CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 18:22
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 18:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 18:22
22/09/2020, martes, 6:48 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 18:22
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 18:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 18:22

TRINQUETES POLÍTICOS: El último adiós a Víctor

Últimas Noticias

Cifras por covid-19 están bajando porque población sigue medidas de prevención

Las cifras por covid-19 están bajando lentamente en todo el país y eso es una señal de que la población está haciendo caso a...

Observadores electorales verificarán cumplimiento de protocolos sanitarios

Las organizaciones y misiones de observación electoral nacional e internacional que participarán en las Elecciones Generales 2021 tendrán, entre sus competencias, verificar el cumplimiento...

Las grandes empresas deberán pagar sus impuestos igual que los contribuyentes de este país, sin ninguna distinción

El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, en medio de la disputa contra el Colegio de Abogados de La Libertad. El...

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional...

En Yacango, la tarde del martes, decenas de personas acompañaron los restos hasta su última morada de quien en vida fue Ing. Víctor Silva Pérez, un destacado profesional, casado con la notable vecina Dorita Villegas. Con tremenda cantidad de asistentes, fue una demostración del afecto que le tenían a un poblador que no nació allí.

Entre la concurrencia no estaban ni el gobernador en ejercicio Jorge Lama y menos el gerente general del gobierno regional Víctor Manzur, a pesar que el difunto ostentaba un importante puesto en la actual gestión regional del Movimiento FIRME.

En los tiempos del Moqueguazo, Víctor Silva, que en paz descanse, fue encomendado para sustentar técnicamente ante las autoridades de entonces en el gobierno central, fue el que argumentó el por qué Moquegua no podía recibir una bicoca de recursos por canon minero frente a la millonada que le tocaba a la región Tacna.

El buen amigo, ex regidor, dirigente y agricultor, se quedó en la tierra donde se ganó el aprecio de los yacangueños……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Comando Covid “arrugó”

Ante la alarmante presencia de casos por coronavirus denunciados en campamentos de construcción de la mina Quellaveco, los integrantes del Comando Regional Covid 19 debieron subir este martes a esa zona, pero a través de un comunicado hicieron saber que el viaje fue cancelado por decisión de los integrantes de ese grupo de trabajo.

Más temprano, no se podía creer, mientras los trabajadores eran bajados para el aislamiento y cuarentena, era difícil de comprender cómo ellos iban a subir al encuentro del coronavirus, al lugar donde supuestamente está la mata de la gran cantidad de casos Covid 19.

Pese a las medidas preventivas tomadas, incluso toda la comitiva había sido sometida a la prueba rápida, pero al final se informó que no se brindaba las condiciones necesarias y técnicas, por eso no viajaron.

Cualquiera creería que ese comando “arrugó”, aunque un día antes se supo que eran pocos los que estaban confirmando su participación para integrar esa comitiva…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Johan “afinando” la campaña

Ya estaba por aquí el congresista Johan Flores Villegas y cuando fue abordado le preguntaron sobre la exposición o informe que alistaba para el 20 de julio sobre su rendimiento congresal durante los tiempos de cuarentena, tal y como hizo saber uno de sus asesores que llegó días antes de Lima, dijo que lo estaban “afinando”.  Sorprendido porque falló las coordinaciones y que no se sabe quién es su coordinador del trabajo parlamentario, también dijo que eso se estaba “afinando”.

El incansable postulante a varios cargos públicos y que finalmente llegó al congreso, dijo que se quedará buena cantidad de días en la región Moquegua y habrá tiempo para informar sobre su trabajo. Ya sostuvo una reunión con los agricultores de Tumilaca, también con los vecinos de San Francisco y ese será su estilo de chamba.

Aunque más parece que viene “afinando” su campaña electoral para postular al gobierno regional. Todo parece indicar que usará sus ventajas parlamentarias para hacerse campaña al gobierno regional. Aunque podría ser legal, también sería amoral…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan Flores, congresista.


Que no se exponga el alcalde

Si el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, cayó contagiado liderando la lucha contra el Covid 19, es porque se expuso demasiado y su escolta, que se supone son los demás funcionarios regionales, no supieron cuidarlo, o sea, escoltarlo.

Si se habrán dado cuenta, hay gerentes regionales que no aparecían públicamente como el gobernador y si lo hacían, era «a la muerte de un gato», es decir, se cuidaban al punto que no hay ni un contagiado que se encuentre en las mismas condiciones de la máxima autoridad regional.

Las autoridades están haciendo su trabajo, deben liderar las acciones para enfrentar a la enfermedad, pero en tiempos de coronavirus sería bueno no exponerse demasiado ahora que todos somos potenciales portadores del virus.

Consejo hasta de un conejo, el alcalde Abraham Cárdenas, debería evitar más actos públicos, por unos días, como lo vienen haciendo los demás alcaldes distritales, si no quiere terminar contagiado como la autoridad regional y otros tantos alcaldes a nivel nacional…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero, alcalde de Mariscal Nieto.


Pincelada de media semana

Después de la caída de la prefecta regional Gilia Gutiérrez, suena con más fuerza para sucederla en el cargo la ex consejera regional y actual subprefecta de Ilo, Yolanda Callata Cueva…

Suspendieron la atención en la Gerencia Regional de Trabajo tras el sensible fallecimiento de uno de sus más antiguos trabajadores, Julio Gutiérrez. “Gutierritos” fue de los últimos del grupo integrado por Humberto Ayma, Jacinto Coayla y Julio Romero, quienes laboraban en el pequeño local de la calle La Libertad 4ta cuadra…

Un saludo especial para Fredy, Celso, Mario, entre otros amigos que están respirando con dificultad por culpa del Covid 19. Lo bueno es que ellos son fuertes y saben que es un proceso para finalmente salir airosos porque la familia los quiere sanos…

Para ingresar al terminal terrestre de Moquegua, obligatorio hay que portar su protector facial. Poco a poco se incrementa el flujo de unidades de transporte interprovincial de pasajeros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yolanda Callata Cueva, subprefecta de Ilo.


“Le bajaron el dedo”

El tremendo «rochabus» armado tras la fiesta con “perreo” que animó la saliente prefecta, Gilia Gutiérrez y unas amistades, el último fin de semana, le costó el cargo de gran peso político. Esa reprochable conducta no era ni para el perdón ni el olvido.

Ella representaba al presidente de la república, Martín Vizcarra, que lidera la lucha contra el coronavirus a nivel nacional, y mientras de día aconsejaba guardar distancia, usar mascarilla, no participar de fiestas y menos tomar bebidas alcohólicas; de noche ella misma (como autoridad) hacía todo lo contrario.

Dicho de otra forma, lo que escribía con la mano, lo borraba doblando el codo y eso nunca estuvo bien. Quienes la defienden hasta le auguraban un futuro político, aunque ya fue candidata, pero cometió una falta grave y eso se paga.

Dicen que es mejor “que digan que aquí corrió a que digan que aquí murió”, por eso le aconsejaron renunciar para no terminar destituida. ¡Son cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abog. Gilia Gutierrez Ayala.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....