fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
498,555
Confirmados
Updated on 13 August 2020 09:43
EN ALTA
341,938
Recuperados
Updated on 13 August 2020 09:43
Minsa
21,713
Fallecidos
Updated on 13 August 2020 09:43
13/08/2020, jueves, 9:47 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
498,555
Confirmados
Updated on 13 August 2020 09:43
En Alta
341,938
Recuperados
Updated on 13 August 2020 09:43
Minsa
21,713
Fallecidos
Updated on 13 August 2020 09:43

TRINQUETES POLÍTICOS: El aplauso de los comerciantes

Últimas Noticias

Contraloría: Gore Moquegua retrasa laboratorio molecular de covid-19

La Contraloría advirtió que la ejecución del laboratorio para realizar pruebas moleculares y detectar oportunamente casos de COVID-19, se encuentra retrasado por parte del...

Rescatan a joven mujer del borde de un acantilado en Mollendo

La tarde de ayer, personal policial de la comisaría sectorial de Mollendo, al mando del comandante PNP Juan Izquierdo Oblitas, así como bomberos y...

Colecta “Unidos contra el covid – escucha ciudad de Ilo”

Ante las acciones tardías de las autoridades, representantes de la sociedad civil de Ilo se organizan y anuncian la realización de un teletón con...

Colegio Médico reitera que hospitales de Moquegua han colapsado

El Colegio Médico de Moquegua, expresó su preocupación por el colapso de los hospitales de la región Moquegua, por lo que desde hace mucho...

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, concurrió al mercado central para verificar las medidas que se vienen implementando a fin de  evitar el contagio del coronavirus, el distanciamiento entre comprador y vendedor es importante. En un momento se dirigió a un grupo de ellos y algunos lo ovacionaron, como si fuera un candidato.

Pero ¿a qué se debía esa actitud? Podría ser porque la autoridad dispuso la erradicación total del comercio ambulatorio, principal competencia del interior del mercado central, quienes además son también un potencial trasmisor del COVID-19 en tiempos de coronavirus. Un aplauso y ovación, es lo mínimo que se podría llevar el alcalde, de quienes tienen todas las facilidades y ventajas con los dineros del Estado.

A propósito, este jueves se sometieron a las pruebas rápidas los ambulantes empadronados y, ahora sí, podrán vender sus productos mostrando su respectiva certificación de negativo, como debe ser.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mil 600 postulantes en espera

En el Instituto Tecnológico de Samegua, estaba previsto realizar el examen de admisión de este año el 28 de mayo. Esta vez iba a ser diferente porque como nunca antes se habían inscrito más de 1,600 postulantes de la región.

Entre otras razones, era porque el instituto está «armado hasta los dientes» en tecnología y muchos que iban a postular a la universidad Mariátegui, que aún no tiene licenciamiento, no lo hicieron porque esa entidad privada no fue autorizada por SUNEDU a convocar un examen de admisión. En el tecnológico se dieron cuenta que el servicio de internet es pésimo tras realizar dos simulacros y si lo hacían los postulantes se hubieran quedado “colgados”.

Por eso, ya gestionaron la adquisición de un servicio especial que se paga en dólares y aunque los dineros del instituto los tiene la Gerencia Regional de Educación, la adquisición será lo más pronto posible porque esperan realizar la prueba a mediados de junio, justo con el aniversario institucional. Que así sea……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Carlos Mariátegui”.


Toques cortos trinqueteros

El Comando de Operaciones Regional Moquegua COVID-19, acordó que coordinará una verificación in situ a las unidades mineras y de producción sobre el cumplimiento de los protocolos y dispositivos legales de sanidad en el contexto de COVID-19 vigentes en el sector Energía y Minas. Ojo, se sabe que en la gran minería, como Cuajone y Quellaveco, los gobiernos regionales no tienen mayor competencia…

Los moqueguanos que viven en el estado de Florida-Estados Unidos, dicen que volvieron a la normalidad y solo cuando salen a la calle deben usar sus mascarillas. Allí no hay la disposición de “papa gobierno” que los obliga a internarse en sus casas. Allí cada quien se cuida y si sale a trabajar es bajo su responsabilidad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Todo tiene su final

Sodexo, empresa especializada en alimentación, limpieza, mantenimiento, recreación y hospedaje en campamentos mineros, se encargará ahora de esa chamba durante la construcción de la mina Quellaveco, desplazando a APC Corporación. Esta última se quejó sobre cómo la sacaron, pero como dice la canción, “todo tiene su final, nada dura para siempre”.

