nuevo escándalo, que tiene que ver con la ineptitud administrativa e ignorancia...

Hace 19 años, el 23 de junio, la tierra remeció a Moquegua y desapareció buena parte de la zona monumental. Fuentes internacionales, al día siguiente, informaron que “en el fondo marino a 82 kilómetros de la costa del departamento de Arequipa fue el epicentro del seísmo de 6,9 grados en la escala de Richter.

La ciudad más afectada fue Moquegua, en donde se calcula que el 80% de las viviendas quedó en escombros y la mayoría de sus 97.000 habitantes lo perdió todo. Asimismo, centenares de heridos, la mayoría de ellos ancianos con síndrome de ansiedad, saturaron la capacidad de la atención médica de los diferentes hospitales y centros de salud, por lo que en las siguientes horas se instaló un hospital de campaña para cubrir la creciente demanda”.

Ojo, gran parte de las viviendas construidas en Moquegua fueron sin asesoramiento especializado, por eso se recomienda invertir el 10% del costo de la casa en su reforzamiento y evitaremos que la naturaleza vuelva dejando esas consecuencias…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Tres mil 641 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín recibieron celulares con internet ilimitado para que puedan continuar con las clases virtuales. Tremendo gol, aunque por aquí aún no se hacen esos goles…

En Bolivia, se promulgó la ley de Excepcionalidad e Impedimento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que posterga hasta por seis meses el pago de créditos bancarios. Claro, eso no pasa por aquí…

El Fondo de Desarrollo Moquegua, le aseguró platita para la elaboración de expedientes de obras al municipio de Samegua por un monto de S/ 144 mil soles. Además, le asegurará otro monto de S/ 5 millones para ejecutarse.  El más contento es el alcalde distrital Alonso Aragón. A propósito, el Ministerio de la Producción le aseguró S/ 10 millones para el futuro mercado, antes se requiere el perfil y expediente técnico….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Samegua.


Mañana en Torata

Desde hace casi un mes las aguas del río Torata se volvieron turbias y los agricultores acompañados por su alcalde Hernán Juárez, se fueron por la quebrada para arriba hasta la zona de Ichupampa, donde certificaron que hay una zona de caída de tierra que se mezcla con las aguas que bajan para consumo del agro.

Allí también estuvieron algunos trabajadores de la minera Southern, quienes salieron al encuentro de la comitiva. Ese tipo de contaminación de las aguas no puede continuar y para el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, la misma empresa tiene la solución.

Podría ser entubando las aguas más arriba de esa zona de erosión y soltarlas más abajo del punto crítico. Este miércoles se reunirán para eso y esperan la presencia de los funcionarios de la empresa minera, con capacidad resolutiva, para ponerle solución a ese problema que los tiene sumamente preocupados…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Llegó la buena nueva

El lunes, vía administración directa, arrancará la obra del nuevo camal municipal que se construirá a la altura del fin del Valle Bajo. Será vía administración directa y eso significa chamba para la mano de obra neutralizada por el Covid 19. El proyecto cuesta S/ 21 millones y con Decreto Supremo 152-2020 ya se aseguró S/ 11 millones de soles.

El viernes el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, soltará la “pepa” completa sobre la inversión que se viene para sacudirnos del coronavirus y dinamizar la economía local. El viejo camal municipal que funciona desde hace casi 50 años en la ruta al cementerio y era vecino del viejo burdel, será demolido para allí construirse el terminal terrestre del servicio de transporte a la zona andina.

El proyecto del nuevo matadero dará oportunidad de trabajo, pero no será suficiente, otros se irán a la construcción de la mina Quellaveco que ya debe retomarse con fuerza……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los dos son de Acción Popular

En los últimos días dos alcaldes de la zona andina de Mariscal Nieto se han visto envueltos en problemas que podrían traerles consecuencias en su futuro político, se trata de Armando Romero de Cuchumbaya y Erly Córdova de Carumas.

Romero, aparentemente usaba los vehículos del municipio para atender sus necesidades particulares y le cayó la fiscalía con la policía; mientras que Córdova estuvo mareado en “toque de queda” y ahora lo denuncian por resistencia y violencia a la autoridad. Si las denuncias progresan y resultan sentenciados, podrían terminar vacados.

Ambos postularon y alcanzaron las alcaldías en las elecciones de octubre del 2018 por el partido Acción Popular, pero se podría decir que fueron invitados porque no hicieron vida de correligionarios. Ojo, otros alcaldes elegidos por el partido de la lampa están en Omate, Puquina y Ubinas; ojala que no les pase algo parecido….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No aflojan los ordinarios

En la última sesión de los miembros del Consejo Universitario de la Universidad José Carlos Mariátegui, les pidieron a ese grupo de más de 20 docentes ordinarios, que venían haciendo de la institución su despensa, que cedan y se bajen a la mitad los sueldos de S/ 18 mil soles, pero los pendencieros no aflojan, no quieren.

Ahora que la universidad está en crisis, proponen vender parte de su patrimonio para asegurar su funcionamiento hasta que cierre definitivamente la casa de estudios, pero buena parte de esa plata se la tirarán ellos porque anualmente representan un gasto superior a los S/ 6 millones de soles.

A propósito de la universidad, los estudiantes que rindieron el examen de admisión a fines del 2019 y esperaban comenzar a estudiar este 2020, están literalmente en el “centro de la pista, a punto de ser atropellados”, no hay información para ellos, ni siquiera les devuelven su plata…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad Privada José Carlos Mariátegui (UJCM).

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...