CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 21:22
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 21:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 21:22
22/09/2020, martes, 10:15 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 21:22
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 21:22
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 21:22

TRINQUETES POLÍTICOS: “El que no tiene de inga…”

Últimas Noticias

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

Cifras por covid-19 están bajando porque población sigue medidas de prevención

Las cifras por covid-19 están bajando lentamente en todo el país y eso es una señal de que la población está haciendo caso a...

Accidente de tránsito en la costanera sur deja a una persona herida

Una mujer resultó herida, tras despiste y volcadura del vehículo que conducía, el hecho ocurrió en la costanera sur altura de la empresa PROMASA. Fue...

Por: Rony Flor Coayla    

Hay una serie de comentarios tras las descabelladas palabras contra los moqueguanos dadas por la congresista fujimorista Martha Chávez Cossio. Entre las opiniones de las autoridades nos quedamos con lo que dijo el Director de la Red Asistencial de EsSalud, Dr. Daniel Sánchez Alarcón, “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”.

Ese dicho, se refiere al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”.

A propósito de EsSalud, a Dios gracias no hay emergencia por necesidad de insumos y los casos por Covid 19 han disminuido, ahora sobran cilindros de oxígeno y esto que aún no llega la planta generadora. El mismo Sánchez Alarcón, cayó hace más de un mes por el virus, pasó momentos críticos y salió para seguir chambeando; su ventaja es que ya le pasó……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No tiene nada que perder

Las desafortunadas palabras emitidas por la congresista, Martha Chávez, contra los moqueguanos, ha dejado mal parados a los pocos fujimoristas que todavía ponen el pecho por el partido Fuerza Popular en Moquegua. Lo que pasa es que esa mujer ya no controla su carácter y a veces habla huevadas.

Lo que ha hecho es seguir dañando la imagen del fujimorismo, encima que en Moquegua no los quieren, véase los votos obtenidos en las últimas elecciones. Será por eso que las instituciones se están pronunciando, y no por Vicente Zeballos, sino por la ofensa de tratar andinos y mestizos discriminando a los moqueguanos.

A los fujimoristas no les quedó otra cosa que pedir disculpas por culpa de esa «vieja zorra» en política, que con 67 años encima, como quien dice, ya no tiene nada que perder. Menos mal, ya “arrugó” y tuvo que pedir disculpas, pero eso no significa que se detenga un proceso judicial en su contra y la suspendan mínimo 120 días…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martha Chavez.


Abogados a las urnas

Para octubre se programaron las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua y hay varios destacados profesionales que se meterán en la pelea para alcanzar el decanato. La vigencia de la actual directiva liderada por el abogado Gilber Sánchez Sosa, va llegado a su etapa final y no hay mucho que destacar.

En estos días los agremiados se tienen que poner al día en sus cuotas de S/ 15 soles mensuales para poder elegir y ser elegibles. A propósito, no es por nada, pero en otros gremios profesionales, como los ingenieros, a cada afiliado contagiado con coronavirus, previa presentación de su certificado de positivo, les están dando un apoyo solidario de S/ 1,500 soles.

En Arequipa a los abogados les han asegurado una fuerte suma por seguro mortuorio, pero en el gremio profesional de Moquegua no se oye algo parecido. Esta vez la campaña, por motivos del Covid 19, será con propuestas enteramente sociales……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Full Covid en palacio regional

Aparte de lo que dicen de la gestión del Movimiento FIRME y los favorecimientos económicos a sus militantes y familiares, el miércoles fue un día de “miércoles” en esa institución. Cuando les hicieron la tercera prueba rápida en lo que va del año a sus trabajadores, resulta que de 300 evaluados 149 terminaron en condición de positivo, o sea, la mitad. Ojo, el 99.9% son asintomáticos y altamente peligrosos, sino guardan cuarentena.

Una vez evaluados y con sus respectivos resultados, algunos recibieron sus bolsitas con medicamentos contra el Covid 19 y se fueron, pero otra parte de los trabajadores se “mandó jalar” y no piensan volver hasta por lo menos dos semanas.

Aunque parece que los quisieran hacer laborar normal y ese no es el procedimiento; por lo que amerita suspender las actividades. Lo cierto es que buena parte de trabajadores no quieren laborar porque se exponen y piden que alguien abogue por ellos para cuidar su salud…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los zapatos, después los calcetines

En Omate, ésta semana el dirigente del Movimiento FIRME, Henry Todco, se encadenó protestando contra la designación del nuevo Gerente de la Sub Región Sánchez Cerro, Dennis Mora. Una vez que desistió de la medida, se supo que la militancia de esa organización política ya viene elaborando una terna de profesionales para que, con el consenso de los representantes de todos los distritos, se haga una propuesta a ese cargo, como le pidió el gobernador.

El problema es que la elaboración de la terna y alcanzarla a la autoridad, no será rápido; por lo menos tomará unos días y si el gobernador cumple su palabra, la estadía de Dennis Mora en la Gerencia de la Sub Región será corta, algo así como “choque y fuga”.

Mientras tanto, en esa capital de la provincia vecina, las relaciones entre algunos pobladores no son tan buenas que digamos debido a que hubo una designación inconsulta……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.


Toques cortos trinqueteros

No me cabe en mi cabezota que algunos ex militantes del CODE, movimiento fundado por Vicente Zeballos, ahora dirigentes de Fuerza Popular, lo ataquen a mansalva y sin reparos. Qué les habrá hecho Zeballos, que lo odian tanto…

Cuidado en las redes, aquellas personas que usan demasiados términos vulgares y ofensivos, el Facebook los mide y una vez que se le acaba la paciencia, les cortan el servicio hasta por un mes. Con razón había algunos que usaban seudónimos, escondiéndose en el anonimato, ya no los vemos participar…

Este viernes habrá sesión en el concejo municipal y se conformará una comisión para investigar y sancionar la mala conducta del regidor Fidel Quispe Belizario, quien en abril pasado, fue borracho hacer escándalo al cuartel de Serenazgo…

En el distrito de La Capilla, acaban de denunciar que el gerente municipal incluyó en una planilla a gente que no fue a chambear, o sea, fantasmas. Chamba para el Ministerio Público…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vicente Zeballos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....