Nadie ha dicho que la empresa de transportes Línea se quedará los 40 años de existencia de la mina, de aquí a un tiempo lo podría hacer Cruz del Sur o Transportes Moquegua; tampoco que las contratistas que hacen túneles, chancadora primaria, la línea de conducción de agua, instalación de para rayos, entre otras obras, se quedarán para siempre.

Hay contratistas que son llamadas cada cierto tiempo para realizar trabajos temporales en proyectos mineros. Además, la actividad minera podría ser como en el fútbol, en una temporada juegas en un equipo y en otra, por otro equipo…. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tremendas “joyitas”

En el mantenimiento del hospital COVID-19 parece haber un «entripado» y quienes le hacen marcación «cuerpo a cuerpo» a la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare, creen que se cometió delito de colusión, además se habría acordado el precio entre las partes. De los postulantes, ganó el que más caro pedía por hacer los trabajos y al final los otros postores también habrían participado como sub contratistas.

Ojo, en licitaciones no necesariamente puede ganar el que ofrece el servicio más barato, pero ya se sembró una serie de sospechas, especulaciones y aunque no hay juicio ni sentencia ya lo quisieran meter preso al líder del FIRME, que en campaña enarbolaba las banderas de lucha contra la corrupción. Lo que llama la atención es que por la chamba se quedó en un monto y ahora salen con que necesitan un adicional de S/ 400 mil soles, si fuera así, estamos en más de lo mismo.

Algo más, entre los que hicieron el trabajo hay unas “joyitas” que ya hicieron de las suyas en gestiones pasadas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Firme con la corrupción

Lo que se destapó en el mantenimiento del Hospital COVID-19, pone (otra vez) al descubierto a los pendejos que se aprovechan de los cargos, aparte de “chupar la teta” del Estado, a usar sus influencias para favorecer a sus cercanos.

Ojo, las  empresas que postularon para hacer esa chamba representadas por William Humpire Cárdenas, Guido Herrera Flores y Carlos Alberto Gaviria Córdova, forman parte de la investigación fiscal. Se acusa que uno de ellos conocido como “luchador social” y opositor a la inversión minera, es pariente de un asesor directo en temas de salud del gobernador regional, Zenón Cuevas Pare. Si fuera así, que tal coincidencia, cualquiera diría que todo queda en familia.

Así, cualquiera gana! Lo peor de todo es que la gente está pensando que en ese “entripado” hasta el gobernador sale ganando. Desde ese ángulo, ahora sí se podría creer que en la gestión del FIRME hay corrupción, la tienen en el tuétano y ese cáncer hay que extirparlo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: refuerzan labor de desinfección en cercado y centros poblados de Moquegua

Con la finalidad de mitigar el impacto de la emergencia por COVID-19 en la ciudad de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, viene reforzando...

Fallece joven médico anestesiólogo del Hospital de Ilo víctima de coronavirus

POR: YONI MAMANI CENTENO Se fue otro héroe de la guerra contra la pandemia. Este miércoles falleció el conocido profesional médico Rommel Fernando Juárez Zevallos,...

Realizan campaña de despistaje de covid en Samegua

En el coliseo Miguel Zeballos Málaga del distrito de Samegua se llevó a cabo la campaña de despistaje de COVID-19, ante la situación sanitaria...

Cancillería presidirá comisión multisectorial encargada de la vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y...

Aprueban la prohibición de las reuniones familiares y sociales

El Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se...
COVID-19
Consultas
error: